Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

PSG PSG PSG

-

Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Utrecht Utrecht UTR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

Ajax Ajax AA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

LALIGA-FEF

Media Coach, el nuevo conflicto entre Tebas y Rubiales

El seleccionador nacional Robert Moreno considera necesario para su trabajo en La Roja el software de LaLiga que utilizaron durante la temporada pasada.

Robert Moreno, seleccionador español.
Inma Flores DIARIO AS

En la pasada madrugada del lunes al martes, Robert Moreno desveló en El Larguero que los enfrentamientos que mantiene Rubiales con Tebas y Mediapro ya han salpicado a La Roja. El seleccionador no tiene acceso desde el pasado mes de julio a una herramienta que considera de gran importancia para el desarrollo de su trabajo. Se trata de Media Coach, un software que pertenece a LaLiga, y en el que colabora Mediapro.

Media Coach es una herramienta de la que se ayudan todos los equipos de Primera y Segunda para preparar los partidos y estudiar a sus rivales. Además de ofrecer estadísticas e informes de jugadores y partidos, se pueden seguir los encuentros de la liga española, en vivo o en diferido, con una cámara táctica en la que se ve el campo entero y no una parte, como sucede en las imágenes que ofrece la televisión. Es decir, puede observar lo que hacen los jugadores (cómo se mueven, las coberturas a sus compañeros, el sistema que utilizan en cada momento los equipos...) cuando no tienen el balón. Este servicio es el que hace especial a esta aplicación y de los que más gusta a Robert Moreno, ya que le ofrecía la misma visión que cuando acude a los estadios.

Para el seleccionador esta herramienta es también la ideal debido a que él lleva ayudando a su desarrollo durante más de una década aportando ideas y mejoras, según señalan fuentes federativas a este periódico. Las mismas fuentes afirman que en el mercado existen otras herramientas de scouting que ayudan al seleccionador en su trabajo, pero se tratan aplicaciones complementarias a Media Coach y no un sustituto, ya que no disponen de los mismos servicios.
LaLiga ofreció este producto de manera gratuita a la Federación la temporada pasada, pese al elevado coste (la FEF señala que unos 100.000 euros, aunque desde la patronal estiman que es aún mayor), la cual usaron todas las categorías de la Selección y el CTA.

Desde la FEF intentaron renovar el acuerdo en el mes de junio para una temporada más, incluso ofrecieron pagar por el software, lo cual desmienten desde la patronal. De hecho, LaLiga afirma que no está dispuesta a cedérselo de nuevo ya que las relaciones entre ambos están rotas. “No puedo entender que haya alguien en España que no quiera que a la Selección le vaya bien. A día de hoy el seleccionador y su staff están más limitados para desarrollar su trabajo”, dijo Robert Moreno en El Larguero.

Esto supone un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene la FEF con LaLiga y Mediparo. Con ambos ha llegado hasta los tribunales. Con LaLiga por la disputa de partidos en viernes y lunes (aún por resolver) y con Mediapro por la retransmisión de la final de la Copa y el VAR en dos ocasiones.