NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

El nuevo jefe del ejército colombiano, envuelto en la desaparición del padre de Quintero

La familia asegura en Radio Caracol que Eduardo Zapateiro participó en la desaparición del padre del futbolista. "Quien fuera que nos diga que pasó, de frente", reclama su tío.

Actualizado a
El nuevo jefe del ejército colombiano, envuelto en la desaparición del padre de Quintero
JAVIER SORIANOAFP

Esta semana, Eduardo Zapateiro Altamiranda ha sido ascendido a comandante del Ejército Nacional de Colombia. Con 57 años, cuenta con una larga trayectoria en las fuerzas armadas en las que ha ocupado distintos cargos hasta llegar a lo más alto.

El nombramiento no ha sentado nada bien en casa de Juanfer Quintero, futbolista de River Plate, y es que, según contó Carlos Quintero, su tío, en Caracol Radio, este militar estuvo implicado en "la desaparición forzada" de Jaime Enrique Quintero Cano, padre del futbolista colombiano.

Según relata el propio Carlos, nadie sabe nada de Jaime, padre de Juanfer, desde el 1 de marzo de 1995. Este fue trasladado de la IV Brigada en Medellín a otra en Carepa, Urabá de Antioquía. Allí el máximo responsable era el ahora Comandante Zapateiro que ordenó su regreso por mal comportamiento pero Quintero nunca más apareció. Sobre este caso hay una sentencia judicial del Tribunal de Antioquía que exime de culpa a Zapateiro respecto a la desaparición de Jaime Enrique Quintero. 

Juanfer Quintero de niño en una manifestación y cartel que anuncia la desaparición de su padre, Jaime Enrique Quintero, el 1 de marzo de 1995.
Ampliar
Juanfer Quintero de niño en una manifestación y cartel que anuncia la desaparición de su padre, Jaime Enrique Quintero, el 1 de marzo de 1995.Silvia Quintero

La familia, por voz de Carlos Quintero, reclama justicia desde la emisora colombiana. "Uno no entiende porqué a las personas que cometen este delito los premia. Esto ha sido muy doloroso para todos. No entiendo porque lo ascienden. Queremos saber que pasó con nuestro hermano. Quien fuera la persona implicada que nos diga que pasó, de frente", reclama.

No es la primera vez que los Quintero se pronuncian contra el ahora comandante del Ejército Colombiano. Silvia Quintero ya exigió explicaciones a través de redes sociales y publicó fotos del desaparecido hace ya más de 20 años. Además, trabaja con la asociación ASFADDES, que ayuda a familiares de detenidos desaparecidos y trata de resolver casos de desapariciones forzadas en Colombia.