Osasuna OSA
3
Aridane 45',Chimy 47', 83',Roncaglia 71'
R. Sociedad RSO
4
Oyarzabal 14',Portu 17',Odegaard 27',Isak 78'
Finalizado

OSASUNA 3-REAL SOCIEDAD 4

La Real Sociedad se lleva un partido trepidante

Oyarzabal, Portu, Odegaard e Isak profanan El Sadar ante un combativo conjunto rojillo, que murió en la orilla con los goles de Aridane y el doblete del Chimy. Roncaglia fue expulsado.

0

Después de dos jornadas sin ganar, cerraba Osasuna el año en El Sadar con un bonito derbi ante la Real Sociedad, de esos que gustan en Pamplona y que mezclan en las gradas a aficionados rojillos y realistas. El objetivo de los de Jagoba Arrasate era claro; lograr una victoria para marcharse de vacaciones con 26 puntos. Sabían que la tarea no iba a resultar sencilla, pues llegaba un rival que está haciendo muy bien las cosas y que por méritos propios ocupa plaza europea.

Los de Imanol Alguacil comenzaron atacando y los rojillos trataban de defenderse, protegiendo su portería. Y respondía con una buena jugada a balón parado en la que el golpeo de cabeza de Aridane se estrelló en el palo. Osasuna comenzó a despertar y a rondar el área visitante. Pero la Real combinaba muy bien y en acciones muy rápidas llegaba al área defendida por Sergio Herrera. En el minuto 15, un centro de Odegaard permitió a Oyarzabal establecer el cero a uno. La Real mostraba una pegada tremenda y sólo unos minutos después, tras un error de la zaga rojilla era Portu quien anotaba el cero a dos, de tiro cruzado, al ganar un mano a mano a Sergio Herrera tras un error de la zaga rojilla. Los de Arrasate trataban de reaccionar la mazazo que supusieron los dos goles tan seguidos, pero le costaba meterse en el partido. Antes de llegar a la media hora de partido, Odegaard anotaba el tercero de falta. Las cosas se complicaban mucho para los navarros, que mejoraban algo en ataque, pero el juego de la Real era imparable. Con el tiempo cumplido, Aridante acortó distancias al marcar de cabeza tras una buena falta sacada por Torres.

Nada más comenzar la segunda parte, Chimy Ávila aprovechaba un error de la defensa de la Real para marcar y establecer el dos a tres. El partido estaba vivo. Osasuna no estaba dispuesto a bajar los brazos y buscaba el gol del empate. Las tornas cambiaron y los rojillos controlaban el partido, siendo los dueños. El autor del segundo gol pudo lograr el empate pero el balón se le quedó atrás. La Real tampoco quería que se le escapase el partido y Gorosabel obligó a lucirse a Sergio Herrera. El partido estaba realmente bonito. En el minuto 72 las cosas se complicaban por Osasuna, ya que Roncaglia dejó a su equipo con diez por una agresión sobre Le Normand. Pocos minutos después las cosas se complicaban todavía más para los rojillos cuando Isak, de tiro cruzado establecía el cuarto para los guipuzcoanos. El partido estaba loco y Osasuna aún tenía cosas que decir. En el minuto 84, Chimy Ávila anotaba un precioso gol para establecer el tres a cuatro. Le Normand pudo cometer un penalti sobre Mérida pero el colegiado no lo pitó y los guipuzcoanos se llevaron los puntos.


Arrasate: "Es una pena que Chimy marque dos goles y no sirvan para sumar"

Jagoba Arrasate, entrenador de Osasunalamentó que pese a los dos goles anotados por el argentino Chimy Ávila su equipo perdiese ante la Real Sociedad (3-4), por los "errores gravísimos" que cometieron sus jugadores. "Es una pena que el Chimy marque dos goles en casa y no sirvan para sumar por cometer errores de bulto", ha finalizado Arrasate su comparecencia posterior al partido, al valorar el gran partido de su mejor jugador. El entrenador del cuadro navarro, de igual forma, se mostró disgustado con el también argentino Facundo Roncaglia, que fue expulsado en el minuto 71, en plena reacción de Osasuna. Arrasate afirmó que la tarjeta roja fue clara", señalando que el jugador ha estado "muy mal", asegurando
que un jugador de su experiencia "no puede cometer esa acción".

