LALIGA SANTANDER

El regate entra en recesión

Los futbolistas intentan 3.279 driblings menos que hace seis años. En LaLiga, Anguissa, Messi, Hazard o Fekir son los especialistas en este noble arte del fútbol.

VALENCIA, SPAIN - APRIL 28: Francis Coquelin of Valencia competes for the ball with Fabian Orellana of Eibar during the La Liga match between Valencia CF and SD Eibar at Estadio Mestalla on April 28, 2019 in Valencia, Spain. (Photo by Quality Sport Images
Quality Sport Images
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El regate ha caído en el ostracismo. El fútbol de pizarra se ha puesto de moda y los entrenadores afrontan cada partido, con la ayuda de las herramientas de scouting, con todo atado. Tienen planeadas las jugadas de estrategia, las zonas de presión, los marcajes... Esto deja cada vez menos margen para la libertad creativa de los futbolistas que se atreven a encarar y regatear.

Este claro retroceso en el uso del regate lo muestran los datos. Desde la temporada 2013-14, en la que más dribbling se intentaron desde que se contabilizan, la cifra ha ido cayendo. La campaña anterior se registraron 13.607 intentos y haciendo una prospectiva de lo que podría pasar en esta a partir de la media hasta ahora, se descendería hasta los 13.047, 560 menos.

"El fútbol se está volviendo más lineal. Todo está a veces excesivamente preparado. Los jugadores más atrevidos o con mayor desparpajo han ido desapareciendo. Sólo han sobrevivido los que a nivel individual están por encima del resto", señala Onésimo, uno de los grandes regateadores en la década de los 90 en LaLiga. "Hay cosas que por mucho que la gente entrene o quiera mejorar no lo logra. Es innato. Si no las tienes, no las puedes mejorar. Si todo se entrenara todos serían Messi, hay gente que nace con dones especiales", añade.

El regate entra en recesión

Messi es el jugador con más regates intentados de lo que llevamos de temporada (98, 71 de ellos buenos). Además, el argentino es el que más veces ha regateado con éxito desde que se tienen datos. Encabezó el ránking en diez temporadas. Esta campaña le siguen Ocampos (92) y Orellana (88), aunque en cuanto a efectividad, dentro del top-10 de regateadores, sólo Anguissa (91%) supera el 72% de Messi. Hazard (66%) y Fekir (65%), son otros de los más efectivos en este arte.

Y en este parámetro encontramos ciertos altibajos, ya que a pesar de la tendencia a la baja de intentos de regates, desde la 11-12 hasta la 17-18 la cifra de driblings con éxito fue en aumento gracias a la presencia de futbolistas como Neymar, Cristiano y Messi. Una predisposición que se revertió la pasada temporada cayendo 529 y se prevé que esta caiga 158 más. Estas cifras señalan que además de quedar pocos regateadores, los que sobreviven cada vez son menos eficientes.

Noticias relacionadas

"Digamos que el jugador más individualista, el que tiene más condiciones para el uno contra uno y para encarar se le está sacrificando un poco", apunta Onésimo. "Ahora vemos que los chavales vuelven a atreverse como Ansu Fati o Vinicius. No hay excesivos jugadores con esas condiciones", continúa.

El exjugador del Rayo o Barcelona, entre otros, señala que el problema radica en el fútbol base: "Ahora vamos a los partidos de chavales y lo que se escucha es 'suéltala'. Hay jugadores con desparpajo que no se atreven. A veces les tienes que obligar a que encaren. El talento natural hay que dejarlo salir". Un talento que tiende a la baja. Cada vez son menos lo que tratan de emular a los grandes de este arte como Garrincha, Pelé, Amancio, Ronaldinho o Zidane.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados