El Alavés señala 2023 para terminar el nuevo Mendizorroza
Inicialmente se pensaba que la ampliación podría coincidir con el centenario en 2021, pero los plazos no se están cumpliendo.
Mendizorroza será remodelado y, fruto de esas obras, se alcanzarán los 28.000 asientos. Ahora no llega a 20.000 por poco. El anteproyecto de la obra establece una cifra "entre 26 y 32.000 personas". Lo cierto es que cuando se acometió en serio el tema, se pensaba que la obra se podría entregar en el 2021, año oficial del centenario de la entidad. Aunque incluso en ese punto hay un serio debate porque existen eruditos de la historia local que lo colocan, precisamente en el año 2023.
Apenas hay documentación al respecto. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado esta semana que "si todavía no han comenzado los trabajos es porque el club no lo ha considerado oportuno. Podrían haberse iniciado este pasado verano". Polémica a la vista.
El estadio pertenece al ayuntamiento pero el Alavés quiere un compromiso del consistorio para un uso preferencial de la instalación durante 75 años. Las obras van a costar cerca de 55 millones de euros, 33 de los cuales los va a poner el club. El ayuntamiento aportará 8, la Diputación Foral de Alava 7 y el Gobierno vasco otros 7.
"Si no nos conceden el uso durante 75 años, no invertiremos dinero", asegura el presidente Alfonso Fernández de Trocóniz. Mendizorroza se ha quedado obsoleto, tiene serios problemas de infraestructura en las gradas (grietas), cubiertas (goteras) o, por ejemplo, condiciones para que los autobuses de los equipos rivales o las unidades móviles de televisión entren dentro de la instalación como exige la normativa vigente.
Hay que invertir bastante dinero y, a partir de ahí, en lugar de reparaciones el club ha ideado un plan de ampliación para hacer un estadio moderno. La nueva instalación respetará la zona del paseo de Cervantes y crecerá mínimamente en el Fondo de Polideportivo por lo que la ampliación llegará, sobre todo, por las dos tribunas laterales donde sí puede haber una expansión hacia las actuales piscinas municipales y el parking del campo de fútbol respectivamente. La maqueta ofrece la vista de un estadio moderno en cuanto a diseño y las características y exigencias vinculadas a nuestros tiempos.
Otro de los asuntos espinosos que afronta el nuevo campo es la eliminación del módulo cubierto de atletismo que gestiona la Federación Alavesa (actualmente al lado de la sala de prensa). El desencuentro entre las partes es obvio pero se está buscando una solución al margen del nuevo estadio pero sí en la zona deportiva del propio y amplio complejo de Mendizorroza. Luego llegarán otros debates posteriores en torno a la explotación de los bares, comercios y restaurantes dentro del recinto, pero eso queda aún bastante lejos.