Diego López completa 2019 jugando todas las jornadas
El curso pasado promedió 1,4 tantos por partido, este 1,8, lo que demuestra el mal momento del Espanyol. A sus 38 años, acaba contrato el próximo 30 de junio.
No podía imaginar Diego López que, después de un 2018 con problemas físicos, iba a jugar todos los partidos de LaLiga en este 2019 histórico para el Espanyol por su vuelta a Europa 12 años después. El meta gallego ha coronado la etapa y ha jugado los 56 encuentros del campeonato: no ha sufrido lesiones ni sanciones, y tanto Joan Francesc Ferrer, Rubi, como David Gallego y Pablo Machín han confiado en él.
No es la primera vez que Diego López acumula un año entero siendo titular. En el Villarreal, entre las temporadas 2008-09 y 2011-12 solamente se perdió uno de los 152 encuentros, el de la primera jornada de su última campaña. Un porcentaje de titularidad altísimo, que demuestra no solo el nivel del guardameta sino también su gran capacidad física. Esta continuidad ha ayudado a que el gallego acumule ya 405 encuentros de Liga (contando la italiana) a sus 38 años y sea uno de los 200 jugadores con más encuentros en la Liga española.
En este 2019, Diego López contó primero con la competencia de Roberto Jiménez, pulso que siempre ganó. De hecho, el arquero llegó al Espanyol el último día de mercado del curso 2016-17 a petición expresa de Quique Sánchez Flores después de que considerara que había que mejorar esa demarcación. Una decisión que fue un punto de inflexión para cada uno de los metas. El gallego se hizo con la titularidad.
En esos 19 encuentros, Diego recibió 26 tantos, una media de 1,4 por encuentro. Sus intervenciones también ayudaron a que el Espanyol lograse la clasificación europea. El meta, además, se erigió en uno de los capitanes de la plantilla sin llevar el brazalete. Sus presiones siempre a los colegiados incluso al VAR son una constante en los partidos.
Esta campaña, Diego López ha jugado en 29 de los 31 encuentros oficiales. Solamente se ha perdido el de Copa del Rey en Lleida y el último de la fase de grupos ante el CSKA Moscú.
En los otros 29 partidos jugados, ha recibido 41 tantos, también con una media de 1,4 tantos. No obstante, en LaLiga es mayor el porcentaje, síntoma del mal momento del Espanyol. De los 18 partidos ha disputado 32 tantos, por lo que eso supone recibir 1,8 tantos por encuentro.
Diego López, que acaba contrato en junio, ha vivido un 2019 abonado a la titularidad.