VALENCIA-REAL MADRID

Ferran Torres, en el escaparate

Está en la agenda del Madrid, mientras el Valencia intenta renovarle. Ambas canteras están entre las cinco más productivas, según un estudio de CIES.

El nombre de Ferran Torres figura desde hace muchas temporadas en la agenda del Real Madrid. Y solo tiene 19 años. Era alevín cuando le tantearon por primera vez. Después, siendo cadete, a la puerta de su casa (literal) llamaron para ficharle, inclusive le invitaron a conocer las instalaciones de Valdebebas. La última intentona blanca le llegó siendo juvenil. En concreto durante el Mundial Sub’17 de la India. Pero ahí el Valencia reaccionó, le hizo ficha del primer equipo, le subió la cláusula de 8 a 25 millones (cuatro meses después hasta 100M€) y ahora trata de renovarle de nuevo, porque su contrato acaba en 2021 y Ferran va como un tiro: cuatro goles y dos asistencias en los últimos siete partidos.

Ferran Torres, elegido mejor jugador del último Europeo Sub-19, acumula la significativa cifra para su edad de 72 partidos en Primera. Nunca en la centenaria historia del Valencia alguien tan joven había vestido tantas veces ya su camiseta. Ferran es hoy uno de los referentes de un Valencia que, como dijo esta semana Albelda, históricamente, siempre que está de vuelta por la élite lo hace con un grueso importante de jugadores de la casa: Jaume Domenech, José Luis Gayà, Carlos Soler y Ferran Torres, además del coreano Kang-in Lee, aportan calidad y sentimiento de pertenencia.

Porque en Mestalla se enfrentan hoy dos de las cinco mejores canteras de Europa. Así lo destacó en octubre un estudio de CIES Football Observatory. El informe calificaba a La Fábrica del Real Madrid como la número uno en cuanto a futbolistas que se formaron en ella y que en la actualidad militan en alguna de las cinco grandes ligas (Francia, Alemania, España, Italia o Inglaterra). Son los casos de Sarabia, Morata, Callejón o, sin ir más lejos, los ahora valencianistas Parejo, Rodrigo y Sobrino. En total, de la cantera blanca salieron 39 futbolistas. Por detrás vienen el Barcelona (34), el Lyon (30), el Manchester United (28)... y la Academia del Valencia, que ocupa en dicho escalafón el quinto lugar, con 24 jugadores en el presente curso en las cinco grandes ligas. Entre otros, Isco, Silva y Alcácer, y esa saga interminable de laterales izquierdos (Jordi Alba, Bernat y Gayà)...

De laterales izquierdos canteranos no va precisamente falto el Real Madrid. Reguilón (22 años), cedido en el Sevilla, y Achraf (20), en el Borussia Dortmund, dan la réplica. Más lejos vienen Fran García, el amo de esa banda zurda en el Castilla y el juvenil De la Víbora, que con 16 años (y representado por el agente de Bale) ya tiene contrato profesional con el Madrid.

Hay casos curiosos y el que más es el de Lucas Cañizares (17 años). Apellido ilustre en el gremio (su padre, Santi, defendió la portería madridista y la ché), nacido en Valencia y actual cancerbero del Juvenil B... del Real Madrid. También son de la ciudad del Turia otro buen proyecto blanco, el central Víctor Chust, campeón de Europa Sub-19, el delantero Llario (Juvenil B) y formó parte de la cantera ché durante siete años el hispano-griego Vassi (Juvenil A).