CÁDIZ

El Cádiz de la A a la Z: Como un cohete a Primera con el modelo del Sevilla

El Cádiz ha terminado líder la primera vuelta con 43 puntos, uno más que el Deportivo que ascendió en 2012 con 91 puntos. El modelo del Sevilla le funciona.

El Cádiz de la A a la Z: Como un cohete a Primera con el modelo del Sevilla
Alvaro Rivero DIARIO AS

A- Álvaro Cervera: Apodado 'El Gafa' (razones obvias, claro…) por la afición, que le adora. Es el entrenador que más tiempo lleva en el Cádiz. Termina contrato el 30 de junio de este nuevo año. La grada espera que renueve y él está loco por la música. Pero la firma se demora…

B-Cádiz B. Filial amarillo que ahora está destacando en la misma categoría donde el equipo A se pasó seis eternos años. Detalle de lo mucho que en estos años han cambiado las cosas en el club. Y para bien.

C-Cifuentes. A sus espectaculares 41 años es el portero más veterano del fútbol profesional. Y capitán del equipo. Cada año está mejor. Y eso que tuvo a duros competidores como Jesús Fernández, Rubén Yáñez y ahora David Gil.

D-David Navarro. Gerente deportivo Ejerce como delegado del Cádiz con quien tiene contrato hasta 2021. Experto en fichas de jugadores y conocedor del Reglamento. Para que se hagan una idea, a él no le habría pasado lo de Cheryshev en el Real Madrid. Imprescindible.

E-Espino. Lateral izquierdo uruguayo. Apuesta de Cervera en detrimento de Brian Oliván que tuvo que irse al Girona. Su comienzo de temporada fue espectacular. Aunque se le conoce como el 'Pacha', ni mucho menos vive como un 'Pachá'.

F. Fernández. Álex Fernández es el faro del Cádiz. Hermano del madridista Nacho, desestimó la posibilidad de irse al Málaga el año pasado (ofreció 500.000 euros). Imprescindible. Está haciendo una temporada espectacular.

G- Garrido. El baluarte del Cádiz. El vasco es un todoterreno que ayuda y hace mejores a sus compañeros. Cuando faltan tanto José Mari como él, el Cádiz es un poco menos Cádiz.

H-Hinchada. Un tesoro para el Cádiz. La afición jamás falló en los seis duros años de Segunda B y a pesar de que el Submarino Amarillo es un asiduo de las transmisiones televisivas en abierto los porcentajes de asistencia al Carranza son elevados. Además, siempre hay cadistas allá donde juega el equipo.

I-Iza Carcelén. Lateral derecho fichado desde el Rayo Majadahonda. Una de las más gratas sensaciones de la categoría. Todo un especialista en golazos.

J-Javi Navarro. Juan Carlos Cordero, el anterior director deportivo, le fichó desde el Europa por 10.000 euros. Un extremo adaptable al lateral zurdo con un tremendo futuro. Apuntaba a ser el nuevo Manu Vallejo. Todavía está a tiempo.

K-Kichi. José María González, más conocido como ‘Kichi’ es el alcalde de Cádiz. Cadista acérrimo, tuvo en la 2014-15 una propuesta de sanción de Antiviolencia tras un Cádiz-Ferrol y reaccionó a otra propuesta de sanción por un tifo de apoyo a Juan Carlos Aragón. Sus mensajes cadistas son celebrados.

L-Locos por el Balón. Sociedad que tiene las acciones que representan la mayoría del Cádiz. Es el 60%. Los socios son Manuel Vizcaíno y Enrique Pina con sus respectivos entornos familiares. Vizcaíno y Pina están enfrentados judicialmente.

M-Marcos Mauro. Central argentino. Buen defensor y llegador, compite con el protagonismo de Cala y Fali. Cada vez que sale lo hace bien. No se fue este verano al Deportivo. Y visto lo visto, hizo de maravilla.

N-Nano Mesa. A punto de cumplir 25 años, este delantero ha dado unas cuantas vueltas. El Cádiz es su séptimo equipo. Jugador de recursos y talento.

Contiene la Ñ-Sueño. El Cadiz ha terminado la primera vuelta con 43 puntos, uno más que el Deportivo que ascendió a Primera con 91 en 2012. 15 años después de su último ascenso con Víctor Espárrago como entrenador, los amarillos están con la ilusión de seguir escalando peldaños.

O-Óscar Arias. Actual director deportivo. Formó parte durante varios años del equipo de trabajo capitaneado por Monchi en el Sevilla por lo que sabe de qué va esto. Conocedor de los mercados (en especial el francés o el sudamericano) no parece tener en estos momentos una sinergia especial con Álvaro Cervera en lo que a su renovación se refiere, al menos a corto plazo.

P-Pina. Enrique Pina comparte sociedad con Manuel Vizcaíno en ‘Locos por el Balón’. Ahora los dos están en pleno pleito. Directivo ágil e intuitivo. Fue pionero en la idea de comprar jugadores baratos para venderlos caros. Tuvo grandes éxitos con Ciudad de Murcia y Granada. En plena guerra con Vizcaíno, está convencido de que va a volver al Cádiz.

Q- Querol y Quintana. Delanteros que piden sitio en un once que está muy caro. El primero lleva marcando tres jornadas seguidas mientras que el ex del Recreativo, que empezó como un tiro, no termina de asentarse como titular.

R-Rhyner. Futbolista suizo de ascendencia peruana (eso dice Wikipedia). Defensa central muy interesante (no confundir con Ryanair, compañía aérea).

S- Sergio Sánchez. También es defensa central y puede jugar como lateral derecho. El curso pasado ayudó mucho cuando peor estaban las cosas peso este año ya no cuenta para Cervera. Busca una solución. Dentro, o fuera del Cádiz.

T- Trofeo Carranza. El Cádiz decidió organizar un Carranza femenino como solución al desplome de los tradicionales torneos veraniegos, que ya no pueden con las competiciones europeas. Volverá a haber Carranza femenino.

U-Unidad. El Cádiz, y esto ha costado, ha encontrado una paz social más allá de las disputas accionariales por todos conocidas. Por eso es candidato número uno al ascenso.

V-Vizcaíno. Manuel Vizcaíno. Cuando llegó a la presidencia, el Cádiz tenía una deuda de 20 millones de euros y estaba en causa de liquidación. Aplicando el modelo del Sevilla de Del Nido y bajo el lema ‘vender para crecer’ logró equilibrar las cuentas. Ha renovado su mandado por seis años.

W- Willy. Luis Alfonso Ledesma Galán es delantero del Extremadura. Conocido como Willy, en algún momento le cuadraba al Cádiz hace algún tiempo. Los amarillos lo miran y valoran todo para crecer.

X- Contiene la X. Aketxe. El Desmarque Cádiz le incluye entre los diez mejores centrocampistas de estos últimos 10 años. Esta es la lista de nuestros compañeros: Enrique, Carlos Caballero, Garrido, Mantecón, Kike Márquez, David Sánchez, Ager Aketxe, José Mari, Álex Fernández y Alberto Perea.

Y-Yan Bodiger. Centrocampista francés. Formado en el Toulouse, el año pasado jugó en el Córdoba. No goza de los minutos que esperaba porque tiene delante a Garrido, José Mari, Edu Ramos y hasta al canterano Sergio González.

Z-Zaragoza. Va a ser uno de los rivales del Cádiz en la lucha por el ascenso directo junto con Almería, Huesca, Girona y algún que otro tapado tipo Numancia, Fuenlabrada o Mirandés. Eso se pronostica por Cádiz.