NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas, presidente provisional: le apoyan 34 clubes pero no Barça, Madrid, Athletic, Celta, Zaragoza...

La Comisión Electoral ha confirmado que él ha sido el único candidato que ha presentado los avales necesarios. El 23 o 27 de diciembre será presidente oficialmente hasta 2023.

Actualizado a
Javier Tebas.
JUAN AGUADODIARIO AS

Javier Tebas ya es provisionalmente presidente de LaLiga hasta diciembre de 2023. La Comisión Electoral lo ha hecho público esta tarde tras comprobar que sólo él ha presentado los avales necesarios para poder concurrir a unas elecciones (al menos 11 de los 42 posibles). Según ha podido saber AS, Tebas ha presentado muchos más apoyos de los necesarios (34), entre otras cosas para no dar opción a una alternativa de reunir los avales mínimos y también para demostrar músculo. El presidente sigue conservando un apoyo mayoritario de la Asamblea, aunque tres históricos de un gran peso como Madrid, Barça y Athletic, entre otros más como el Celta, no le han dado esta vez su confianza en Primera. En Segunda no le han apoyado, entre otros, clubes como el Real Zaragoza debido, sobre todo, al 'Caso Levante-Zaragoza' en el que LaLiga denunció y luego recurrió cuando se sobreseyó el caso. Los clubes que forman la Comisión Electoral (Barça, Athletic, Getafe, Extremadura y Sporting) decidieron no avalar a nadie antes de empezar todo el proceso electoral.

Ayer a las 20:00 horas venció el plazo para que los candidatos presentaran los avales necesarios (un 25% de la Asamblea). Ahora, después de que Tebas haya sido el único en dar un paso al frente, la Comisión Electoral dejará un plazo de tres días para la presentación de recursos y tres más para la resolución de estos en caso de que existan. Por eso, Tebas no será nombrado oficialmente presidente hasta el 27 de diciembre sin necesidad de convocar una nueva Asamblea Extraordinaria, aunque podría adelantarse al lunes 23 si no hay recursos. Si cumple su tercer mandato, estaría al frente de LaLiga diez años más todos los que estuvo de vicepresidente.

Tebas dimitió el pasado 2 de diciembre para poder presentarse a la reelección. Su decisión pilló por sorpresa a la mayoría de clubes, ya que el presidente podía haber agotado su mandato hasta el 10 de octubre de 2020. Las apariciones de Javier Tebas desde que dimitió han sido contadas. La semana que viene, en cuanto la Comisión Electoral formada por Athletic, Barcelona, Getafe, Sporting y Extremadura le nombren presidente, reaparecerá.

Comunicado de LaLiga

"Tras la reunión de la Comisión Electoral celebrada en la mañana del día de hoy,y en relación con las elecciones convocadas a la Presidencia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, de acuerdo con las previsiones estatutarias, reglamentarias y del calendario electoral, se han adoptado los siguientes acuerdos:

1.- Examinada la candidatura presentada por Javier Tebas, y habiendo constatado que ha sido presentada en tiempo y forma, y que cumple con los preceptos estatutarios y reglamentarios, se proclama provisionalmente a Javier Tebas, Presidente de LaLiga.

2.- La Secretaria de la Comisión Electoral debe notificar el acuerdo adoptado a Javier Tebas y a todos los afiliados de LaLiga.

3.- Según lo dispuesto en el calendario Electoral, se fija el 27 de diciembre como próxima fecha de reunión de la Comisión Eelectoral para resolver eventuales recursos, o en su caso, proclamar definitivamente Presidente. Si bien, en caso de no haber sido presentado ningún recurso, podría convocarse dicha Comisión Electoral a partir de las 20 horas del día 23 de diciembre.