FÚTBOL SOLIDARIO

José Galán, el regalo del fútbol leonés esta Navidad

El futbolista trotamundo, oriundo de León, organiza por primera vez un partido solidario en la ciudad con un partido entre leoneses y grandes estrellas.

Madrid
0
Cartel del torneo solidario organizado por José Galán en León.

Cuando José Galán salió de León rumbo a la cantera del Atlético de Madrid tenía 19 años y no se imaginaba que quince más tarde habría llevado ya el nombre de su ciudad por 16 países en el mundo. De Jordania a Arabia pasando por Andorra y Canadá. Muchas maletas y amigos de fútbol que esta Navidad le visitarán en su ciudad. Porque el futbolista leonés aparcará sus botas esta Navidad unos días en la casa de sus padres, aunque ya se haya casado con Paloma: organiza un partido en su ciudad, en el Pabellón de Deportes del Ademar y el extinto Elosua León, bajo un nombre tan evocador como solidario. El XI partido de los juguetes contra la pobreza, sábado 28 de diciembre, 17:45 horas. A la ciudad viajarán tantos de esos amigos hechos en el fútbol. Entre ellos, incluso, un campeón del mundo. 

Porque con Joan Capdevila coincidió Galán en los meses que pasó en el FC Santa Coloma de Andorra (2017) y en cuanto levantó el teléfono no tuvo que esperar la respuesta. "Sí quiero". De Pantic recibió la misma. Y de Hombrados, Aganzo, López Rekarte y tantos otros. Todos estarán. También un entrenador, Abraham García, con quien el jugador leonés coincidió en sus años del Atleti, aquel al que Fernando Torres siempre ha llamado su "favorito", aquel maestro en sus inicios, antes de llegar al primer equipo rojiblanco. Ellos formarán parte del combinado de estrellas de fuera. El de casa está claro: todo futbolistas de la tierra, el escudo de la Cultural tatuado en tantas pieles, la de Galán incluida. Las de Viti, Ramonín, Diego Calzado, Chamorro, Carpintero... Y hasta de Abraham, entrenador visitante. Su padre fue Juanjo García, entrenador que la subió a Segunda B en 1987 tras cuatro temporadas en Tercera. Un infarto se lo llevó a los 41 años, sin que pudiese disfrutarlo. León para Abraham siempre será su padre. Este partido especial desde donde se observe. Manolo Cadenas será 'el técnico' de casa. No podía ser otro. 

La entrada será gratuita. O, mejor escrito, tendrá un pago especial, ese que está en el título del partido: basta con que los adultos lleven un kilo de comida no perecedera que se donará al banco de alimentos, y los niños, hasta 12 años, un juguete. Kilos de vida e ilusión con los que el Magallanes del fútbol quieren poner a su ciudad en el mapa de la solidaridad antes de descolgar de nuevo las botas y hacer la maleta hacia su siguiente destino.