CONVENIO COLECTIVO

Ultimátum en el convenio: reunión decisiva este viernes

Clubes y sindicatos no lograron cerrar el preacuerdo este jueves, tras una reunión que dejó sensaciones agridulces y que continuará el viernes.

Ultimátum en el convenio: reunión decisiva este viernes
Joaquín Corchero

Nuevo fracaso en las negociaciones por el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Las partes que componen la mesa negociadora (UGT, Futbolistas ON, AFE y Asociación de Clubes) concluyeron este jueves otra reunión sin la llegada de un consenso, con varios desencuentros en los más de cuarenta puntos que pretende incluir este documento. Y anunciaron que continuarán negociando este viernes, con la intención de cerrar un preacuerdo que evite la llegada de otra huelga antes de final de año. Hay que recordar que hace un mes, y tras un parón de sumo éxito en cuanto a seguimiento de las jugadoras de Primera, sindicatos y clubes fijaron este viernes, 20 de diciembre, como ultimátum para llegar a un acuerdo. Si este consenso no llegaba, la huelga indefinida de las jugadoras de la Primera Iberdrola se reanudaría.

La reunión mantenida el jueves en la Escuela Julián Besteiro de Madrid sirvió a la patronal y a los sindicatos para cerrar el salario mínimo (16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral o, lo que es lo mismo, 12.000 euros) y la parcialidad de la jornada. En esta línea, se ha acordado incluir una indemnización para todas las jugadoras que cuentan actualmente con contratos con una parcialidad o jornada del 50%, con cambio obligatorio al 75%. Así, los salarios que estén entre 12.000 y 15.999 pasarán a ser de 16.000 euros brutos anuales, aplicándose una subida lineal de 2.000 euros en los que sean de 16.000 a 30.000 euros brutos anuales.

Para mañana quedarían otros puntos claves como la maternidad, con un protocolo en el que se incluye una renovación opcional por una temporada con un contrato máximo de 50.000 euros, la aplicación del convenio a las jugadoras del filial que sean convocadas por el primer equipo o el plus de antigüedad. Serán las principales cuestiones a tratar en una reunión que empezará a las 9:30 en el Centro de Estudios Sagardoy.

David Aganzo, presidente de AFE, habló a la salida de la reunión: "Las sensaciones son positivas. Hay muchos flecos que arreglar como la maternidad. Mañana tenemos una nueva reunión. El día 20 es una fecha máxima y esperemos que mañana se consiga ese convenio. Queremos que este convenio respalde a la mayoría de las jugadoras de Primera. Esperemos que mañana llegue este acuerdo porque el deporte español se merece un convenio femenino y nuestras compañeras se merecen esos derechos como trabajadoras".