LALIGA

Mediacoach: el 'vicio' de Valverde y el 'espía' de tres presidentes evolucionará más en 2020

Esta herramienta de análisis con 614 usuarios mejora la retransmisión y es el arma de los clubes para preparar partidos, medir el rendimiento y prevenir lesiones.

Luis Enrique
Gorka Leiza / Diario As

Jorge Valdano dio en la diana hace días: "Antes, para tener autoridad tenías que ir a ver los partidos. Llegó un momento en el que la pereza nos llevó a ver vídeos en lugar de partidos. En la actualidad vamos a los algoritmos para analizar a los futbolistas". Los tiempos han cambiado. Hace nada, los analistas no existían en los clubes o eran bultos sospechosos, y los informes propios o del rival, entregados en papel y a veces con erratas, los hacía el segundo entrenador o el preparador de porteros a los que el club mandaba a lo alto de la grada a grabar o por los campos de Dios a espiar. Eso se acabó. LaLiga cuenta desde hace dos años con una herramienta que ha cambiado la vida profesional. Se llama Mediacoach, es la envidia del resto de ligas y en 2020 vivirá el año de su perfeccionamiento.

Mediacoach es una de las innovaciones más punteras que ha vivido el fútbol español. LaLiga se la ofrece a sus 42 clubes, independientemente de sus recursos, para mejorar el rendimiento de los equipos y de los jugadores aprovechando que cada partido se emite con cuatro fuentes de vídeo: cámara táctica calibrada, panorámica (se ve siempre todo el campo y no sólo una parte), radar y TV. Este servicio de análisis y suite de herramientas avanzadas, como la llaman los expertos, fue desarrollada inicialmente en copropiedad con Mediapro y LaLiga la pone desde hace dos años en exclusiva a disposición de todos para poder analizar en profundidad las características del juego; antes, durante y después de cada partido. El invento era utilizado en un principio por los cuerpos técnicos. Sin embargo ahora, entre sus 614 usuarios únicos hay hasta tres presidentes cuya identidad es confidencial. "Queríamos democratizar los datos y que todos los clubes tuvieran el acceso a la misma información", reconoce Roberto López, uno de los coordinadores del proyecto en LaLiga.

FEF. Entre estos clientes estaba hasta hace unos meses la Federación, que poseía 130 perfiles diferentes para el Comité Técnico de Árbitros y otros 20 para sus equipos. LaLiga le cedió el año pasado la herramienta de forma gratuita, pese a que su coste era muy elevado. Pero ese chollo llegó a su fin como consecuencia de las fricciones entre Tebas y Rubiales. Por eso en Las Rozas ahora tienen que echar mano de diferentes proveedores para llegar a datos sueltos que, al juntarlos, jamás logran alcanzar las prestaciones de Mediacoach, como los propios técnicos de la Selección reconocen enfadados en privado.

Curiosamente el exseleccionador Robert Moreno, ahora en el Mónaco, fue uno de los técnicos que aportó su conocimiento para el desarrollo de esta herramienta en sus orígenes y fue también el que denunció la negativa de LaLiga a la RFEF. Sin embargo, puede que él pronto recupere el privilegio mientras Luis Enrique, a seis meses de la Eurocopa, deba buscarse la vida. Pese a que no era su prioridad, LaLiga ya negocia con Francia, Holanda, Portugal, Japón, Arabia o México para comercializar este sello de distinción en sus ligas.

Más allá de la utilidad táctica, los preparadores físicos han sido los grandes beneficiados al monitorizar las variables del rendimiento físico para controlar la carga de sus jugadores minuto a minuto y minimizar el riesgo de lesiones. Entre los entrenadores que más uso hacen y se fían de Mediacoach está un estudioso, Ernesto Valverde. De hecho, la temporada pasada el Camp Nou le discutió al Txingurri un cambio de Rakitic con el resultado ajustado, pero a él no le importó. Sus ayudantes le avisaron de que una alerta online de Mediacoach, que desde el año pasado se puede utilizar en los banquillos, había saltado anunciando que se disparaba el riesgo de lesión.

