NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

De la Fuente: "No le cierro la puerta de los Juegos a nadie"

El seleccionador Sub-21 atendió a AS para hacer balance de 2019 y analizar lo que espera en el 2020, con los Juegos de Tokio como gran objetivo.

Las Rozas de MadridActualizado a
Luis de la Fuente posa para AS.
RAFA APARICIO

Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21, atendió a AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hacer balance de este 2019 que ha sido tan exitoso para las categorías inferiores de España (campeones de Europa Sub-19 y Sub-21). También analizó un 2020 donde el gran objetivo serán los Juegos Olímpicos de Tokio.

 ¿Qué balance hace de este 2019? ¿Inmejorable?

Ha sido muy bueno, pero se puede mejorar. Ha sido muy bueno porque hemos cumplido todas las expectativas. Si en enero de 2019 nos dicen que soñáramos, hubiéramos dicho todo lo que hemos ido logrando. Hablo como Federación en categorías Sub-21, Sub-19, Sub-19... En lo personal evidentemente habría dicho ser campeones de Europa. Pero se puede mejorar. Debemos partir de esa base: el 2020 tiene que ser todavía mejor.

¿Qué nota le pondría?

Humildemente un sobresaliente. Se han hecho las cosas muy bien, pero hay que ir a por la matrícula de honor.

Gana y a los dos meses otra vez el contador a cero. ¿Cómo se afronta eso?

Sabemos que son generaciones. He trabajado mucho en el fútbol base, en el que cada año era un grupo diferente. Es cierto que este ha sido totalmente diferente. En la última concentración no hubo ninguno de los del Europeo, en las anteriores habían estado Dani Martín y Dani Olmo. Lo hacemos con naturalidad, sabiendo que son ciclos que se van cumpliendo. Y con la tranquilidad de que sabes que siempre tienes el soporte de unos muy buenos futbolistas que están dando sus primeros pasos en el mundo profesional y que empiezan a demandar su sitio en sus clubes y en la Selección.

¿Mantiene la misma ilusión que cuando cogió a la Sub-21 en septiembre de 2018?

Más. No es un tópico. Soy un ferviente convencido de que siempre se puede hacer mejor. Es nuestra responsabilidad intentar hacerlo. Me he educado en esa forma de entender la vida y el trabajo. No me queda otra que ponerme manos a la obra y predicar con el ejemplo. Estoy convencido de que se pueden hacer todavía mejor las cosas. En eso estamos, con una muy buena base.

¿Hay base para repetir los éxitos de esa generación gloriosa del 96 y 97?

Por supuesto. Para mí esa generación ha sido especialmente emotiva porque hemos estado cuatro o cinco años juntos, tengo unos vínculos personales fantásticos con ellos y es especial. He dicho que es irrepetible, pero seguro que el tiempo me quitará la razón y habrá otras que superarán lo que se ha hecho, pero no es fácil. Hay base, hay futuro. Cada generación es diferente e intentaremos que con esta podamos estar cerca del rendimiento pasado o incluso superarlo. Lo más importante es que hay futuro.

Entrando en esta generación... Lo primero que ha conseguido es solidez defensiva. ¿Esperaba lograrlo tan pronto?

Hemos intentado que los jugadores entendieran el mensaje, la idea, el concepto. Algunos lo tenían de categorías inferiores pero en el fútbol profesional es diferente. Nos hemos centrado en que captaran el mensaje, intentando consolidar el equipo desde la base, desde el plano defensivo, pero nos hubiera gustado realizar más goles porque somos un equipo con un potencial ofensivo muy importante. Pero cuando no puedes hacer goles, por lo menos que no te los hagan. Y que entiendan que en el mundo profesional son tan importantes los pequeños detalles que cualquier descuido en una competición internacional te manda para casa. Y lo han entendido. Nos queda mucho por mejorar, en defensa y ataque, porque todavía hay jugadores que tienen mucho más que ofrecer.

El punto más débil hasta ahora ha sido el 'nueve'. ¿Le preocupa?

Seguro que con el paso de las jornadas irán apareciendo jugadores. Pero es que hay muy pocos futbolistas que sean titulares en sus clubes en esa demarcación a esta edad en el fútbol español. Entonces cuando vaya pasando el tiempo alguno de los jugadores por los que estamos apostando consolidará su posición en el club, será referente y empezará a materializar goles. Han sido jugadores solventes en todas las categorías y seguro que lo serán en el futuro. Pero ahora estamos en esa fase en la que aún no tienen esa presencia en sus clubes. Y no es fácil para ellos sin tener minutos, sin regularidad afrontar estos partidos internacionales y rendir al nivel que pueden hacerlo. Entonces hay que tener calma. Estoy muy tranquilo porque son jugadores que han metidos goles siempre y seguro que en un futuro lo harán.

¿Quién no juegue en su club no va a venir a la Sub-21?

