Brasil vivirá desde este jueves hasta el 25 de enero una nueva edición de la Copa Sao Paulo de juniors, la Copinha, sin duda el torneo juvenil más prestigioso del mundo. Los ojeadores de los clubes más potentes de Europa se darán cita en el estado de Sao Paulo para seguir in situ un campeonato por el que han pasado recientemente los mejores jugadores brasileños de los últimos años. Para ellos es una oportunidad de fichar talento brasileño de primerísimo nivel a un precio bastante más bajo del que luego tienen cuando alcanzan la élite.
La Copinha vio despuntar y puso encima de la mesa los nombres de futbolistas como Kaká, Neymar, Ganso, Oscar, Marquinhos, Casemiro, Gabriel Jesus, Vinicius Junior o Martinelli. Ahora se prepara para acoger la edición 51 de su historia, que contará con 127 equipos juveniles de todo Brasil repartidos por 32 sedes del estado paulista. Sao Paulo defiende el título logrado la temporada pasada. Corinthians, por su parte, sigue siendo el club que domina el palmarés con 10 títulos.
Algunas de las grandes promesas que disputaron la Copinha son ahora integrantes de los más importantes clubes de Europa. Es el caso de Vinicius en el Madrid. Su fichaje se produjo, precisamente, después de que brillara con Flamengo en la edición de 2017. Rodrygo nunca jugó la Copinha, al estar ya en el primer equipo de Santos en aquel momento. Sí lo hizo el ahora jugador del Arsenal Martinelli, una de las estrellas de la última Copinha. En el recuerdo queda también la participación de Neymar con Santos o la de Casemiro con Sao Paulo. Promesas en su día, referentes hoy.