HUESCA 2-ZARAGOZA 1
El Huesca se apunta el derbi aragonés
El Zaragoza, que acabó con nueve por las expulsiones de Delmás y Guitián, ve frenadas en El Alcoraz sus aspiraciones al ascenso directo.
La Sociedad Deportiva Huesca se apuntó el derbi aragonés y cierra la primera vuelta del campeonato en la tercera posición, con dos puntos más que el Real Zaragoza, que acabó el partido con nueve por las expulsiones de Delmás y Guitián y ve frenadas sus aspiraciones de ascenso directo en El Alcoraz.
El equipo altoaragonés fue justo vencedor en un duelo apasionante y de alto nivel técnico, y en el que el Zaragoza no se acabó nunca se sentir cómodo y encajó otra vez un gol a balón parado, uno de sus principales problemas no resueltos.
Míchel revolucionó al Huesca con hasta seis cambios, y su apuesta le salió bien frente a un rival que repitió once y mantuvo a Ratón en la portería, pese a la vuelta a la convocatoria de Cristian Álvarez.
El Zaragoza amenazó primero con dos disparos de Kagawa y Eguaras, pero el que hizo daño de verdad fue el Huesca. Y casi siempre mediante la conexión Sergio Gómez-Okazaki. Al delantero japonés le anuló un gol el VAR por centímetros al cuarto de hora, pero a la segunda fue la vencida y Okazaki, activísimo, se adelantó a un blandito Clemente para culminar en el área pequeña un gran centro de Sergio Gómez, al que no sujetó nunca Delmás en una de sus actuaciones más negras.
El Zaragoza pudo empatar a la media hora con una falta directa de Kagawa que se estrelló en el larguero, pero no encontró una fisura en la defensa del Huesca hasta el último suspiro de la primera parte, cuando Soro puso su firma a un gol de bandera: el de Ejea sorprendió a Mosquera irrumpiendo por el centro del área, controló con el pecho el medio pase de Puado y fusiló a bocajarro a Álvaro Fernández.
El Huesca, que reclamó una mano de Soro en el minuto 37, que no juzgaron como penalti ni el árbitro ni el VAR, fue mejor en la primera parte, pero el Zaragoza volvió a sacar petróleo de una de sus rapidísimas transiciones.
El partido se abrió por completo tras el descanso, con los dos equipos explotando sus armas en busca de la victoria. Víctor Fernández prescindió de Kagawa, desapercibido un día más, para dar entrada a James Igbekeme, mientras Míchel se vio obligado a retirar a Pedro López, conmocionado tras un fuerte encontronazo.
Y en medio del ida y vuelta constante, el Huesca volvió a encontrar premio a balón parado, en una falta que templó Sergio Gómez, prolongó Mosquera en el segundo palo y cabeceó casi bajo palos el portugués Josué Sá.
A un cuarto de hora del final llegó la jugada que acabó de decantar el derbi, cuando Delmás fue expulsado con roja directa por un pisotón a Sergio Gómez junto a la banda. Y seis minutos después el Zaragoza se quedó con nueve al ver Guitián también la tarjeta roja directa. Las dos cartulinas rojas fueron excesivas, si bien Guitián había visto ya una amarilla.
El equipo de Víctor Fernández se condujo por la heroica en los últimos minutos, y vendió muy cara su suerte en El Alcoraz, pero, pese a su furia y su fe, no le alcanzó para llevarse el empate y vuelve a perder un partido cinco jornadas después.