NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Cristiano Ronaldo da las claves para ser un campeón

Cristiano Ronaldo ha sido el centro de atención de la 14ª Conferencia Internacional de Deportes de Dubai. El portugués ha protagonizado la sesión principal y ha hecho un repaso a las claves de su exitosa y dilatada carrera.

DubáiActualizado a
Cristiano Ronaldo da las claves para ser un campeón

Cristiano Ronaldo ha comparecido en una charla llamada “Conseguir los objetivos, el camino Cristiano” en la que era preguntado por el periodista portugués Rui Pedro Braz. El auditorio Joharah del Centro de Conferencias Madinat Jumeirah de Dubai estaba abarrotado. El acto lo presidió su alteza Sheikh Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubai y Presidente del Consejo de Deportes de Dubai. En su intervención, Cristiano desgranó las claves para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia.

"Cuando eres un campeón, ganas siempre"

Para Cristiano no hay otra fórmula que le trabajo y la constancia: “No hay secretos ni milagros. Ganar en todos los sitios en los que he estado no es una coincidencia, cuando eres un campeón ganas siempre. Sin mucho trabajo, dedicación y pasión por lo que haces no puedes conseguir todo lo que dicen el palmarés, los trofeos, los récords y las estadísticas. Lo más importante es mantener siempre alta la motivación para mantener este nivel. Yo ya no tengo que demostrar nada a nadie más que a mí mismo y a mi familia, ahora me toca disfrutar de esto”.

"Debes dedicar el 70 por ciento de tu vida al fútbol"

El delantero reconoce que una de las claves es cuidarse al máximo físicamente: “Cuidarme así es mi manera de vivir. Tienes que sacrificarte y dedicar el 70% de tu vida al fútbol y a cuidar y conocer tu cuerpo: preparación física, alimentación, recuperación... Y no todos los deportistas están dispuestos a esto, lo digo sin ánimo de criticar a nadie, eh... Pero mantener el nivel de excelencia te exige pensar siempre en términos de excelencia".

"Hay que aprender y salir de la zona de confort"

"En mi vida siempre intento aprender, educarme y formarme en aquello que me interesa. Recuperar el tiempo en el que tuve que renunciar a esa formación en el colegio. Hay vida después del fútbol. Ganar una Champions más o menos no me va a hacer más feliz, aunque por supuesto que quiero ganarla. Pero me preparo para una vida nueva en la que quiero participar en nuevas cosas: mejorar mi inglés, hacer una película en Hollywood... Y para eso hay que salir de tu zona de confort, aprender cada vez más y desafiarte a ti mismo, algo que me encanta. Y, por supuesto, rodearte de personas inteligentes".

"Hay que sentirse siempre motivado"

"Hay tiempo para todo, el día tiene 24 horas y puedes entrenar, descansar, estar con la familia y los amigos, disfrutar, etc. Hay que encontrar un equilibrio, no es sólo entrenar y entrenar. Cuando ves que el cuerpo no tiene la misma capacidad de responder a lo que le ordena la cabeza tienes que saber asumir eso y encararlo. Hay tantas cosas que aprender... Pero lo más importante es sentirte siempre motivado".

"Los récords llegan de forma natural con mucho trabajo"

"Conseguir esos récords es un proceso que sucede de forma natural después de mucho trabajo. Tienes que estar siempre preparado y los récords acaban llegando. Superar el récord de goles de Pelé sería un motivo de orgullo, por supuesto, pero cada uno tenemos nuestra historia. Pelé va a seguir siendo Pelé, como Cristiano va a seguir siendo Cristiano".

"Confío en que 2020 sea un año excelente"

"Espero y confío en que 2020 sea un año excelente, como lo han sido los últimos años. La verdad es que yo no tengo años malos, pero porque me preparo mucho. Y confío en que el próximo también sea un gran año".