NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Amadeo Carboni: "Parejo sufrió mucho y por eso disfruta tanto"

Carboni se despidió del Valencia a los 41 años y 41 días. En Liga, solo Harry Lowe, que jugó a los 48 con la Real en Mestalla (1935), fue más longevo.

Valencia
Amedeo Carboni, en una imagen de los actos de celebración del centenario del Valencia.
David GonzálezDIARIO AS

¿Qué hace hoy Carboni?

Vivo en Barcelona y trabajo en la empresa Molcaworld, que potencia la imagen de estadios. De Italia me llaman clubes. Sigo siendo buena referencia en España y me preguntan por jugadores. Pero tampoco estoy todo el día trabajando, que la vida solo es una.

Usted fichó por el Valencia con 32 años. ¿Esperaba acabar siendo una referencia?

Jamás. Fueron 9 años de jugador, de los mejores de la historia del Valencia, y veinte viviendo en la ciudad. Cómo iba a pensar que estaría tanto si me expulsaron dos veces en mis cinco primeros partidos...

¿Por qué al Valencia? Se lo digo porque en 1997 no era el Valencia que fue después.

No fue fácil. Era capitán del Roma. Zola me había avisado que si me iba de Italia no volvería a ir con la selección. Él se fue al Chelsea y le pasó. A mí también. Pero salir de mi país era un reto. Me llamó el Valencia, ahí jugaban Zubizarreta, Romario… Hablé con Víctor Muñoz, con el que coincidí en el Sampdoria. Me habló muy bien de Mestalla, de la ciudad. La alternativa era el Blackburn Rovers. Miré dónde estaba en el mapa y pensé: "Si llevo a mi mujer a una ciudad de carbón, me echa de casa". Y mira, acerté.

Nueve temporadas, 325 partidos, seis títulos…

Siete. No sé por qué en Valencia no cuentan la Intertoto. La Juventus sí la incluye en su palmarés. Gané siete títulos en Valencia e hice un gol.

¿Con qué título se queda?

Recuerdo mucho el día después de la Copa de 1999. Hacía mucho que el Valencia no ganaba nada y ver a tantísima gente feliz en las calles es lo más bonito que me ha pasado. Cuando uno tiene 20 años y juega al fútbol lo que más aprecia es que llega fin de mes y te ingresan miles de euros. Cuando pasas de los 30, disfrutas más los momentos de felicidad. Aquella Copa tuvo mucho mérito. Eliminamos al Barcelona, al Real Madrid y en la final al Atlético. El título de Copa del Valencia de este año me recordó mucho a aquel nuestro.

En esa Copa le ganaron por 6-0 al Real Madrid.

Aquel partido fue impresionante. Nos salió todo bien.

¿Qué recuerdos tiene de los partidos ante el Real Madrid?

¡La de cosas que han pasado en el túnel de vestuarios! Aquel penalti que pitaron a Marchena por hacerle nada a Raúl... Aquel día nos dijimos de todo. Toshack, en otro partido, para picarnos, nos llamaba "viejos" a mí y a Angloma. Nosotros nos mirábamos y le decíamos que sí, que tenía razón, y nos reíamos. Ellos eran los 'Galácticos' e individualmente eran muy superiores. Pero nosotros éramos muy competitivos, fueron batallas preciosas.

¿Algún partido especial?

De la final de París no me acuerdo porque no pude jugarla. Hay una noche, un partido, que me encantó por el ambiente y por el juego. Fue la del debut de Zidane en España. Ganamos 1-0 con gol de Angulo. Qué equipazo tenía ese Madrid y ese año ganamos la Liga.

Usted se las veía con Luis Figo.

Más en el Barcelona que en el Real Madrid. Mi primera amarilla en España fue por una patada a Figo. No fue para tanto (ríe). Sacchi me dijo que cuando Figo jugaba contra el Valencia, prefería irse más hacia el centro. Me las veía con Raúl, Beckham, Ronaldo… vaya equipazo. Con el que más duelos tenía era con Salgado, no paraba de ir y venir.

¿Cómo ve al Valencia?

Ha dado el paso de creerse que son buenos como grupo y los defectos como grupo se ven menos. Un compañero corre por ti y luego corres tú por él. Eso es el actual Valencia. Es un vestuario comprometido, que ahora disfrutan más porque han sufrido mucho. Tú sabes lo mucho que ha sufrido Parejo, Rodrigo...

¿Le sorprende la respuesta del equipo con Celades?

La verdad, podía pensar que sucedería lo contrario. Pero los futbolistas se han visto sin las espaldas cubiertas y han demostrado ser profesionales.