COPA DEL REY

Primera ronda de Copa del Rey: resultados y clasificados

El Alavés y seis equipos de Segunda cayeron eliminados por clubes de inferior categoría. Dos partidos se resolvieron en el 120', hubo un 4-5 y dos tandas de penaltis.

La nueva Copa del Rey ya está aquí y no ha dejado indiferente a nadie. Este martes, 25 equipos han superado sus eliminatorias y han reservado un billete para la siguiente ronda. En los campos más humildes del panorama nacional, equipos de categorías inferiores apuntaban a dar la sorpresa con más posibilidades que nunca. No todos lo han logrado, pero ni en las quinielas más arriesgadas se apostaba por tanta emoción. El Alavés fue el único Primera eliminado, aunque el Leganés se tuvo que ir a los penaltis en Prada de Moles. De Segunda cayeron el Málaga, el Racing, el Extremadura, el Sporting, el Alcorcón y el Numancia, en lo que es ya una jornada negra para la categoría de plata en el fútbol español. Hay más: el 4-5 entre Coruxo y Mirandés, dos partidos resueltos sobre la bocina... En definitiva, una jornada histórica que deja estos resultados:

Lealtad 0 - Cádiz 1

El líder indiscutible de Segunda División sufrió lo indecible para meterse en segunda ronda. Arrancó con fuerza, pero el Lealtad se fue encontrando más cómodo conforme pasaban los minutos. Además, tenía en Mataus a un muro que frenó a Javi Navarro y a Querol en repetidas ocasiones. El Cádiz tampoco se adaptaba a las condiciones del césped, con el balón dando pequeños botes al cruzar zonas levantadas. Así, la segunda mitad siguió el mismo patrón. El Cádiz atacaba, pero no ahogaba. Hasta que apareció Alejo. El extremo metió un gran centro al área, que remachó Querol. El Lealtad, con más fe que fútbol, lo intentó en los compases finales, si bien el equipo visitante estuvo más cerca de sentenciar al contragolpe. Les Caleyes lució sensacional.

Coruxo 4 - Mirandés 5

Tensión, goles, épica, fútbol... Lo tuvo todo el enfrentamiento entre Coruxo y Mirandés, que finalmente no dejó la primera gran sorpresa de la nueva Copa del Rey. El equipo gallego, de categoría inferior, estuvo cerca de derrotar a un equipo de Segunda División. La primera mitad fue de efectividad total: cinco tiros a puerta y cuatro goles. David Añón apareció como héroe en la segunda mitad, para darle la vuelta a un 3-2. Con la gesta en su mano, el árbitro pitó un polémico penalti en el 92', que igualó la contienda. También en el descuento, dos jugadores locales fueron expulsados. Mientras el Coruxo estallaba en Twitter por lo sucedido, el equipo tuvo que hacer frente a una prórroga con nueve futbolistas. Resistieron estoicamente, hasta el gol de Álvaro Rey en el 119'. Antes, el colegiado pitó penalti a favor del Coruxo y lo anuló segundos después por fuera de juego. Partido para el recuerdo, con tintes históricos y que clasifica al Mirandés para la siguiente fase.

Illueca 0 - Deportivo 2

El Deportivo de la Coruña arrastraba un total de 19 partidos consecutivos sin ganar. Una racha histórica, negativamente hablando claro, que se ha cerrado definitivamente en el Papa Luna. Y no por merecimiento. El equipo de Luis César empezó con altas cifras de posesión, pero controlaba, controlaba y no amenazaba la portería local. De hecho, con el paso de los minutos se fue diluyendo en su crisis y sufrió hasta seis remates entre los tres palos del Illueca. Corría el minuto 80 de partido y la realidad poco a poco iba comiendo terreno a los gallegos. No llegaba el gol y la prórroga se oteaba en el horizonte. Un penalti a favor lo cambió todo: Longo puso fin a un año sin marcar desde los once metros y Koné, un minuto después, le daba el pase a los suyos. No fue el renacer soñado, pero abrieron los ojos tras un registro histórico. El Depor está de vuelta.