TV. Mediacoach también ayuda a mejorar la retransmisión audiovisual, ya que incluye la detección inteligente de la posición del balón. El movimiento del mismo se utiliza para conocer con precisión y en tiempo real dónde está la acción, de manera que los micrófonos de ambiente repartidos por el estadio se activan automáticamente para otorgar mayor realismo al sonido y acercar la acción a los espectadores. Las seis cámaras utilizadas en la zona central en ocho de los estadios punteros de España, para recolectar todo tipo de datos, van a pasar en enero a ser 16 y estarán distribuidas por todo el perímetro.

Y hay más. LaLiga ya trabaja en más avances en comunicaciones y entornos cloud para tener cada vez más información de calidad en tiempo real para dar a los banquillos.

Su gran reto es la evolución de las tecnologías de BI & Analítica, Machine Learning, Deep Learning y algoritmia para que el ámbito científico y la investigación puedan aproximarse al césped. Mediacoach tiene soluciones específicas hasta para los árbitros y no se descarta su expansión en la 2ªB. No deja de evolucionar. Por eso los analistas de los clubes viajan a Madrid en cada parón para ayudar a actualizar una herramienta que explica y da sentido a casi todo en el fútbol, aunque no a todo. El actual Balón de Oro sigue siendo uno de los jugadores que menos corre...

Ricardo Resta: "Donde más ayuda la herramienta es en lo físico y lo táctico"

Usted es el director del Área Deportiva y director de Mediacoach de LaLiga. ¿De dónde surge la idea de incorporar esta tecnología?

En el año 2009, analizando cómo podíamos aportar valor a nuestros clubes, nos planteamos la posibilidad de cubrir todas nuestras competiciones con estos innovadores sistemas tecnológicos. Se trataba de encontrar la forma de hacer accesible a todos nuestros clubes, sin distinción, del máximo nivel de información y las herramientas para explotarla. Hasta entonces, sólo algunos clubes tenían acceso a este tipo de sistemas, e incluso no existían datos completos de Segunda porque no se retransmitían todos los partidos. Nosotros damos acceso a cualquier equipo de LaLiga a la información de cualquier partido independiente de la categoría.

¿Cuál es la prioridad?

Poner a disposición de todos nuestros entrenadores y técnicos las mejores tecnologías y herramientas que les permitan analizar y conocer con el máximo nivel de detalle todas las características del juego. Porque a través del conocimiento exhaustivo de las exigencias de la competición se puede mejorar el rendimiento e incrementar la competitividad de los jugadores y los equipos.

¿En qué apartado cree que ayuda más Mediacoach?

Creo que en el aspecto físico y táctico. Las tecnologías de seguimiento de jugadores (las cámaras de tracking) aportan la posición de cada jugador 25 veces por segundo. A partir de esa información, desde hace 10 años tenemos toda la información de rendimiento físico. Es un enorme salto cualitativo. Ese mismo dato posicional te permite saber dónde está cada jugador y con ello el posicionamiento de equipos, líneas y jugadores en cada fase del juego con un nivel de detalle enorme.

¿Cuánto le costaría utilizar esta herramienta a un particular que no sea un club de LaLiga y quisiera contratarla?

Mediacoach está pensado como un servicio colectivo a clubes. Aunque hemos comenzado a abrir alguna ventana de acceso a otros usuarios, de momento no es un producto comercial...

Para aclararlo: ¿El uso de Mediacoach a la RFEF se ha prohibido o simplemente ahora se le va a cobrar por él?

Inicialmente llegamos a un acuerdo para darlo sin coste durante una temporada para que lo pudieran utilizar las selecciones nacionales y el Comité Técnico de Árbitros. Una vez finalizado ese periodo tenía que alcanzarse un acuerdo que no ha llegado a cristalizarse.