MUNDIAL DE CLUBES

El Top-11 de los ganadores de Copa Libertadores y Champions League

Dida, Cafu, Neymar, Ronaldinho y muchos más forman parte de la alineación de los jugadores que lograron sujetar los dos trofeos continentales más importantes

El Top-11 de los ganadores de Copa Libertadores y Champions League
NACHO DOCE REUTERS

El sábado será otra vez Copa Libertadores contra Champions League. Flamengo y Liverpool han superado a Al Hilal y Monterrey en semifinales y repetirán el encuentro entre los ganadores de los trofeos continentales más prestigiosos. Desde que la FIFA revolucionó la Copa Intercontinental para convertirla en el Mundial de Clubes actual en 2004, sólo cuatro veces este enfrentamiento no se produjo. Los jugadores que pudieron sujetar ambas copas son 11 y forman una alineación de gran nivel.

Pongamos como sistema de juego un 3-4-1-2. Nelson Dida es el portero de este equipo de ganadores. Se hizo conocer con el Cruzeiro al ganar la Copa Libertadores en 1997 (0-0 en la ida, 0-1 en la vuelta) contra el Sporting Cristal y luego pasó al Milán, que dejó con dos Champions en su palmarés, en 2003 superando a la Juventus en los penaltis y en 2007 al Liverpool por 2-1.

En la defensa encontramos a Roque Junior, otro milanista. Triunfó en la Libertadores de 1999 ante el Deportivo Cali y en la Champions de 2003, ambas veces en los penaltis. En la final de Manchester relevó a Alessandro Costacurta y jugó la parte final del partido lesionado. A su lado se pone Walter Samuel, otro defensor que se hizo grande en Milán, pero esta vez con la camiseta del Inter. Antes de viajar a Italia se consagró campeón en Sudamérica tras superar al Palmeiras en 2000 en los penaltis con el Boca y sumó a este título la Champions de 2010 que el Inter ganó contra el Bayern Múnich con doblete de Diego Milito (2-0). Para completar un reparto completamente italiano no podía faltar la vecchia signora. Juan Pablo Sorín se llevó el último trofeo europeo de la Juve, la Champions de 1996 ganada contra el Ajax en los penaltis, sin ser convocado y en el mismo año alcanzó la gloria con el River Plate en la final de Libertadores antes el América de Cali tras remontar el 1-0 de la ida con un 2-0 en la vuelta.

En el centrocampo vamos a tener algún problema de equilibrio, ya que los ganadores son todos laterales. En la derecha Cafú aumenta el número de milanistas en el once y es el jugador que más Libertadores suma: dos consecutivas con el Sao Paulo en 1992, ganando al Newells Old Boys en los penaltis, y en 1993, goleando al Universidad Católica (5-1 en la ida, 0-2 en la vuelta). A su lado entra en la alineación el primer madridista, Danilo, campeón de la Libertadores con el Santos (0-0 en la ida y 2-1 en la vuelta contra el Peñarol) y dos veces de Europa con el Real en 2016 (ante el Atlético en los penaltis) y en 2017 (1-4 a la Juve, donde juega hoy). Otro brasileño, Rafinha, es el último en completar el doblete de copas, aunque esta vez al revés. Conquistó primero la Champions con el Bayern Múnich en 2013 superando en final el Borussia por 1-2, pese a no haber jugado, y hace un mes se impuso con el Flamengo al River Plate con el mismo resultado, esta vez como protagonista. Completa el reparto de centrocampo Santiago Solari, campeón con Sorín en la Libertadores de 1996 y titular en la novena del Real Madrid, el 1-2 al Bayer Leverkusen de 2002.

Detrás de los dos delanteros ponemos a Ronaldinho, el único balón de oro de esta alineación. Él también se consagró primero campeón de Europa con el Barça en la final ganada por 1-2 ante el Arsenal en 2006 y luego en la Libertadores con el Atlético Mineiro tras imponerse en los penaltis contra el Olimpia en 2013.

El espectacular ataque está formado por Neymar, campeón con Danilo en 2011 con el Santos y con el Barça en la Champions de 2015 (1-3 a la Juve), y Carlos Tévez, que se impuso cuando vestía la camiseta del Boca Juniors precisamente al Santos en 2003 (dos victorias por 2-0 en la ida y 1-3 en la vuelta) y conquistó el trofeo europeo con el Manchester United tras superar el Chelsea en los penaltis en 2008.

Este es el once:

  1. Dida (Cruzeiro, Milán)

  2. Roque Junior (Palmeiras, Milán) 

  3. Walter Samuel (Boca Juniors, Inter)

  4. Juan Pablo Sorín (Juventus, River Plate) 

  5. Cafú (Sao Paulo, Milán)

  6. Danilo (Santos, Real Madrid)

  7. Rafinha (Bayern Múnich, Flamengo)

  8. Santiago Solari (River Plate, Real Madrid)

  9. Ronaldinho (Barcelona, Atletico Mineiro)

  10. Neymar (Santos, Barcelona)

  11. Carlos Tévez (Boca Juniors, Manchester United)