"Nos dijeron que teníamos que ir juntos y vamos a ir juntos"
Zinedine Zidane habló en la previa de El Clásico. "Lo importante es que jugamos y ya está", añadió sobre el ambiente previo al partido.
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, compareció ante los medios de comunicación este martes en la previa del Clásico de Liga frente al Barcelona que fue aplazado y se disputará este miércoles 18 de diciembre a las 20:00 h. El preparador francés repasó el estado de forma del equipo, la presencia de Messi y la situación antes del encuentro entre otros temas.
¿Cómo llega el Real Madrid al Clásico?
Creo que bien. Llevamos tiempo jugando bien. A todos los niveles, anímicamente y futbolísticamente. Llegamos en un momento bueno.
¿Es una derrota jugar un Clásico en estas condiciones?
No sé si es una derrota como dices. Es una cosa diferente, las normas son las normas, dijeron que salgamos juntos del hotel y lo haremos. No hay que explicar más cosas. Lo importante es jugar el partido.
¿Teme que suceda algo y se suspenda?
No, nunca. Nosotros tenemos que poner nuestra energía en el terreno de juego y pensar que se va a jugar. El resto, lo de fuera, podemos estar una semana hablando de eso. Nosotros, ponemos nuestra energía en el campo. Nada más. Vamos a jugar un partido.
Si hay algún tipo de reivindicación contra España, ¿el árbitro debería parar el partido?
Al árbitro hay que dejarlo tranquilo, quiere hacer su trabajo. Igual que nosotros. Tiene que estar en el partido para hacer las cosas bien, como los dos equipos. Hay muchas cosas alrededor, pero al final la gente quiere ver un partido de fútbol, nada más. Hay mucho ruido.
¿Ha encontrado en Valverde a su nuevo Pogba?
Nosotros hemos encontrado a Valverde, nada más. Lo hace muy bien, es el valor de este club. Siempre ha tenido a los mejores, está demostrando que puede estar aquí, nada más. Estamos enfocados en el partido y luego tenemos que hacer las cosas bien.
¿Le preocupa algo en especial del Clásico?
No me preocupa nada, estoy contento, como todos. Estamos contentos de poder jugar un Clásico. Me acuerdo cuando yo jugaba, como jugador vives para estos partidos. Estoy centrado sólo en el campo.
¿Cómo le explicaría a un amigo francés los motivos por los que el partido se aplazó y se juega en estas condiciones?
No tengo que explicar nada, ni a un amigo ni a nadie. No estoy aquí para eso, lo sabéis. Mi trabajo es pensar en el campo y jugar, solo nos interesa jugar. Lo que la mayoría quiere ver es fútbol, disfrutar del fútbol.
¿Cree que las quejas del Barcelona sobre el árbitro son una medida de presión de cara al Clásico?
No, no creo. Ni me molesta ni lo creo. Cada uno puede opinar y decir lo que quiera.
¿Cómo valora la buena dinámica en la que llega el equipo?
Es lo que estamos haciendo, juntos con energía, con ganas. Pero no sólo jugando los partidos, entrenamos muy bien y es la consecuencia. En el partido puede pasar de todo, lo importante es estar preparado al 100%.
¿Cómo controlar a Messi en este estado de forma?
Es un partido de fútbol, somos once contra once, puede haber cambios pero sabemos a quién nos enfrentamos. Sabemos qué jugador tienen, Messi, pero tenemos nuestras armas. Queremos hacer un buen partido ante el Barcelona.
¿Tener la posesión mañana será clave?
No. No es que no me preocupe, es que hay muchas cosas. Lo que debemos hacer es mostrar nuestra mejor versión. Y ya está.
¿Bale está preparado para jugar un partido de este nivel?
Bale está con nosotros, está entrenando bien. Es un jugador importante, siempre lo ha demostrado. Mañana va a estar preparado como todos, no tengo ninguna duda.
En su día hizo un marcaje individual a Messi con Kovacic, en dos partidos. Uno salió muy bien, el otro no tanto. ¿Lo repetiría?
Cada día tiene su historia. Mateo era el jugador adecuado para hacer eso con Messi y lo decidimos así. Pero es otro partido, otra historia.
¿Cree que el Madrid juega mejor en el Camp Nou que en el Bernabéu?
No lo sé, depende de cómo estés. Hay que estar en la mejor versión, en todas las líneas y durante los 90 minutos. No creo que sea diferente, puedes hacer un gran partido allí y aquí.
¿En qué piensa al llegar a un partido así con todo lo que han tenido que atravesar?
Simplemente pienso en este partido, porque es el siguiente. Creo que es en lo que estamos todos ahora, técnicos y jugadores. Nos enfrentamos a un rival que lleva una buena temporada, nosotros también. Espero que veamos un buen partido, sin importar el resultado, lo que importa es cómo juguemos. Las dinámicas cambian rápido, me centro en hacer mi trabajo cada día. Si pienso en lo que me puede pasar cada día, tendría que cambiar de trabajo.