BARCELONA - REAL MADRID

Turno para la 'next generation'

De Jong y Valverde lideran la hornada de jóvenes que gobernarán los Clásicos del futuro. Ansu Fati es la sensación en Can Barça y Vinicius y Rodrygo, las esperanzas del Madrid.

De izquierda a derecha, Ansu Fati, Frenkie De Jong, Carles Pérez, Fede Valverde, Vinicius y Rodrygo, la ‘next generation’ de los próximos Barcelona-Real Madrid.

EI partido de esta noche en el Camp Nou marcará el inicio de una nueva manera de jugar los Clásicos. Acostumbrados a que los Barça-Madrid los protagonizaran desde hace diez años los mismos jugadores, en esta ocasión hay una serie de protagonistas veinteañeros —y alguno, claramente adolescente— que empezarán a asomar la patita para empezar a ganarse el puesto en los grandes partidos del futuro. Se trata de la nueva generación de Barça y Madrid, que deben acaparar los focos de este tipo de partidos en los próximos años. Hoy llegan al Clásico como elementos de ilusión para ambas aficiones, pero no está lejos el día en el que estos chavales sean los cabezas de cartel del mejor partido del mundo.

En el Barcelona, Ansu Fati, 17 años recién cumplidos, Carles Pérez, 21 años y Frenkie De Jong, 22 años, son los grandes representantes de esta nueva ola que se enfrentará a la hornada madridista que lideran Federico Valverde, 21 años, Vinicius Junior, 19 años, y Rodrygo Goes, únicamente 18.

Frenkie de Jong es, con diferencia, el que más minutos ha jugado: Los 16 partidos de Liga y los seis de Champions han contado con la presencia del holandés en el equipo blaugrana. "Estoy muy emocionado, será mi primer Clásico. Hasta ahora los había seguido por televisión y con el que más disfruté fue con el 5-0 del Camp Nou (2011). Jugar contra el Real Madrid siempre es especial. Se juntarán sobre el césped dos de los mejores equipos del mundo, pero intentaremos dominar el partido, como siempre hacemos", dijo el holandés en Barça TV en la previa de un partido que vendrá a ver al Camp Nou parte de su familia.

Por detrás de De Jong, pero casi con la mitad de minutos disputados, encontramos a Federico Valverde: 12 partidos de Liga (699 minutos) y cuatro de Champions (251 minutos). Luego, Vinicius con diez partidos de Liga (509’) y cuatro de Champions (118 minutos) por delante de Carles Pérez, con ocho partidos de Liga (457 minutos), uno de Champions y otro de Segunda B con el filial blaugrana.

Al igual que Carles Pérez, Rodrygo Goes también ha jugado en LaLiga (ocho partidos), la Champions (4) y con el filial blanco (dos partidos). Curiosamente, ambos jugadores han marcado en cada una de las tres competiciones. El madridista lleva dos goles en La Liga, cuatro en Champions y dos en Segunda B. Pérez ha anotado un gol en cada una de las tres competiciones y suma tres asistencias en LaLiga. Desde verano, cuando destacó en un amistoso ante el Vissel Kobe en el que hizo los dos goles, demostró hambre para quedarse y Valverde le ha premiado.

Capítulo aparte merece Ansu Fati, que a su tierna edad va devorando récords. De todos los de la nueva generación, es el que menos partidos ha jugado (9 encuentros de Liga y tres de Champions, en los que únicamente ha sumado 89 minutos). No obstante, el ángel que ha demostrado tener en los momentos clave al marcar dos goles en el campeonato local y uno en Champions, todos ellos con récord incluido, obligan a tenerle en cuenta de cara al Clásico. Puede que hoy no tengan de inicio todos los focos sobre ellos, pero está claro que el futuro del Clásico de la próxima década pertenece a estos chicos.