Real Jaén 3 - Alavés 1

El Real Jaén ha protagonizado la primera gran sorpresa de la primera ronda de Copa del Rey. Un club siempre al borde de la muerte y cerca de desaparecer sacó todo el fútbol que lleva dentro y, acompañado de un gran Nuevo Estadio de la Victoria, dio la machada frente al Alavés. Todo salió rodado desde el arranque. Álvaro Ocaña, en un mano a mano, adelantó a los suyos a los 14 minutos. En el 51', para colmo, Laguardia fue expulsado. Remontar fuera de casa, con diez y en un césped en un muy mal estado. Se antojaba difícil. Más todavía con el gol de Miguel Martín a cinco minutos del final, pero Pere Pons no se rindió. Recortó diferencias y su equipo se volcó con él hacia la épica. Fran Hernández rompió toda ilusión en el 90'. Si alguien necesitaba vencer, ese era el Real Jaén. El fútbol se lo regaló y castigó al Alavés. La nueva Copa estaba hecha para esto.

SD Logroñés 0 - Eibar 5

El Eibar arrasó a la SD Logroñés y dio un golpe sobre la mesa para paliar sus malas sensaciones en el campeonato nacional liguero. El equipo armero no soltó el balón en ningún momento de los 90 minutos, pero en zona de tres cuartos chocaba con la zaga local y no era capaz de generar peligro. Así, seguían pasando los minutos con la incertidumbre de que pudiera pasar lo mismo que le sucedía simultáneamente al Alavés y al Granada. Pero Mendilibar metió cambios y De Blasis despertó para firmar la goleada más contundente de la nueva Copa del Rey. El extremo marcó un triplete en cuestión de 13 minutos y Charles cerró la fiesta con un doblete en la recta final. Hace años se midieron en una jornada más de Segunda B y ahora su realidad es bien distinta. Lo demostró el Eibar sobre el césped, antes de hermanarse en los vestuarios. Goleó el equipo armero, pero ganó el fútbol.

Marbella 2 - Guijuelo 1

La Copa también tira de remontadas. El Municipal Antonio Lorenzo acogió a dos equipos de la División de Bronce, con la esperanza de enfrentar al fútbol profesional en la siguiente fase. Tras veinte minutos anodinos, con un solo disparo, la contienda se animó. El Marbella estuvo a punto de marcar en dos ocasiones, con el balón de paseo por el área. No fue hasta el minuto 30, cuando llegó el gol, curiosamente de quien menos lo había merecido. Muñoz marcó el primero para un Guijuelo que aguantaba agazapado atrás. Así es el fútbol. Dani Pérez empató en el 54 y, desde entonces, el partido fue prácticamente un monólogo, al menos en lo que a ocasiones se refiere. El Marbella sacó más de una decena de córners, disparó ocho veces a puerta... y tuvo que recurrir a Elías para sacar su billete. Marcó un golazo de falta en el 88' para el éxtasis de todo el público presente. El Guijuelo se quedó sin capacidad de réplica e, incluso, Samu pudo ampliar la ventaja, si no llega a estar en fuera de juego. No todos son Primeras, en Segunda B también se vibra con el torneo del KO.

Cacereño 1 - Alcorcón 0

El Estadio Príncipe Felipe vivió una de las mayores gestas de la tarde del martes. Lo hizo, además, con justicia, sabiendo aguantar atrás y aprovechar sus oportunidades. Una de ellas llegó en el minuto 51 de partido, con un golazo de Gustavo Berraco. Ya de por sí se puso complicado para el Alcorcón, que brilla como visitante en Segunda División, pero hizo aguas en su viaje a Cáceres. Poco después del tanto, Cavafe fue expulsado por roja directa. El reto era mayúsculo: 40 minutos por delante para darle la vuelta a un 1-0 con diez futbolistas. Pero el Cacereño no se iba a quedar en la retaguardia. En el 68', Samu Casado frenó un mano a mano de Daniel Muñoz. Sin sufrimiento no hay gloria, ya saben, y Ángel Bernabé también tuvo que salvar a los suyos. Sin embargo, con el paso de los minutos, los visitantes se vinieron abajo por la inferioridad numérica y todo el feudo rompió de alegría. Otra machada más: el Cacereño estará en segunda ronda.

