Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Los tres frentes a los que se enfrentará Arteta en el Arsenal

Si el técnico español acaba dejando el Manchester City tendrá que solucionar una serie de tareas a contrarreloj para que el equipo vuelva a estar donde se esperaba.

El segundo entrenador del Manchester City, Mikel Arteta, durante un partido.
Julian FinneyGetty Images

Parece que Mikel Arteta será el nuevo entrenador del Arsenal. El español, ahora segundo en el Manchester City, conoce de primera mano cómo vive un jugador en el Emirates Stadium y llegaría para reconducir una delicada situación antes de que sea demasiado tarde. Pero según recoge Metro, al técnico no le resultaría sencillo, ya que tiene varios frentes abiertos que solucionar y no solamente relacionados con los resultados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo primero que debe hacer es formar un cuerpo técnico. Emery se llevó a su staff (con la marcha de Arsene Wenger, Steve Bould y Jens Lehmann dejaron de formar parte del plantel) y a Ljunberg le quedó la ayuda de Per Mertesacker e incluso del director deportivo, Edu, para contrastar opiniones. Algo que pareció insuficiente. El problema es que al provenir del cuerpo técnico de Pep Guardiola no podrá llevarse a nadie de su confianza en el Manchester City, por lo que tendrá que reunir un staff por su cuenta. Es más difícil hacerlo con un entrenador nuevo que con uno que ya ha sido primero en la élite. Y es que si lo comparamos con José Mourinho, antes de coger las riendas del Tottenham ya había contactado con sus hombres de confianza del Lille para estar bien rodeado cuando firmase con el club londinense. Es la primera tarea que tendrá el español por delante, ya que tendrán que compenetrarse y adaptarse desde el primer momento y no tendrán margen de maniobra, algo de lo que sí dispondrían en caso de haber cogido un equipo a principios de curso.

Defender bien es una asignatura pendiente este año en el Emirates Stadium. Dejando de lado la posesión de balón a base de tocar, el estilo de juego de Arteta, muy ligado a la filosofía de Guardiola, conllevaría la presión alta, pero siempre intentando no descuidarse cuando David Luiz suba o cuando Sokratis tenga muchos metros por recorrer. Para solucionar eso ampliaría el índice de trabajo de los centrocampistas defensivos, que con los anteriores técnicos tenían una función pasiva. Dejar de ser el tercer equipo que más disparos recibe por partido de la Premier League es la prioridad.

Finalmente, reconciliar al equipo con la afición puede ser una tarea incluso más difícil que la de remontar en la clasificación. Las alineaciones serán muy importantes para ello, más aún desde que Xhaka se reveló. Reinstauraría a Lucas Torreira como mediocentro defensivo, su posición natural. Por otra parte, volvería a juntar en el once a Lacazette y Aubameyang, ya que el francés fue uno de los sacrificados por Ljunberg en favor del joven Martinelli, que está ofreciendo un buen nivel pero que no parece estar listo para asumir un rol tan importante todavía. Por supuesto, recuperar la calidad de Mesut Özil será clave.

Si Mikel Arteta acaba firmando por el conjunto londinense tendrá muchos deberes que hacer y su principal problema para arreglar la situación que le han dejado Emery y Ljunberg será el tiempo, ya que tendrá que armar un equipo y un staff competitivo a contrarreloj que le ayude a recuperar la ilusión de la afición por uno de los equipos que más bonito jugaba hasta que empezó el curso.