CHAMPIONS LEAGUE

Los clubes que estarían fuera de la Champions sin el VAR

El videoarbitraje ha intervenido en 26 ocasiones en la fase de grupos de la Champions League. Su uso ha cambiado la composición de tres grupos.

La presente edición de la Champions es la primera en la que se ha empleado el videoarbitraje en la fase de grupos. Hasta en 26 ocasiones ha intervenido esta herramienta, en 25 de ellas para cambiar la decisión del árbitro de campo. Su influencia ha sido decisiva para la composición de dos grupos, ya que habría dos equipos que se hubieran quedado fuera sin el VAR.

En el Grupo C, el Manchester City se hubiera mantenido como primero, pero hubiera cambiado el segundo puesto. El Atalanta, segundo, no se hubiera clasificado y si lo hubiera hecho el Dinamo de Zagreb. Esto se debe a que en la cuarta jornada, cuando Shakhtar y Atalanta se enfrentaron, se señaló un penalti sobre Pyatov en el descuento, que le permitió a los ucranianos sacar un punto. Sin el VAR, el Zagreb se hubiera llevado los tres puntos y hubiera empatado a siete puntos en la clasificación, lo que permitiría a los ucranianos pasar de ronda ya que tenían mejor balance en los enfrentamientos individuales.

En el Grupo G el cambio hubiera sido más radical sin el VAR. El Leipzig y el Lyon no hubieran acabado primero y segundos del grupo. Los franceses hubieran sido primeros, mientras que el Benfica se colocaría como segundos, dejando a los alemanes terceros y en la Europa League. Esto se debe a dos intervenciones que cambiaron el signo de dos partidos, ambas en prejuicio del Leipzig. En la primera jornada se concedió un gol mal anulado por fuera de juego a Werner y que permitió a los alemanes sumar de tres. En la sexta, desde el VAR se avisó de un penalti sobre Poulsen y que terminó transformando Forsberg y que permitió al Leipzig sumar un punto.

En cuanto a los españoles, el VAR no les ha cambiado la composición de sus grupos, pero si han vivido varias intervenciones. En el grupo del Real Madrid  ha intervenido en cinco ocasiones. Siempre en partidos en los que ha estado los blancos, aunque no cambió el signo en ninguno de ellos.  En tres ocasiones fue a beneficio del Madrid y dos salió perjudicado por su intervención. El Atlético ha vivido dos, ambas ante el Lokomotiv, y el Valencia otras dos. El Barcelona es el único equipo español que no ha vivido ninguna intervención durante la fase de grupos.