NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Valverde, el 'liquidador de entrenadores blancos

Julen Lopetegui fue destituido tras el 5-1; Solari, KO tras la Copa del Rey. Zidane quedó a 17 puntos del 'Txingurri' en 2018 antes de marcharse del Real Madrid.

Actualizado a
Ernesto Valverde, en un partido de esta temporada.
Gorka Leiza / Diario As

Parecía que sería todo lo contrario. Valverde debutó en partido oficial como entrenador del Barcelona en la ida de la Supercopa 2017 contra el Real Madrid. Era el 13 de agosto y el Barça perdió 1-3. Tres días después volvió a caer 2-0 y ofreció una sensación de inferioridad tremenda. Quisiese admitirlo o no, estaba altamente deprimido por la fuga de Neymar al PSG . Valverde apareció en la sala de Prensa ese 16 de agosto y dejó un par de reflexiones para quien las quisiera escuchar. La primera tenía que ver con lo emocional y lo táctico: "Nos tenemos que recuperar, sobre todo desde lo anímico. Pero hay que encontrar mecanismos que nos hagan ganar". El Barça pasó a un 4-4-2 que acabaría dándole un doblete. La segunda apuntó al Madrid: "Nadie es invencible. Si hay alguna certeza, es que todos vamos a perder algún día. Nos ha pasado a nosotros y al Real Madrid le pasará".

Cuatro meses y una semana después, el 23 de diciembre el Barça se presentó en el Bernabéu y le dio un baile al Madrid. El 0-3 sentenció la Liga con media vuelta por jugar y dejó tocado a Zidane. Sí, el Madrid ganó la Champions, pero Zizou se marchó y, en la rueda de Prensa de despedida, dejó de piedra al personal cuando, preguntado por su momento más mágico con el Madrid después de ganar tres Champions consecutivas, contestó: "Ganar la Liga fue el máximo". En 2018, quedó a 17 puntos de Valverde...

Llegó Lopetegui, que el 28 de octubre, sólo cuatro meses y medio después de empezar su etapa como técnico blanco, fue destituido tras el 5-1 del Camp Nou. Le sustituyó Solari, que también iba a sufrir la Fórmula Txingurri. En cuatro días, los que transcurrieron entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, el Barça tumbó al Madrid en semis de Copa (0-3) y dio un golpe definitivo a LaLiga (0-1). Solari fue despedido después del 1-4 del Ajax el 5 de marzo. En cuanto Florentino tuvo el sí de Zidane, Solari saltó. A día de hoy, Valverde sigue en el cargo. Y con dos Ligas.