Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

El Alavés celebra su Junta de Accionistas con superávit

El Alavés celebró su Junta de Accionistas y se aprobaron todos los puntos del orden del día ya que el actual propietario tiene el 81% de los títulos.

Junta de Accionistas del Alavés.
Javier LekuonaDiario AS

En el primero se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio. El superávit es de 3,7 millones (2,5 más de lo proyectado). Los ingresos llegaron, básicamente, por el aumento de lo percibido desde las televisiones y por las ventas de Ibai y Sobrino en el pasado mercado invernal, que supusieron 6,4 millones de euros de forma conjunta. Un gasto conflictivo que generó debate antes, durante y después de la asamblea fue la compra del 50 % del capital social del Bakh, ciudad deportiva del Baskonia. Esa operación se ha tasado en 5,7 millones.

Los Accionistas Minoritarios consideran que ese tipo de operaciones tienen que ser sometidas previamente a consulta o a asamblea pero se realizó en el pasado mes de marzo. Y la ciudad deportiva del Grupo Baskonia es un agujero económico ahora mismo. Los dirigentes aseguran que se trata de un movimiento estratégico ya que no hay que descartar que en el futuro se construyan unas instalaciones anexas para el fútbol ya que Ibaia se ha quedado pequeña y las negociaciones con el ayuntamiento sobre Betoño cayeron en saco roto.

Después se sometieron a votación las cuentas correspondientes al ejercicio presente con una propuesta de presupuesto con 76,1 millones de ingresos. El año pasado fueron 63,6. Ahí hay que considerar los 15 millones recibidos desde el Mónaco por el traspaso de Guillermo Maripán. La operación se hizo a finales del mercado veraniego y computa ya para el presupuesto de esta temporada. El 66 % de los ingresos llegan desde los derechos televisivos (50 millones de euros).

En cuanto a gastos, hay 41,4 millones en personal deportivo y no deportivo. La previsión total de gastos es de 74,6 por lo que siempre se ronda un planteamiento inicial de ganar en torno al millón y medio en cada ejercicio contable. Tras unos asuntos formales, la asamblea terminó con el turno de ruegos y preguntas. El Grupo Baskonia, con Josean Querejeta a la cabeza, controla ahora mismo el 81 % de los títulos y está cerca de comprar más, un 2 % aproximadamente para ser propietario de un 83 % por lo que todos los puntos fueron aprobados sin mayores complicaciones.