REAL MADRID

Courtois se hace fuerte

El belga empezó flojo: encajó seis goles en sus cuatro primeros encuentros. Sólo Mallorca, Real Sociedad y Valencia le han podido marcar.

Courtois se hace fuerte

Thibaut Courtois (27 años) va recorriendo su camino sin hacer mucho ruido. El portero belga, que recibió críticas en el comienzo de la temporada, va silenciando a sus críticos con grandes actuaciones. Si fue decisivo en Valencia para que el Madrid sacase un punto positivo en el inicio de una semana con salida a Barcelona y recibiendo al Athletic (subió a rematar un córner en el último minuto debido a su envergadura y Benzema se aprovechó de ello para batir a Jaume), ante el conjunto bilbaíno volvió a ser decisivo al detener un poderoso tiro de Williams y un remate de cabeza de Villalibre en el último instante de partido, fijando un empate sin goles en el marcador. Con esa portería sin encajar, el belga suma ya ocho porterías sin encajar en 15 encuentros ligueros que ha jugado. Su media es demoledora: en el 53,33% de los partidos que ha jugado, no ha encajado tanto alguno.

Su punto de inflexión fue la derrota ante el Mallorca. Ese día, el primer tiro a puerta que recibió (obra de Lago Junior), acabó en el fondo de sus redes. Pero ahí empezó su resurgir. En el siguiente encuentro, ante el Galatasaray en Champions, evitó con tres paradones que los turcos se adelantaran en el marcador: los blancos ganaron y empezaron a revertir la situación. Desde ese encuentro en Mallorca, sólo ha encajado dos goles más: ante la Real Sociedad y ante el Valencia en Liga. Precisamente, el gol que encajó ante los donostiarras dejó su mejor marca como portero blanco: 535 minutos sin encajar. Le quitó la sexta mejor marca de los guardametas blancos a Keylor Navas, su compañero y rival hasta el verano pasado.

Esta temporada, el Madrid sólo ha encajado 12 goles (nueve Courtois y los tres restantes Areola). Son los mejores datos desde la campaña 1987-88, en la que Buyo llevaba los mismos goles encajados que esta. También García Remón, en la campaña 1972-73, sumaba esos mismos 12 goles encajados en las primeras 18 jornadas del Campeonato. Sólo Araquistain (1961-62) y el mismo García Remón (en la temporada 1971-72) encajaron menos tantos en esas 18 primeras jornadas: sólo encajaron 11 tantos.

Courtois ha detenido 21 de los últimos 23 disparos que le han tirado: Supone el 91,30% del total. El belga, además, se sacó una espina en el Camp Nou: la pasada campaña encajó cinco goles en su visita al estadio azulgrana. En esta ocasión, el cero volvió a resaltar en el marcador del estadio azulgrana. No pasaba desde 2002…