"Hay maneras de perder y hoy hemos caído de pie, y a pesar de que la gente se ha marchado enfadada, también se habrán ido orgullosos de lo que han visto", ha dicho Arrasate, asegurando: "La afición nos ha hecho creer".


Imanol Alguacil: "Hemos sabido sufrir"

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, señaló en la rueda de prensa posterior a la victoria de sus pupilos ante Osasuna por 3-4, que su equipo supo sufrir, comentando que la primera parte de los donostiarras ha sido "increíble".

"Aquí todos los equipos sufren y da igual que hayamos hecho una increíble primera mitad, porque luego Osasuna también ha hecho una segunda parte increíble", ha declarado el técnico sobre el desarrollo del partido.

Alguacil ha valorado el mérito de Osasuna de hacer dos goles al final de la primera parte y al inicio de la segunda parte, asegurando que ambos goles han hecho daño a la Real, "echando en 3 minutos por tierra todo lo que habíamos conseguido durante los primeros 45 minutos".

"Osasuna tiene algo especial con El Sadar, y evidentemente habla muy bien de una Real Sociedad que ha hecho una gran primer mitad", ha elogiado a su equipo después de la victoria en El Sadar.

Sobre el partido de Odegaard, Alguacil ha señalado que para que "juegue, marque, y filtre pases, necesita algo más, y ese más son sus compañeros", asegurando que "es un trabajador incansable en el día a día".

"Estoy súper contento de cómo hemos entrado en el partido, con esa personalidad, poniendo en funcionamiento todo lo que habíamos trabajado para hacer daño a Osasuna antes de aguantar un chaparrón durante la segunda mitad", ha comentado el técnico txuri urdin.

Sobre el 'Chimy', ha dicho que cuando está sobre el campo "puede pasar cualquier cosa". "Nos ha hecho muchísimo daño con sus dos goles, a pesar de que el segundo tiempo no empaña el partido".

"Puede ser que la expulsión de Roncaglia ha podido determinar el partido, pero Osasuna ha sido capaz de ganar fuera de casa con un jugador menos, así que imagínate en El Sadar", ha comentado sobre la expulsión de argentino Roncaglia.

"He sacado a Isak, porque con espacios es terriblemente bestial, teniendo la fortuna de hacer el cuarto gol ejecutado por él", ha finalizado la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo Imanol Alguacil. -EFE

 

Cambios

Gorosabel (45', Monreal), Robin Le Normand (66', Ander Guevara), Fran Mérida (74', Adrián), Jon Moncayola (74', Brasanac), Isak (76', Willian José), Juan Villar (86', Pervis Estupiñán)

Goles

0-1, 14': Oyarzabal, 0-2, 17': Portu, 0-3, 27': Odegaard, 1-3, 45': Aridane, 2-3, 47': Chimy, 2-4, 78': Isak, 3-4, 83': Chimy

Tarjetas

Arbitro: David Medié Jiménez
Arbitro VAR: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo
Igor Zubeldia (4',Amarilla) Pervis Estupiñán (33',Amarilla) Brasanac (45',Amarilla) Roncaglia (69',Roja) Willian José (69',Amarilla) Herrera (70',Amarilla) Juan Villar (87',Amarilla) Fran Mérida (90',Amarilla) Aridane (94',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 25 18 7 4 7
11 24 18 7 3 8
12 23 18 5 8 5
13 23 18 6 5 7
14 20 18 4 8 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 34 18 10 4 4
4 32 18 8 8 2
5 31 18 9 4 5
6 30 18 8 6 4
7 28 18 7 7 4