Creo que sería una injusticia, salvo situaciones excepcionales. Es el mensaje que hay que mandar: con trabajo, sacrificio y esfuerzo tienen las puertas abiertas primero de jugar en su club y como consecuencia venir a la Selección. Pero en la Selección pedimos la excelencia, no valen las medias tintas. Aquí tienen que estar los jugadores que mejor estén para rendir en un compromiso en el que no estar a la altura te manda para casa.

Dos de esos hombres que no vienen son Aleñà y Brahim. ¿Entiende los pocos minutos que están teniendo en sus clubes?

Es muy difícil para estos jugadores tan jóvenes en clubes tan grandes. En Primera División casi en cualquiera, pero especialmente en estos clubes es más difícil porque hay más jugadores extranjeros y una nómina también de jugadores nacionales muy importantes. Me encantaría que tuvieran más minutos porque es bueno para su crecimiento como futbolistas y para la Selección. Sé que no han sido meses fáciles pero confío en que ahora se abre otra ventana en enero y seguro que tendrán oportunidad de salir a otros clubes que les ofrezcan la oportunidad de jugar más minutos. Y es lo que espero, que tengan minutos y regularidad.

¿En esos caso es aconsejable una cesión?

No hablo de los casos concretos de Brahim y Aleñà. Yo lo que recomiendo es que a esas edades tienen que jugar muchos minutos donde sea, porque están en ese proceso clave de su formación. Entonces creo que deberían entender que tienen que jugar y mejorar la mejor opción para completar su proceso formativo. No se trata sólo de entrenar. Es cierto que entrenar a ese nivel es muy importante para ellos, pero donde dan ese salto cualitativo es en los partidos.

¿Va a seguir confiando en Dani Martín aunque no juegue en el Betis?

Es que hay determinadas demarcaciones en que no hay jugadores que tengan muchos minutos en sus clubes. La portería, los delanteros, incluso los centrales… Hay demarcaciones en las que de momento no hay muchos jugadores en Primera o Segunda que estén teniendo mucha regularidad. Entonces hay casos excepcionales, de jugadores de los que no tenemos ninguna duda de su potencial y que con nosotros han tenido un comportamiento excepcional. También es importante que sientan que tenemos confianza en ellos, hay que jugar con ese equilibrio de darles la oportunidad a los que más juegan pero el aspecto psicológico de seguir potenciando el de jugadores que no tienen esa oportunidad.

Quien sí tiene regularidad es Dani Olmo. ¿Le ve con opciones de ir a la Eurocopa?

Dani Olmo me parece un futbolista de un nivel excepcional, está preparado para lo que él quiera. Conociéndole conseguirá en el fútbol lo que se proponga. Tiene un potencial fuera de lo normal.

¿Hasta qué punto fue decisivo para Ferran Torres el Europeo Sub-19?

Recuerdo el Europeo Sub-19 de 2015 en Grecia que les dije a los jugadores “esto puede cambiar vuestras vidas”. Hoy lo siguen recordando, igual que se la ha cambiado la Sub-21. Pues a Ferran le ha sucedido lo mismo, y a otros compañeros como Sergio Gómez. Les ha cambiado la vida porque tiene una repercusión muy importante. Tienes que tener un potencial muy alto para ganar un Europeo Sub-19 y te garantiza que estás preparado en la máxima competición. Le ha cambiado la vida en un proceso natural de crecimiento.

¿Cree que fue un error no llevar a Ansu Fati al Mundial Sub-17?

No. Pienso que ha sido positivo que esté con nosotros. No llegaba en buenas condiciones al Mundial, tuvo problemas físicos que también le han impedido tener regularidad en su club. Nosotros le hemos administrado los minutos para no sobrecargarle y no asumir riesgos innecesarios, pero que a la vez se integrara en la dinámica del grupo de la Selección. Había que manejar esas situaciones con cuidado, no nos olvidemos de que es jovencísimo. La presión mediática que está soportando no es natural ni normal. Hay que tener mucho cuidado de no equivocarnos y manejar los tiempos con inteligencia. En lo que a nosotros nos concernía creo que se dieron los pasos adecuados y ahora deseo que siga creciendo, haciendo lo que está haciendo en su club y que tenga esa tranquilidad que necesita un jugador tan joven para que no nos equivoquemos y pueda desplegar su potencial con mucha más calma.

¿Cómo ha sido su adaptación a la Selección?

Sensacional. Tuvo la suerte de que es una generación muy joven, ha tenido compañeros que compartieron vestuario con él en el Barcelona y se integró con mucha facilidad. Es una persona normal, humilde y con ganas de crecer y escuchar. Eso le ha facilitado la integración.

Vayamos al tema estrella: los Juegos Olímpicos. Primero Asensio y Rodrigo. ¿Tienen opciones de ir tras renunciar a la Eurocopa Sub-21?

