LIGA SANTANDER

Los intocables de LaLiga

Mikel Oyarzabal, Iñaki Williams, Diego López y Morales han disputado las 39 jornadas de 2019 en el campeonato nacional doméstico. El portero, pleno de minutos.

Morales, Williams, Oyarzabal y Diego López, los intocables de LaLiga en 2019.

2019 ha dejado 39 partidos en LaLiga Santander. Un año más, los aficionados del fútbol han disfrutado cada semana de sus jugadores, por televisión o en el estadio, con lluvia o con sol, en casa o fuera, con victorias o con derrotas. Pero siempre vistiendo la elástica de su equipo. Sobre el césped, los más de 200 futbolistas que conforman la Primera División han defendido sus colores con orgullo, independientemente de los resultados. Pero de entre todos ellos solo cuatro pueden presumir de no haberse perdido ni un solo partido del campeonato nacional doméstico: Diego López, Morales, Oyarzabal e Iñaki Williams.

El guardameta del Espanyol ha sido el único de los cuatro que ha jugado los 39 partidos completos. Bajo sus espaldas acumula 3.510 minutos. Su trayectoria ha sido un vaivén: primero clasificó a los suyos para Europa League, pero ahora sufre el mal rendimiento del equipo, que es colista con solo 10 puntos tras 18 jornadas disputadas. En la clasificación general del año natural, de hecho, los periquitos son 13º con 42 puntos en total, solo por delante de Alavés, Valladolid, Leganés y Celta de Vigo, además de los clubes que han descendido o ascendido. Un balance algo decepcionante, tras lograr la clasificación para competiciones europeas la pasada temporada.

Los intocables, en 2019

Partidos jugados Goles Asistencias
Diego López 39 60 (encajados) -
Mikel Oyarzabal 39 15 6
Iñaki Willams 39 13 3
José Luis Morales 39 8 4

Williams, Oyarzabal y Morales, por su parte, siempre han participado en el rumbo de su equipo, si bien no siempre desde la titularidad y con muchas sustituciones de por medio. Un buen ejemplo de ello es el extremo del Levante, que solo disputó 23 minutos en la primera jornada frente al Deportivo Alavés. No está siendo su mejor temporada, ya que solo ha marcado un gol y ha dado una asistencia. Muy diferente a su primera parte de año, en la que marcó siete tantos y le regaló otros tres a sus compañeros para certificar, una campaña más, la permanencia del conjunto granota en la élite del fútbol español.

Morales todavía debe esperar para llegar a los históricos registros de Iñaki Williams. El atacante del Athletic suma, nada más y nada menos, que tres años naturales consecutivos jugando todos los partidos con la rojiblanca. Se traduce en un total de 137 partidos, todavía lejos de los 202 de Larrañaga, los 188 de Arconada o los 184 de Zubizarreta. Eso sí, ya es historia de su propio club, ya que superó a Carmelo como futbolista que más duelos consecutivos ha disputado con la camiseta del Athletic. Si bien sigue lejos de un registro goleador de delantero de élite, cada vez suma más influencia en el juego. En lo que va de temporada suma cuatro tantos y, en la segunda mitad de la pasada campaña, explotó su mejor versión con nueve dianas.

Oyarzabal ha vivido en 2019 su mejor año como profesional. No solo en el plano personal, sino también colectivo. Su Real Sociedad ocupa puestos europeos y brilla con un juego atrevido y valiente que le vale para ser uno de los grandes candidatos a la cuarta plaza. Pero individualmente, el internacional español ha vuelto a despuntar como un futbolista de élite. En lo que va de campaña, suma seis goles más los cuatro que ha regalado a sus compañeros en LaLiga Santander. Otros ocho más dos asistencias se suman a su casillero de enero a mayo de 2019. Si su deseo navideño, entre copas de cava, fue tener salud, desde luego, se ha cumplido. Si era brillar a nivel deportivo, también. Los cuatro son los intocables de LaLiga y a 2020 le pedirán, al menos, que la historia se repita de nuevo.