L'Hospitalet 2 - Granada 3

Soldado, por un lado y Adrián Ramos, por otro, salvaron los muebles para un Granada que estuvo contra las cuerdas casi una hora de partido y que tuvo que remontar un 2-0 en contra. Poco tardó el Hospitalet en meter el miedo en el cuerpo al conjunto nazarí con el tanto de Ripoll a los 10 minutos de choque, que aguantó el dominio andaluz pese a sus ocasiones. Diego aprovechó una jugada a balón parado para colocar el 2-0 en el luminoso, lo que supuso un mazazo para los de Diego Martínez, a los que se les puso muy cuesta arriba el encuentro. Sin embargo, el guión de la película cambió por completo con la expulsión de Parera por un penalti que cometió sobre Adrián Ramos y que transformó Soldado. A partir de ahí, el asedio del conjunto granadino no cesó hasta que Soldado anotó el tanto del empate. El encuentro se fue a la prórroga y Adrián Ramos anotó el tercero - segundo en su cuenta particular - para sentenciar a un combativo Hospitalet al que la expulsión le condenó en sus aspiraciones de dar una de las campanadas del torneo del K.O.

Gimnástica Segoviana 0 - Elche 2

El Elche hizo valer la máxima de que la experiencia es un grado en el fútbol. Porque ganó en La Albuera en un partido igualado, tenso, con ida y vuelta y sin ser dominador claro. Lo consiguió tras sobrevivir a nueve disparos fuera, a siete córners frente a cero propios y a un impactante ambiente. Pacheta lo hizo posible. El Guezouani marcó el primero y Pere Milla, el segundo de penalti en la recta final. Dominando los tiempos, el mediapunta tuvo sangre fría para sentenciar la eliminatoria después de varias oportunidades erradas. El colegiado también anuló un gol a Danilo Ortiz por fuera de juego, quizás como compensación del penalti fallado por Asier. Quién sabe si ese larguero hubiera cambiado el destino de una vibrante eliminatoria, pero el fútbol es así y el Elche se libra de la debacle de los Segunda División en la primera ronda del torneo del KO.

Langreo 2 - Ebro 3

Sobre la bocina remontó y se clasificó para la segunda ronda de Copa el Ebro pese a empezar por delante en el marcador. Al cuarto de hora Jesús Rubio transformó una pena máxima, que sirvió para marcharse al intermedio ganando. La reacción del conjunto asturiano llegó a los pocos minutos de la reanudación. Cristian Ferreiro remató con la izquierda desde el centro del área al centro de la portería para colocar el empate a falta de media hora. Un tanto que dio alas al Langreo, que se puso por delante seis minutos después tras un gol en propia puerta de Daniel Palomares. Pese al revés, el Ebro confió en sus posibilidades hasta última hora y a los locales les pudo la presión de verse clasificados. Fran García en el minuto 82 parecía dictar el destino del partido al tiempo extra. No estaba por la labor su compañero Emana, autor del gol milagro a cuatro del final. No tuvieron tantos focos como los Primera y Segunda División, pero su eliminatoria tuvo un nivel altísimo. El Ebro seguirá mostrándolo, ahora sí, ante los más grandes.

Peña Sport 0 - Fuenlabrada 1

El Fuenlabrada ha sobrevivido al caos que han vivido los equipos de Segunda División en primera ronda. El equipo de Mere Hermoso impuso un partido alocado, que, desde luego, le pudo pasar factura. Los datos hablan por sí solos: la Peña Sport de Tafalla sacó ocho córners, disparó dos veces a puerta, otras nueve fuera... Fermín Uriz remató al palo, Pol Freixanet salvó un remate franco de Lander... Pero la estadística también jugó a su favor: los mismos saques de esquina que su rival, nueve disparos a puerta y 19 lejos de los palos del estadio San Francisco. Dicho de otra manera, si bien el partido se pudo decantar para cualquiera de los dos lados, fue el 'Fuenla' el que hizo más méritos. Todo para acabar ganando con épica, con Héctor Hernández de héroe. Y en el minuto 119. Otro duelo de altura en un martes inolvidable. Este, eso sí, se cerró sin sorpresa.

