MERCADO DE FICHAJES

Mercado de fichajes de invierno 2020: ¿cuándo abre y cierra en cada país?

Conoce los días de apertura y cierre del mercado de fichajes en LaLiga Santander y en las grandes ligas del fútbol europeo. Te contamos las fechas límite para hacer traspasos y cesiones.

Mercado de fichajes de invierno 2020: ¿cuándo abre y cierra en cada país?

El invierno también es sinónimo de fichajes. Y aún más rumores. El mercado de fichajes de las diferentes grandes ligas tiene fechas de apertura y de cierre marcadas. Después de la primera mitad de temporada, algunos de los grandes equipos buscarán reforzar su plantilla con grandes nombres con el objetivo de competir por todo.

A pesar de que son varios los equipos que firman y anuncian jugadores antes de la fecha tan señalada que, en este caso, es el 1 de enero, no puedes inscribirlos de manera oficial hasta ese momento. Los tiempos del mercado de fichajes están marcados por la FIFA, pero las ligas pueden llegar a acuerdos internos para acortar el tiempo, aunque siempre prevalezcan las normas marcadas por el TMS (Transfer Matching System).

Son muchos los nombres que sobrevuelan estos últimos días de mercado, pero uno por encima del resto: el de Edinson Cavani al Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco lleva tiempo interesado en el uruguayo y, ahora, parece estar más cerca que nunca del delantero. Otros nombres como los de Paul Pogba, Neymar Jr. o Lemar volverán a estar en el punto de mira. Lo que parece más claro es que jugadores como Correa, Rodrigo Moreno o Rakitic, que fueron protagonistas en verano, tendrán un mes más tranquilo.

Las federaciones nacionales son las que realmente se encargan de inscribir a los jugadores, las compras y las ventas de cada equipo. A partir de ahí, el TMS es el sistema que aprueba de manera definitiva las operaciones. Puede haber acuerdo entre clubes y con el futbolista, pero si la compra (o venta) no pasa por el TMS el fichaje quedará en suspenso y tendrá luz verde. Pero, cada año, surge la misma pregunta: ¿cuándo se cierra el mercado de fichajes? Ha comenzado la cuenta atrás y el mercado en España cierra el 1 de febrero a las 23:59h.

Invierno: época de criterios unificados

A diferencia del desvarío y baile de fechas que hubo en el pasado mercado invernal, en esta ocasión las grandes ligas y la mayor parte de los países coinciden en la fecha de cierre, y apertura del mercado. La mayoría de los mercados abren entre el 31 de diciembre y el 1 de enero y tienen su cierre alrededor del 31 enero y el primer día de febrero.

Los países africanos, los más madrugadores en esta ocasión

Los primeros que abrieron el mercado y los primeros que lo cerrarán son la mayor parte de los países africanos. Irán cerrará el 13 de enero, Argelia y Tanzania el día 15 y Marruecos el 16 de enero.

Las grandes ligas cerrarán el 1 de febrero

Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España, es decir, las grandes ligas, tienen un funcionamiento similar y cierran sus mercados el sábado 1 de febrero tras abrirlos el 1 de enero.

A diferencia del mercado veraniego, en esta ocasión no hay diferencias horarias dentro de cada mercado y país. Son varios los entrenadores, directores deportivos e incluso jugadores de estas ligas que no son partidarios de abrir el mercado en plena competición, mientras que otros ven una buena oportunidad para acabar de reforzar y elevar el nivel de su plantilla.

Los más tardíos apurarán hasta bien entrado febrero

Países como Austria, Serbia, Suiza, Croacia y Rumanía -que abren su mercado algo más tarde- esperarán hasta bien entrado el mes de febrero para poner punto y final a su periodo de fichajes. Los austriacos el día 6, los serbios el 7 y Suiza, Croacia y Rumanía lo harán el 17 de febrero.

Especialmente sonados son los casos de Rusia, Ucrania y Argentina. El país sudamericano acabará con su periodo de fichajes el 19 de febrero después de abrirlo el 19 de enero, los rusos el 21 del mismo mes y la liga ucraniana lo hará el 28.

Se debe recordar que cada federación tiene la potestad de realizar modificaciones para facilitar los movimientos, las operaciones y las inscripciones de sus respectivas ligas.

Fechas clave en el mercado de fichajes de invierno

Competición Inicio ventana invierno Final ventana invierno
Bélgica (Jupiler Pro League) 1 enero 31 enero
Grecia (Superliga) 1 enero 31 enero
México (Liga MX) 9 enero 31 enero
Catar (QSL) 1 enero 31 enero
Alemania (Bundesliga) 1 enero 1 febrero
Francia (Ligue 1) 1 enero 1 febrero
España (La Liga) 1 enero 1 febrero
Italia (Serie A) 1 enero 1 febrero
Holanda (Eredivisie) 1 enero 1 febrero
Inglaterra (Premier League) 1 enero 1 febrero
Portugal (Liga NOS) 2 enero 2 febrero
Austria (Bundesliga) 6 enero 6 febrero
Serbia (Superliga) 13 enero 7 febrero
Suiza (Superliga) 17 enero 17 febrero
Croacia (HNL) 20 enero 17 febrero
Rumanía (Liga I) 19 enero 17 febrero
Argentina (Superliga) 19 enero 19 febrero
Rusia (Premier League) 21 enero 21 febrero
Ucrania (Premier League) 1 febrero 28 febrero