LALIGA PROMISES

Morientes: "LaLiga depende de Messi, aunque el corazón me dice que la ganará el Madrid"

Morientes y Fernando Sanz ofrecieron una charla sobre las claves para ser un buen futbolista y el reto que deben afrontar al acabar su carrera deportiva.

Morientes: "LaLiga depende de Messi, aunque el corazón me dice que la ganará el Madrid"
JUAN AGUADO DIARIO AS

Fernando Sanz, director internacional de relaciones institucionales de LaLiga, y Morientes, embajador, ofrecieron una charla a los clubes locales que participan en la XXIV edición internacional de la Promises. Dieron las claves para ser un buen futbolista y el reto que deben afrontar cuando acaben su carrera como jugador.

Fernando Sanz: "Existe un problema serio con el futuro de los jugadores que se retiran"

Liga Promises: "Tenemos grandísimos formadores en el fútbol español. Lo estamos viendo en este torneo".

Etapa en el Málaga: "Por problemas económicos del club pasé de jugador a presidente. Lo mío fue por accidente. Desde 2007 he desarrollado mi carrera como gestor deportivo".

Llegar a profesional: "Para llegar a profesional tienes que pasar una época de sacrificio. A nadie le regalan jugar en un estadio de Primera División".

Futuro: "Los jugadores deben prepararse para cuando dejen de ser futbolistas. Ese es un problema muy serio. Vemos que algunos se arruinan. Durante su carrera tienen que preparase".

Marcha de Neymar y Cristiano: "Son dos grandísimos jugadores. Deportivamente son una baja sensible para ambos equipos. En el Real Madrid ha habido jugadores como Di Stéfano, que han sido símbolos, pero sigue ahí. Lo realmente importante es el club. Pasarán muchos futbolistas que serán leyendas, pero la marca seguirá siendo una gran marca en el mundo. Cristiano ha ayudado, pero también lo harán los que vengan como Benzema y Hazard. Son instituciones muy grandes que por muchos jugadores que pasen lo importante será el club".

Campeón de Liga: "¿Por qué solo Madrid o Barcelona? Estamos viendo una liga en la que el Barça pierde. Está igualada gracias a un trabajo desde LaLiga. Todos los equipos de Primera ingresan mucho más por derechos de televisión y los pequeños ahora pueden retener el talento de sus jugadores y comprar también de fuera para reforzarse. Esto ha provocado que LaLiga sea muy competitiva y que Madrid y Barcelona lo tengan más complicado. También puede ganar el Sevilla, Valencia... El Atlético, aunque está muy lejos, tiene un gran banquillo y puede hacer que sumen muchos más puntos".

Morientes: "Los padres son los peores entrenadores para los hijos"

Promises: "Muchos de los grandes futbolistas de Europa han pasado por este torneo. Después han sido profesionales y han ganado grandes títulos. Dentro de ocho o diez años seguro que veremos a los chavales que están aquí triunfando al más alto nivel. Podemos estar orgullosos de que en España se trabaja muy bien. los cuatros semifinalistas son españoles. Los padres son los peores entrenadores para los hijos".

Consejo: "Los valores que te da el deporte son importantes. Este es un deporte colectivo. Para ser profesional necesitas dejar otras cosas al lado. Yo tuve que dejar de estar con mis amigos y otras cosas que los chicos de mi edad tenían y yo no pude disfrutar. Es importante cuidar el cuerpo y la mente".

Campeón: "El corazón me dice que el Real Madrid ganará LaLiga. Depende de Messi. Cuando estaba Cristiano todo se igualaba mucho. Los dos equipos están en un nivel muy óptimo. Las temporadas empiezan en febrero. A partir de ahí se ven cómo son de verdad los equipos. El que mejor esté preparado se lo llevará".