Escobedo 2 - Málaga 0

El Málaga se despide con sonrojo de la Copa del Rey. Rozando los puestos de descenso en LaLiga SmartBank, el equipo malagueño cayó con rotundidad ante el Escobedo. Si algún consuelo queda por La Rosaleda es que los jugadores se podrán centrar en la prioridad: salvar la categoría. El Eusebio Arce vivió un día histórico, con un Escobedo valiente, que trató de superar el partido tosco y cerrado que se impuso en la primera mitad. De hecho, nada más arrancar la segunda, Quintanilla abrió la veda con el primer tanto del partido. Aprovechó varios rechaces en el interior del área y hundió al Málaga, al que reconcomen todos sus problemas. Poco después, Montiel avisó de falta directa. Víctor, desesperado, dio entrada a Sadiku, pero tampoco funcionó. Dalisson hizo el segundo, con unas tímidas llegadas previas de Juanpi y Boulahroud. El Málaga se hundió en su propio pozo y se despide de la Copa. Que no empañe que el Escobedo ha hecho historia, con su gente y en un nuevo y atractivo formato.

Hércules 0 - Recreativo 1

Por sorprendente que parezca, el cartel del Hércules - Recreativo escondía dos equipos de Segunda División B venidos a menos. No hace tantos años, ambos se codeaban con los más grandes en Primera División y ahora la Copa les volvía a dar la oportunidad de brindar con los colosos de nuestro fútbol. Para ello, debían superar la eliminatoria y solo había hueco para uno de ellos. Lázaro, guardameta visitante, fue el máximo artífice del triunfo del Decano del fútbol español. Tampoco se puede olvidar a Diego Jiménez, que hizo el único gol a la media hora de partido. El Hércules lo intentó, no cabe duda, pero tampoco le vendrá mal descansar para mejorar su complicada situación en el grupo de la División de Bronce. El precio de las entradas apagó un Rico Pérez, preparado para vivir un nuevo torneo del KO. Sus aficionados se quedaron en casa, sin televisión y sin más fe que la de darle la vuelta a una situación insospechada. Pero eso solo puede suceder a largo plazo. En el corto, salió victorioso el Recre, rumbo a la siguiente fase.

Tarazona 0 - Rayo Vallecano 1

El partido en el Municipal de Tarazona sirvió para dos cosas. La primera, para recordar la existencia del cuarto cambio en el tiempo extra. La segunda, para demostrar que hasta que suene la bocina todo es posible. En el fútbol no existe el motor temporal del baloncesto, aunque el Tarazona pidió un sonido final cuando el Rayo acosaba su portería. No llegó e, incluso, hubo descuento en la segunda parte de la prórroga. Fue el tiempo de Óscar Valentín, autor del único gol del partido. Los penaltis parecían una realidad, Paco Jémez se desesperaba en la banda, pero el clímax de la Copa no llegó desde el punto fatídico. Cayó con honores el Tarazona y no pudo hacer otro homenaje al espíritu del nuevo formato como sí hicieron el Cacereño o el Escobedo. El mérito, de todos modos, es el mismo.

Real Murcia 1 - Racing 0

Es 17 de diciembre, pero muchos de los que lean estas líneas todavía no tendrán plan para festejar la Navidad o el Año Nuevo. No se preocupen, porque no hay nadie mejor para irse de 'Copas' que este Murcia. Acostumbrado a jugar entre semana, el equipo local lo volvió a hacer. Ya ganó a principios del mes de diciembre la Copa Federación, que es, precisamente, la que le llevó hasta aquí. Fue el azar de las bolas lo que le emparejó al Racing de Santander y su mérito futbolístico el que le ha llevado a dar la machada. Tras un arranque fulgurante, se impuso el fútbol control sobre el césped de La Nueva Condomina (ahora Enrique Roca). Pero claro, dicho control ya tenía un hándicap para el equipo de LaLiga SmartBank. Juanma Bravo adelantó a los locales a los seis minutos y el marcador no se volvió a mover. Nkaka, para colmo, fue expulsado en el 55' y el Murcia no dudó en aprovechar su superioridad para evadir las internadas rivales. Iván Pérez, que vio la roja en el 81', pudo complicar el pase, pero no sucedió. Ya saben, de Copas con el Murcia.

