NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Rayo se ha convertido en la 'cantera' del Girona

Cinco futbolistas rojiblancos han vestido la camiseta rayista antes que la gerundense: Juan Carlos, Mojica, Borja, Diamanka y Jozabed.

El Rayo se ha convertido en la 'cantera' del Girona
ADRIAN JULIAN

El Girona acude el domingo a territorio 'amigo'. Cinco jugadores conocen a la perfección el feudo del Rayo Vallecano y las interioridades del club madrileño. Juan Carlos, Johan Mojica, Jozabed, Diamanka y Borja García han lucido la camiseta del Rayo, pero este fin de semana acudirán a Vallecas defendiendo los colores del Girona.

El que dejó, quizás, mejor sabor de boca entre la afición rayista fue un Borja García que disfrutó de dos ascensos. Primero con el filial a Segunda B y después, mucho más celebrado, a Primera con el primer equipo la temporada 2010-11. Pero Borja también salió beneficiado por su buen hacer en el Rayo porque ello le sirvió para convertirse en internacional Sub-19 con España. Borja lideró el centro del campo del Rayo y también lo hizo Jozabed. El conjunto madrileño es importante para él porque lució su camiseta en 54 partidos (segundo equipo con el que ha disputado más partidos tras el Celta) y logró 12 goles y repartió cuatro asistencias. Estuvo dos temporadas, ambas en Primera. De 2014 a 2016 y le tocó vivir el descenso a Segunda de la campaña 2015-16. Esa temporada también estaba en el Rayo el portero Juan Carlos. Pero él dio el salto desde el filial. La 2010-11 jugó un partido en Segunda con el primer equipo (la última jornada ante el Barcelona B) y festejó el ascenso a Primera. Tras ello, aguantó un curso más en el filial (Segunda B), pero después salió y no regresó hasta la 2015-16, con el Rayo en Primera. Jugó 23 duelos (21 de Liga y dos de Copa) y esa fue su última vez con la camiseta rayista.

Por último, están Mojica y Diamanka. Ambos vivieron una montaña rusa de emociones. El Rayo abrió las puertas de Primera a Diamanka porque tras pasar por el filial, José Ramon Sandoval le hizo debutar con el primer equipo. Apuntaba maneras, pero después se topó con Paco Jémez y tras no contar para el técnico se marchó al Valerenga noruego. ¿Y Mojica? Aterrizó en Vallecas en 2013 del Deportivo de Cali, pero nunca se asentó. Solo jugó 22 partidos porque no paró de encadenar cesiones a Valladolid y Girona.