Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés, acostumbrado a los inicios irregulares de año

Desde que es equipo de Primera, sus meses de enero han sido de altibajos, con grandes batacazos o grandes gestas (como el ‘Pepinazo’ en el Bernabéu).

El Leganés, acostumbrado a los inicios irregulares de año
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés mantiene una relación de amor-odio con los comienzos de año desde que es equipo de Primera División. Los blanquiazules casi siempre protagonizan inicios a trompicones, que combinan triunfos importantes, con notables tropiezos. Para este 2020 que comienza ahora, los de Javier Aguirre no pueden permitirse el lujo de repetir tendencia, más a tenor del calendario que tienen por delante en Liga: Valladolid, Getafe y Atlético de Madrid.

Así, por ejemplo (y teniendo en cuenta sólo los partidos del torneo de la regularidad) el Leganés en 2019 inició el año con lágrimas (derrota 1-0 frente al Espanyol) y lo concluyó con rabia (derrota 3-1 ante el Barça con el famoso rodillazo de Suárez a Cuéllar) e impotencia (2-2 frente al Eibar con remontada armera). Entre medias, un triunfo vital ante Huesca (1-0) y la eliminación copera contra el Real Madrid en la que los de Pellegrino lograron tumbar a los blancos en Butarque.

Doce meses antes, en 2018, el inicio de año fue, con Garitano, también irregular. Comenzó bien, con triunfo ante la Real Sociedad (1-0), pero luego se convirtió en un pequeño secarral de una derrota (ante el Betis, 3-2) y un empate (frente al Alavés, 2-2) que compensó el triunfo final frente al Espanyol (3-2) y, sobre todo, la épica copera de eliminar al Real Madrid pese a perder 0-1 en Butarque. El famoso ‘Pepinazo’ (1-2 en el Bernabéu) se produjo el 24 de enero de aquel 2018.

Nada que ver aquello con el negro, negrísimo inicio de 2017 que dibujó el Leganés en su estreno en la élite. Entonces los pepineros no ganaron ninguno de sus cuatro partidos en el mes de enero: cayeron ante Betis (2-0) y Celta (0-2), además de empatar ante Athletic (0-0) y Alavés (2-2). Aquella racha, insertada en medio de una mayor de 13 partidos seguidos oficiales sin vencer, se zanjó ya en febrero, cuando el Leganés goleó al Deportivo (4-0), y empezó a asentar las bases de su primera permanencia en la élite, ésa que ahora afrontan como único objetivo los de Aguirre para 2020.