Portugalete 1 - Extremadura 0

En ningún momento se achicó el Portugalete frente al Extremadura, para protagonizar otra gesta que representa el valor del fútbol modesto. El equipo de Almendralejo empezó llegando y finalizando jugadas, si bien ninguna acarreó especial peligro. Los de Ezequiel Loza, con el apoyo de La Florida abarrotada, aguantaron estoicamente las acometidas rivales. Yaser Hamed, central internacional con Palestina, fue el eje de un muro que no se pudo perforar. Pero faltaba el gol y es por ello por lo que el equipo vasco cambió de parecer en la segunda mitad y apretó con cautela a su rival. Así hasta que llegó el gol de Güemes, escuchado en toda la provincia. Incluso pudo marcar más el 'Portu', buscando los descuidos del Extremadura. Perdonar cerca estuvo de costarles un disgusto. No sucedió y ahora toda la localidad lo celebra. Han hecho historia.

Intercity 0 - Athletic 3

Qué sería de la Copa del Rey sin el Athletic. El Intercity pensaba romper esa máxima en el no habitual Martínez Valero y tenía excusas para hacerlo. Es un proyecto ambicioso, que quiere llegar al fútbol profesional y que es uno de los máximos candidatos a subir a Segunda División B. Pero quizás los 'leones' no sean los mejores para aspirar a soñar en el torneo del KO. Ni siquiera había empezado el partido cuando Ibai adelantó al equipo vasco. Eso hundió a los de Lledo, que fueron dóciles y apenas generaron peligro. Beñat hizo el segundo en el 53' y Kodro puso la firma final a tres minutos del final. Garitano aprovechó el partido para dar oportunidades a los menos habituales y estos no le fallaron. Y es que no se entiende la Copa sin el Athletic, ni el Athletic sin la Copa.

Andorra 1 - Leganés 1 (5-6)

El Andorra de Piqué es un proyecto ambicioso, que sueña con, algún día, poder pelear por el torneo del KO. Y lo demostró en Prada de Moles, donde no se sintió cómodo el Leganés en ningún momento. Keita marcó el primer gol del partido a los 25 minutos y su rival no pudo empatar hasta que el electrónico marcaba el 63'. Así, entre llegadas y más llegadas, fue pasando el tiempo hasta que se llegó a la prórroga. Con serios tintes de nerviosismo, un duelo de altura, entre el frío del Principado, se fue a los penaltis. Sonreían los asistentes al duelo, cuando Carrillo y Ruibal fallaron sus respectivas penas máximas. Pero para ganar en la Copa no hay que cometer errores. El mayor fue de Sidibé, que lanzó a lo Panenka cuando el Andorra casi festejaba su clasificación. Se le fue arriba el lanzamiento, ante la incredulidad de la grada. No perdonó el Lega, que acabó imponiéndose 5-6 desde el punto fatídico. El club de Piqué dio la cara,  pero sus grandes objetivos tendrán que esperar...

Cartagena 4 - Leioa 1

El Cartagena arrasó al SD Leioa cumpliendo con todos los pronósticos. El líder del Grupo IV de Segunda División B se impuso en un partido que dominó de principio a fin. El equipo murciano tan solo necesitó 13 minutos para ponerse por delante. Un gran remate de cabeza de Jovanovic acababa entre los tres palos para comenzar con la goleada local. Pero el serbio no se iba a quedar ahí y en el 27' firmaba un doblete para continuar con una fiesta en a la que también se quiso unir Efesé en el 34'. Se iban los equipos al descanso con un claro 3-0 para el Cartagena, que cerró su actuación colosal con el gol de Forniés en el 56'. El Leioa lo intentó y consiguió dejar su huella en la competición con un gol de falta directa a poco del final. Los de Vizcaya se despiden de la copa mientras el Cartagena evita la sorpresa y estará en segunda ronda. En un día de sorpresas y máxima igualdad, los locales pusieron la nota discordante. Ahora, los mejores esperan.

Unionistas 1 - Atlético Baleares 0

El equipo charro dio una de las grandes sorpresas de la tarde, al ganar en Las Pistas del Helmántico al Atlético Baleares. Sí, aunque ambos equipos jueguen en Segunda División B, viven una realidad muy distinta. Los isleños lideran el Grupo I y son, posiblemente, los máximos candidatos a ascender al fútbol profesional. Uno de los herederos de la Unión Deportiva Salamanca, por el contrario, es colista de su grupo y vive una de sus mayores crisis desde la fundación. Y así es la Copa. La diferencia de nivel desaparece, las fuerzas se igualan y la ilusión es para todos la misma. Que se lo digan a Javi Navas, autor del único gol del partido a los 18 minutos de partido. Hace diez años ni siquiera existía la entidad y hoy festejan el triunfo para medirse a los mejores. Histórico.

