NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

Yuri suma y sigue: 150 goles con la Ponferradina

El brasileño está a punto de convertirse en el máximo goleador histórico del equipo berciano tras su doblete ante el Deportivo.

Actualizado a
Yuri suma y sigue: 150 goles con la Ponferradina
LUIS DE LA MATADIARIO AS

A estas alturas ya se están acabando los adjetivos para definir a Yuri de Souza. El delantero de la Ponferradina alcanzó el sábado los 150 goles con la camiseta blanquiazul después de sentenciar al Deportivo con un doblete en El Toralín y está a media docena de goles de igualar a Marcos Tyrone y a siete de convertirse en el máximo goleador histórico del club berciano.

A sus 37 años Yuri insiste en que la edad no es óbice para rendir a tope en el fútbol profesional, y pone como ejemplos a dos jugadores que triunfan en Primera: Joaquín y Jorge Molina: “Es difícil, pero ahí están compitiendo en lo más alto y yo voy a dar todo lo que pueda hasta que el cuerpo aguante”. ¿El secreto? “Entreno al máximo y me cuido bastante. No me sorprende mi rendimiento porque todo lo hago con cariño e ilusión. Les digo a mis compañeros que tengo 37 años, pero me siento como un chaval de veintipocos, con ganas de ayudar al equipo. Eso es lo que hago cada día y se lo intento transmitir a mis compañeros”.

Su entrenador, Jon Pérez Bolo, también tiene claro que, en casos como el del brasileño, la dedicación deja en segundo plano todo lo demás: “Todos sabemos de la calidad de Yuri y su implicación con la Deportiva. Él dice muchas veces que la edad es sólo un número, y si sigue a este nivel puede jugar al fútbol el tiempo que quiera”.

Desde su llegada a la Ponferradina en junio de 2009, con un breve lapso fuera del Bierzo para aventurarse en el fútbol chino, Yuri ha marcado 139 goles en partidos de Liga de Segunda (75) y Segunda B (64), seis en playoffs de ascenso (cinco de ellos en el de la temporada 2011-12) y cinco en la Copa del Rey. 150 en total que le dejan a seis de la marca establecida por Tyrone a lo largo de las décadas de los 70 y 80, cuando la Deportiva jugaba en Tercera y Regional. El histórico jugador blanquiazul anotó 149 goles en Liga, seis más en la Copa del Rey y uno en la desaparecida Copa de la Liga.

Sea como sea, el brasileño no se pone retos (ni tampoco límites): “Nunca me he puesto objetivos y me ha ido bastante bien”, reconocía entre risas tras el partido contra el Deportivo. “Estoy contento por llegar a estos números y quiero agradecérselo a todos mis compañeros, entrenadores y a la gente que siempre me ha dado cariño en Ponferrada. Ojalá siga marcando muchos más”.

67 ‘víctimas’ y tres muescas pendientes en Segunda

A lo largo de sus diez temporadas en la Ponferradina, Yuri le ha marcado a 67 equipos en 339 partidos, siendo sus ‘víctimas’ preferidas el Real Madrid Castilla y el Unión Adarve, con cinco goles a cada uno. Valladolid, Valladolid B, Betis, Segoviana, Mallorca, Barça B, Guijuelo, Tenerife y Córdoba, con cuatro, son los siguientes en la lista del delantero blanquiazul.

De los 21 rivales de la Deportiva esta temporada, el brasileño ha marcado ante 18, quedando sólo pendientes el Cádiz, el Huesca y el Girona, ante los que no pudo anotar en la primera vuelta de la competición.

Con los 11 tantos que suma en la campaña actual, Yuri está a uno de igualar su tercera mejor marca en Segunda y, si mantiene su progresión, podría incluso mejorar su récord en la categoría de plata: los 21 goles que anotó en la 2012-13.