NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - KRASNODAR

Getafe sigue de fiesta por Europa

Por segunda vez en su historia y 12 años después, el Getafe pasa la fase de grupos en Europa. Cabrera, Molina y Kenedy golearon al Krasnodar.

MadridActualizado a
Getafe sigue de fiesta por Europa

El Getafe se clasificó para los dieciseisavos de final de la Europa League tras golear al Krasnodar. El empate le valía, pero pasó a lo grande. Fueron claves, un día más, los cambios de Bordalás, que voltearon el partido. Con una goleada en el último tercio del encuentro instaló la felicidad en el Coliseum y en una localidad que ahora piensa ya en el sorteo del lunes: Ajax, Inter, Benfica…. El que sea.

Chichizola era el único futbolista del Getafe que había jugado todos los minutos en esta Europa League, 450. El segundo era Fajr, 439. Ninguno de los dos fue titular porque Bordalás se jugó la última mano de la partida con los ases de la baraja, el once titular en Liga.

El Krasnodar también enviaba mensajes desde su alineación. En su banquillo no había ni un solo delantero por una simple razón: todos los que estaban disponibles los alineó Matveev en el once inicial, Marcus Berg, Ignatyev, Suleymanov, Wanderson… El entrenador ruso hubiese alineado un cargamento de Kalachnikov si la UEFA permitiese armas.

Era habitual ver como ese 4-2-3-1 con Berg de ariete se convertía con frecuencia en un 4-2-4. De perdidos, al río. Ante ese poco usual ataque de cuatro delanteros, el Getafe practicaba el fuera de juego, dando un paso adelante la defensa cada vez que les buscaban la espalda con balones largos.

La intensidad fue de más a menos. El primer remate realmente peligroso fue un tiro de Cucurella (21') desde fuera del área que acabó en córner. Fue en ese minuto, precisamente, cuando llegó el primer gol, marcado por Widmer a 1.200 kilómetros de distancia del Coliseum. El Basilea ganaba 1-0 al Trabzonspor y aseguraba la primera posición del grupo. El Getafe, como mucho, aspiraba a ser segundo, y para ello le era suficiente mantener el empate.

Un intento de remate de cabeza de Ignatyev, anticipándose a la defensa azulona, fue la amenaza mayor que sintió Soria en la primera parte. Fue una jugada en la que Damián se movió en la delgada línea roja que separa la carga legal del empujón susceptible de ser penalti.

La ocasión más clara la dispuso Mata. Ángel les limpió la cartera a los centrales rusos y le dejó el balón nítido, pero el 7 remató al centro para alivio del meta Kristyuv.

Disparo lejanísimo de Vilhena (54') que complicó a Soria. Fue córner. Aviso. En el 62', Metveev quitó al lateral derecho e introdujo a un medio ofensivo. Más dinamita rusa. El partido se ponía peligroso para el Getafe. El Krasnodar achichaba. Se acercaba al área de Soria.

Pero el Getafe ha llegado a ese punto de madurez, de equipo grande, que solventa los partidos cuando quiere. Y con poco. Cabrera marcó el 1-0 de cabeza en un córner. Molina hizo el 2-0 tras internada y pase al área de Nyom. El Getafe redondeaba su efectividad plena con el tercer tanto, en jugada personal de Kenedy.

Bordalás: "Hoy hemos vuelto a hacer historia"

¿Se siente realizado en este momento?

Estoy feliz por los aficionados, por los futbolistas, por mi presidente y por el club. Más que por mí, que lo estoy, pero sobre todo por ellos. Para un club modesto pasar a la siguiente ronda es muy importante

La gente ya empieza a recordar al Bayern de Munich.

Ya se hizo historia en aquel momento y todos, yo desde la lejanía, lo valoramos. Hoy se vuelve a hacer historia. Estaremos en el bombo del próximo lunes y es muy importante para nosotros y para el fútbol.

¿Qué equipo grande se pediría?

Estar aquí es un éxito y cualquiera nos dará unas dificultades enormes. Lo más importante es que estará el Getafe y nos da igual quien venga. Si es uno de los históricos llamará más la atención. Hemos estado en un grupo dificilísimo con tres equipos sin demasiado nombre, pero un gran nivel.

¿Por qué optó hoy por el equipo de LaLiga?

Porque ha coincidió, sinceramente. Era el último partido y valoramos el estado de forma de los jugadores y su recuperación. Todos han jugado. Salvo Damián y Soria ya habían jugado todos en esta competición. Estamos en tres competiciones y tienen que estar preparadísimos todos.

Al final arrasaron. ¿Es por el nivel físico del equipo?

Todos mis equipos han estado siempre bien físicamente, a un nivel altísimo. Le doy mucha importancia y por eso tengo un preparador físico fantástico con el que llevo años. Hoy los jugadores que entraron desde el banquillo ayudaron mucho y cambiaron el ritmo en un momento de inquietud y nervios. El balón parado es fundamental en el fútbol moderno y así abrimos el marcador. Todos los chicos tienen un compromiso tremendo. El Getafe es un equipo que siempre da todo y a juega muy bien al fútbol muchas veces.

Matveyev: "El Getafe ha merecido la victoria"

¿Qué valoración hace del partido?

El Getafe ha merecido la victoria. Hasta el minuto 75 estuvo igualado. Tuvimos llegadas y nuestras posibilidades, pero a raíz del primer gol nos desplomamos. Es una pena y nos duele la eliminación, pero esto es el fútbol. Felicito al rival.

¿Cree que el Getafe perdió el tiempo?

Sí, eso pasó. Se lo dije al asistente en algunas ocasiones.

¿Qué salió mal de su plan?

Sabemos que el Getafe es un equipo muy duro, muy complicado. Está en las primeras posiciones de una liga muy complicada y comete pocos errores. Metimos delanteros que influyeron en el juego. No pudo ser.

¿Pudo influir el viaje tan ajetreado de ayer?

Nos costó mucho tiempo llegar a Getafe, pero no puedo decir que fuese un factor determinante. No fue agradable, eso sí.

¿Cómo se plantea ahora el parón?

Cambiaremos algo los planes, porque no es lo mismo estar en esta competición, que no estar. Nos prepararemos, trataremos de recuperar lesionados y jugar mejor al fútbol.-JOSÉ ANTONIO DE LA ROSA