NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNATIONAL BOARD

"Si hacen falta 8 cámaras para ver un fuera de juego, mala cosa"

La IFAB recuerda que el VAR "sólo debe usarse en los errores obvios". "Si hacen falta varios minutos para estudiar si hubo o no un orsay debe mantenerse la primera decisión del árbitro".

Actualizado a
Un videomarcador avisando de que el VAR está revisando una jugada en un partido.
Warren LittleGetty Images

La International Board (IB), el regulador de las Reglas del Juego, recuerda en una circular que he enviado a las 209 federaciones que forman la FIFA que "el VAR es una herramienta que sólo debe usarse para corregir los errores claros, obvios y manifiestos". El secretario general de la IFAB, Lukas Brud, salió así al paso de las críticas al sistema de videoarbitraje que están arreciando en LaLiga y en la Premier. "Los errores vienen muchas veces por tratar de fisgonear demasiado en las cámaras. Todos sabemos se puede estar en fuera de juego por un sólo milímetro, pero si hace falta rebuscar en siete y ocho cámaras para verlo, malo. Si hacen falta varios minutos para estudiar si hubo o no un orsay debe mantenerse la primera decisión del árbitro", añadió.

La IB se reunirá en Belfast el sábado 29 de febrero. Estudiará si aceptar o rechazar las propuestas de la UEFA, que pide introducir un margen de error de quince centímetros en el fuera de juego ya que, en opinión de Ceferin, "la colocación de las líneas que se muestran en las pantallas y que determinan las posiciones de los jugadores son subjetivas". "No puede ser que caigas en fuera de juego por calzar un número de pie mayor que el defensa o por tener la nariz más grande", explicó el presidente de la UEFA. Pero es difícil que la IB cambie el modo de aplicar el VAR porque "hay es una herramienta que hay que usar correctamente, y eso no incluye analizar los errores que no son muy evidentes".

Aunque en la IB están especialmente preocupados con la polémica que está arrojando el fuera de juego, también las manos en el área son motivo de controversia. Ambos asuntos serán tratados en la cita de febrero en Irlanda del Norte, pero mientras llega la fecha los reguladores han salido al paso de las últimas polémicas para frenar lo que ya está siendo una corriente generalizada en contra del VAR, con opiniones contrarias entre algunos de los grandes técnicos de Europa, como Guardiola o Klopp.