Por supuesto. Hace poco tiempo llamé a Marco para ver qué tal se encontraba. Lo primero es que se recupere, Dios quiera que la recuperación vaya bien. Y Rodri por supuesto que sí. Son dos jugadores top mundial y España no puede renunciar a jugadores de ese talento. Como resumen: en los Juegos Olímpicos estarán los jugadores que mejor creamos que están en ese momento. Las puertas no se cierran a nadie.

¿No tienen prioridad los nueve del 96 que fueron campeones? ¿Parten todos de la misma casilla de salida?

Sí. Aquí no se va a regalar nada a nadie. Nos equivocaríamos. Los jugadores han entendido durante el tiempo que han estado conmigo cuál es mi grado de exigencia y mi escala de valores. Flaco favor les haría a todos si pensaran que con lo que han conseguido ya les vale. Es que no les vale, la exigencia cada día es mayor. Tienen que entender que tienen que hacerlo cada día mucho mejor. Luego valoraremos si esos jugadores, que evidentemente tienen un mérito tremendo por habernos clasificado a los Juegos, pero veremos si en ese momento están en el mejor momento para defender a España y ocupar una responsabilidad tan enorme como son los Juegos.

Ceballos y Fabián ya han dicho que quieren ir. ¿Si mantienen el nivel son fijos?

Es que son muy buenos (risas). Pero igual que Fornals, Roca, Merino… El problema es que hay nueve de esa generación que pasan de la edad. Sólo tirando de esos nueve, seis se quedarían fuera. ¡Fíjate! Pero es que hay otros que por circunstancias pueden ser importantes para competir en los Juegos. Hablamos de jugadores de un nivel excepcional, pero es que en el fútbol español hay jugadores muy buenos y no podemos despreciar a ninguno.

¿Si Ramos dice públicamente que quiere ir usted le va a llevar?

Con Sergio tengo una relación excepcional. Le conozco desde que era un crío porque tuve la fortuna de entrenarle con 15 años. Él sabe lo que pienso desde entonces y ahora. Sergio, a efectos de acudir a una convocatoria, es un lujazo para nosotros que esté en disposición. Sergio o Piqué, que también lo comentó. O Rodri, o Jesús Navas, que han dicho que estarían encantadísimos de venir a unos Juegos. Para mí es un orgullo que jugadores con su trayectoria digan eso. Para el fútbol español es un orgullo que esos futbolistas estén en disposición de venir. Ahora… Valoraremos en el momento oportuno la decisión. Ahora no se puede hacer un pensamiento a futuro.

¿Ha hablado con Ramos?

Sinceramente no.

¿No le parecería injusto que los que fueron campeones no fueran a los Juegos?

Es que nadie ha dicho que vaya a venir Ramos o que no… Por eso es importante el mensaje que mando: aquí nadie tiene las puertas cerradas porque el mundo del fútbol da muchas vueltas. No sabemos lo que nos vamos a encontrar dentro de siete meses porque pueden darse situaciones que ahora nos parecerían imposibles de que se den. Pero en el fútbol, como en la vida, se dan. Y no sé a quién vamos a necesitar en esa situación concreta en el futuro. No creo que sea aconsejable pensar ahora en una situación u otra. No se ajusta a la realidad ni tiene sentido. Tomaremos las decisiones con calma en el momento oportuno. Todo el mundo no se va a quedar contento, eso está claro. Porque desgraciadamente sólo pueden venir 18. Pero lo haremos convencidos de que es la decisión adecuada.

Su relación con Luis Enrique era excepcional. ¿Ha tenido ya oportunidad de hablar con él?

Sí. Y muy bien. Lo primero que quiero es agradecer el trato que me han dado tanto Luis Enrique como Robert Moreno. Siempre han mostrado un gran interés y sensibilidad con las categorías inferiores y especialmente con la Sub-21. En ese sentido les estoy tremendamente agradecido. He tenido la oportunidad de hablar con los dos y transmitirles personalmente esto mismo. Siempre he dicho que estoy aquí para trabajar para la Federación y para ayudar el seleccionador de la Absoluta. Así se lo he demostrado en el tiempo que he coincidido con uno y con otro y así lo seguiré haciendo. Primero porque es mi responsabilidad y segundo porque es mi forma de ser. Van a tener mi apoyo siempre.

¿Entendió lo que ocurrió?

No tenemos conocimiento ni certeza más allá de lo que hemos leído en los medios. Sé lo mismo que tú. Respeto la decisión de cada uno. Las situaciones se producen porque a veces se tienen que producir. Y desde el desconocimiento insisto en el máximo respeto.

Por último un deseo para el 2020.

Primero salud. Y luego mejorar, hacer las cosas mejorar. Se han hecho las cosas muy bien, pero hay que tener ese espíritu de mejora.

Y con un oro olímpico mejor…

Dios lo quiera… ¡Ojalá!