Zamora 2 - Sporting 1

"No hemos tenido respeto al Zamora y regalamos la primera mitad". Las palabras de José Alberto definen a la perfección la tremenda decepción que se ha llevado el Sporting, ya eliminado del nuevo formato de la Copa del Rey. El equipo asturiano fue inferior no solo en fútbol, sino también en entusiasmo. Los menos habituales no dieron la talla y mostraron un fútbol anodino, lento y falto de profundidad. Solo un gol de Isma Cerro levantó la sonrisa de los desplazados al Ruta de la Plata. Este, un día más, lució brillante, incluso antes de que Sergio García anotase los dos goles del conjunto zamorano. Otra gran sorpresa en la nueva Copa, con Gijón de víctima y un gran Zamora como estandarte del fútbol modesto.

Castellón 0 - Las Palmas 2

Las Palmas certificó el pase a la segunda ronda de la Copa del Rey ante el CD Castellón en un partido que se pudo llevar cualquiera. Los diez cambios que planteó Pepe Mel en el once pasaron factura a su equipo al principio del encuentro. Prueba de ello es que en la primera parte el conjunto valenciano llevó todo el peso del partido. Sin apenas ocasiones, hubo que esperar al segundo tiempo para que los dos conjuntos comenzaran a acercarse a la portería rival. Los de Cano tuvieron una gran ocasión para ponerse por delante en las botas de Calavera, pero una gran parada de Josep Martínez consiguió evitar que el tanto subiera al luminoso. En el último cuarto de hora de partido, sin embargo, Las Palmas hizo valer su experiencia y marcó dos goles con apenas cuatro minutos de diferencia. Un resultado con el que consigue avanzar en la competición tras un encuentro que los locales lucharon hasta el final. Castalia quería rugir con la Copa, pero la Segunda B es larga y, en ella, se apuntan maneras. Las Palmas, que sigue de dulce, tendrá un nuevo regalo navideño el próximo viernes.

Socuéllamos 0 - Real Zaragoza 1

Tiró de oficio el Real Zaragoza para seguir en pie en una competición de la que siempre ha guardado buen recuerdo. Y eso que no lo tenía fácil, en un Paquito Giménez emblemático y en el que nunca fallan los incondicionales aficionados del Socuéllamos. El equipo local, no obstante, no pudo con la presión y la diferencia de nivel entre ambos y cedió con claridad. Papu fue autor del único gol de un partido, que dio pie a que los menos habituales acumularan minutos en sus piernas. Jannick, que solo jugó un partido la pasada temporada, o Ahmed, extremo del filial, tuvieron su oportunidad en el torneo del KO. A diferencia de otros compañeros de categoría, el Zaragoza cumple y estará con los mejores. 

Mensajero 0 - Tenerife 3

Uno de los partidos con menos historia de esta primera ronda. Mensajero y Tenerife se reunieron en el Rosendo Hernández en un derbi canario con más hermandad que disputa sobre el terreno de juego. Se adelantó muy pronto el equipo de Baraja con gol de Jorge Padilla. Solo corría el minuto 6 de partido y los locales se veían cuesta abajo. Más todavía con el tanto de Naranjo, mejor futbolista visitante, en el 37'. En la segunda mitad, los locales buscaron incrementar el ritmo, pero chocaron con el muro. Si quedaba alguna duda, de nuevo Naranjo sentenció a siete del final. Fue el partido más tardío, pero no el último que acabó. De ello le privaron los penaltis en Ceuta y Andorra.

Ceuta 1 - Numancia 1 (3-2)

Los penaltis ajusticiaron a otro Segunda División. Si bien la mayoría de encuentros partían con la desigualdad de la categoría, las penas máximas no entienden de Primeras, Segundas, Segundas B y Terceras. Todo se iguala, quizás salvo la experiencia. Pero no la tenía el conjunto numantino desde los once metros, ni tampoco el ceutí. Todo podía suceder y la balanza se acabó decantado del lado del humilde. Antes Albiach había adelantado al equipo de Luis Carrión y Polaco había puesto las tablas en el minuto 76. Pero la imagen que quedará para la posteridad es la tanda. Una tanda que lleva al Ceuta a lo más alto, a su historia