Víctor: “Jugamos en casa y lo tenemos que hacer valer”
El técnico no se fía del Racing, espera que su equipo confirme las buenas sensaciones de las últimas jornadas y únicamente piensa en este partido: "La única forma de alcanzar el objetivo es vivir en el presente".
—¿Cómo afrontan el partido contra el Racing?
—Podría repetir el discurso que planteamos contra el Deportivo. Aquí no te puedes fiar absolutamente de nadie. No hay que mirar tanto la clasificación, sino quedarte con las sensaciones que transmiten los rivales y a partir de ahí dar lo mejor que tengas. El Racing es un equipo que está mostrando muy buenas sensaciones y que plantea un buen fútbol. Son peligrosos en transiciones y tienen una línea de tres por detrás del delantero con jugadores con muy buen pie, desequilibrio y unos buenos registros goleadores. Es un equipo muy atractivo, así que confianza, cero. Hay que tener respeto al rival, pero nosotros debemos hacer nuestro partido, poner lo mejor que tenemos, seguir confirmando las buenas sensaciones futbolísticas de las últimas jornadas y que esas sensaciones se vean acompañadas con un resultado positivo y seguir en esa actitud, sabiendo lo que nos jugamos y con el mismo rigor y el mismo fútbol que estamos mostrando. Jugamos en casa y lo tenemos que hacer valer.
—Precisamente en La Romareda han sido mejores las sensaciones que los resultados en los últimos partidos.
—Cuando uno transmite esas buenas sensaciones los resultados caen por su propio peso. Nosotros debemos hacer un partido en el que se nos reconozca, demostremos nuestra identidad y si jugamos nuestro fútbol, el triunfo tiene que llegar sí o sí. Además jugamos en La Romareda, la gente nos está siguiendo con mucho fervor y eso es algo que no debemos perder.
—¿Le preocupe que el Racing se cierre exceso?
—No me sorprendería. Tiene jugadores para atacar, tiene jugadores para contragolpear y tiene jugadores con buen pie, pero juegan como visitantes y es posible que tengan una actitud más conservadora de lo habitual y tomen más precauciones. No es algo que nos tenga que sorprender. Cada uno intentará hacer valer sus bazas para conseguir el triunfo. Nosotros debemos estar preparado para vivir este tipo de partidos.
—¿Le sorprende lo bien que se están entendiendo Luis Suárez y Puado en tan poco tiempo?
—La gente buena es fácil que se entienda con más prontitud porque hablan el mismo idioma y no hay interferencias en la comunicación. Además de ser buenos futbolistas, tienen una actitud muy positiva, competitiva y generosa hacia el grupo. Están muy respaldados y les dan balones para que ellos puedan brillar. El fútbol es un juego colectivo y ese buen hacer colectivo es lo que permite que las individualidades brillen e iluminen ese juego. En este caso, Luis Suárez y Puado son dos jugadores que nos dan luz, goles y alegría como consecuencia del buen funcionamiento colectivo y una actitud generosa. Somos un equipo que tenemos un gran corazón y el que no muestre esa actitud es posible que por ello no tenga tan fácil jugar. Éste es nuestro camino y nuestra identidad.
—¿Kagawa tiene opciones de volver al once?
—Es verdad que no le ha tocado jugar los dos últimos partidos porque elegí otro tipo de futbolista para las características del encuentro, pero en cualquier momento puede entrar. Que hayamos hecho un buen resultado no quiere decir que vayan a jugar los mismos. Lo importante es que se han incorporado ya bastantes más jugadores a lo que yo quiero que sea este Real Zaragoza. En este sentido, el que entre, sea Kagawa o quien sea, tiene unas circunstancias mucho más favorables para mostrar el fútbol que tiene.
—¿El regreso de Guti puede hacerle modificar el sistema?
—Guti nos da muchas cosas y la verdad es que para nosotros es un jugador importante porque está siendo regular y nos da en defensa y en ataque. El sentido común dice que tiene muchas opciones de jugar y que nuestra forma de jugar no va a variar en exceso respecto a lo que hemos hecho en los últimos partidos.
—El Zaragoza marcó tres goles contra el Girona y el Deportivo. ¿Van a ir por ahí los tiros?
—Es evidente durante toda la temporada que este equipo pisa muchas veces el área contraria y que juega mucho en campo rival. Buscamos disparos a portería y generar ocasiones de gol y si tú generas, tienes más opciones de conseguir el objetivo. Este partido no debería ser diferente a los anteriores.
—¿Por qué cree que al Zaragoza se le han atragantado hasta la fecha los partidos contra los recién ascendidos?
—Será una coincidencia. Tampoco le doy importancia en cuanto a que cada partido es diferente. Los equipos pasan por diferentes estados de ánimo y nosotros estamos muy bien en estos momentos. Estoy contento con la evolución que está teniendo el grupo y cómo están reaccionando a una cantidad importante de contratiempos y eso es lo que me hace sentirme feliz y orgulloso de mis jugadores.
—¿Qué supondría para el equipo acabar la primera vuelta en puestos de playoff?
—Nosotros tenemos una ilusión muy grande como equipo, que compartimos con la afición, pero la única manera de alcanzar ese objetivo es vivir en el presente. Y nuestro presente es el partido contra el Racing. El equipo está muy vivo y enganchado a todo y eso es en lo que debemos pensar desde la más absoluta normalidad.
"Vamos a intentar recuperar a Álex Blanco para la Copa"
Víctor Fernández ha convocado para el partido de mañana contra el Racing a todos los jugadores disponibles, incluidos Papu y Bikoro, que se quedaron fuera el anterior fin de semana por decisión técnica. La otra novedad es el regreso de Guti tras cumplir su partido de sanción por acumulación de amarillas, mientras que Álex Blanco se une a Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza y Zapater en el capítulo de bajas.
El extremo, que tenía muchas opciones de ser titular, no se ha recuperado a tiempo del proceso febril que le ha impedido entrenar durante toda la semana y ahora el objetivo es que pueda estar disponible en Socuéllamos: "Me ha dicho el doctor que está reaccionando bien al tratamiento que le han puesto y que es probable que mañana pueda entrenar. A ver si podemos recuperarlo para el partido del martes de Copa".
Los veinte convocados por Víctor Fernández son Ratón, Azón, Delmás, Guitián, Grippo, Clemente, Nieto, Lasure, Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti, James, Bikoro, Kagawa, Soro, Pombo, Papu, Puado, Linares y Luis Suárez.