NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

"Lo importante del Clásico es que los jugadores hablen con el balón"

El exárbitro Alfonso Pérez Burrull recuerda en AS algunos de los Clásicos que le tocó dirigir, como el famoso de la pitada monumental a Figo en su regreso al Camp Nou...

Actualizado a
Pérez Burrull, junto a Figo y Rivaldo en un Clásico en el Camp Nou.
Diario AS

-¿Hay que tener miedo a este Clásico?
-Para nada. Los árbitros no tenemos ningún miedo a los Clásicos. Aunque un Barça-Madrid hace ruido, a partir del primer pitido el fútbol es fútbol y lo que cuenta es lo que los jugadores hablen con el balón.

-¿Cómo recuerda esos silbidos a Figo en el año 2000?
-Fue un ambiente espectacular con demasiada tensión previa. Había incluso papeles en forma de billetes con la cara de Figo y muchísimo ruido. Hubo momentos en los que los jugadores no escuchaban el silbato y había que perseguirlos para que pararan después de haber pitado una falta. Pero todo transcurrió con relativa normalidad.

-Dos años después, arbitró otro partido polémico...
-¡Cierto! En el 2002 había movimientos antiglobalización en Barcelona y también era complejo. De repente, me vino Puyol para avisarme de que había dos espontáneos encadenados en la portería y no me lo creía. No sabía qué me estaba contando, pero cuando me giré tuve que parar el partido porque era cierto y estaban los tipos esposados en un poste.

-¿Si este miércoles hay un ambiente perjudicial se podría llegar a suspender?
-Es una pena que antes de un partido se tenga que hablar y estar preocupados porque pueda existir esa posibilidad, que ojalá no ocurra ni este miércoles ni ningún día. Hay que confiar en el trabajo de los estamentos.

-¿Cómo vivió lo que sucedió con Zozulia?
-Por una parte, con la pena de escuchar palabras como nazi en un campo, pero también hubo compromiso contra la violencia, empezando por el árbitro y su implicación. ¡Chapeau! Creo que la parte en la que se actuó en consenso puede ser un buen ejemplo de futuro y compromiso común del mundo del fútbol.

-¿Esto crea un precedente en el Clásico?
-Yo no creo que la decisión de Vallecas haya que relacionarla con lo que pueda suceder en otros partidos, ni mucho menos utilizarlo para comparar las situaciones.

-Usted fue el primer árbitro en parar un partido por cánticos racistas...
-A Kameni le hacían cánticos de mono y aquel día paramos el partido. Recuerdo que lo escuché desde abajo como algo que no se podía dejar pasar.

-¿Qué hace en la actualidad?
-Participo en el programa de formación arbitral del Comité Cántabro. Es un honor estar con los colegiados del futuro.