NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los clubes también ganan partidos en la Bolsa

El Stoxx Europe Football se ha revalorizado el triple que el Ibex 35. Reúne a 22 equipos de 11 países distintos y en el que no figura el Manchester United.

Actualizado a
Jugadores de la Juventus.
Marco CanonieroLightRocket via Getty Images

Los clubes de fútbol son religión para los aficionados pero también franquicias que estudian la ganancia económica de cada movimiento. No es un misterio que este deporte se ha convertido en un negocio rentable y por eso muchos ya cotizan en la Bolsa.

En el año 2002 se creó un índice, el Stoxx Europe Football, que hoy reúne a 22 equipos de 11 países y en el que no figura el Manchester United, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. A veces los mismos hinchas son los que invierten en los clubes. Así pueden tener la posibilidad única de hacer de su pasión una manera de aumentar sus ahorros.

Luis García Álvarez gestiona el MAPFRE AM Behavioral Fund, un fondo de inversión de MAPFRE que, aunque cuenta con una cartera en diferentes sectores, ha decidido invertir una parte de ella en el Ajax y el Olympique de Lyon. Lo ha hecho tras estudiar el potencial económico y la salud financiera de estos equipos: “La diferencia es que, en lugar de que las acciones se compren o vendan en una transacción privada entre dos partes, estos clubes registran sus acciones en un mercado regulado como es la Bolsa”, afirma.

El mercado que concierne a los equipos de fútbol es volátil y depende a corto plazo de los resultados en el campo, del mercado de fichajes o de las lesiones de grandes jugadores pero, según sostiene García, en un plazo de 5 o 7 años es más seguro y rentable. De hecho, el índice europeo acumuló este año una revalorización del 27,25%, tres veces más que el IBEX 35, que sólo subió un 8,7%.

García considera que los elementos que más influyen en el crecimiento financiero son tres: el mercado de jugadores, sobre todo si se trata de un club capaz de comprar barato y vender caro; el estadio propio y multifuncional, es decir, utilizado también para conciertos o eventos; y los derechos audiovisuales, especialmente en el caso de que el club participe en alguna competición europea. El Ajax y el Lyon cumplen con creces cada uno de estos factores.

Otros inversores parecen dar más importancia a fichajes como el de Cristiano Ronaldo, que podrían traducirse en un aumento del valor de la franquicia de un equipo si se consigue que sean rentables. De hecho, la capitalización de la Juventus alcanzó los 1.450 millones en la última temporada, superior al valor de dos empresas del IBEX como Ence y Técnicas Reunidas.