REAL VALLADOLID

Óscar Puente: "Los terrenos de la ciudad deportiva estarán en torno a la primavera"

El alcalde de Valladolid analiza cómo se encuentran las relaciones entre el Ayuntamiento y el club y cifra la venta del estadio en alrededor de 20 millones

Óscar Puente: "Los terrenos de la ciudad deportiva estarán en torno a la primavera"
Ignacio Bailador

El proyecto del Real Valladolid avanza, y Óscar Puente, alcalde de la ciudad, no es ajeno a ello. Al contrario: las conversaciones con Ronaldo son "fluidas". Tienen que serlo por el bien común, y así lo entiende el regidor, a pesar de la polémica que hubo meses atrás relativa a las negociaciones sobre la compra del estadio.

No hay mal que por bien no venga, vino a decir en otras palabras Puente en la tertulia de AS y SER en Bodegas Arzuaga, puesto que las relaciones se encauzaron a partir de entonces, lo que ha servido para encauzar los varios temas de la mesa que comparten Ayuntamiento y club, como la nueva ciudad deportiva.

Según reconoció Puente, la intención es que "en torno a la primavera" los terrenos de Pinar de Jalón puedan estar a disposición del Real Valladolid para comenzar las obras, que se desarrollarán en dos fases. La idea valorada por la entidad blanquivioleta es comenzar la construcción de sus nuevos campos antes del verano. El proyecto está hilvanado y denota seriedad, en opinión del alcalde. "Va en la línea del club de cantera que quieren ser y de aplicar metodología científica en su desarrollo", explicó.

Los terrenos tienen una extensión de 30 hectáreas y, después de que el club entregara de forma diligente todos los documentos solicitados por el Consistorio, que todo vaya adelante es una mera cuestión "burocrática", después de que incluso hubiera rumores de que otras localidades podrían acoger las nuevas instalaciones. No es el caso, porque no se trata de una operación "especulativa". Óscar Puente ve a Ronaldo centrado "en su hijo", que es como así denominó a su proyecto en el Real Valladolid.

El estadio costará alrededor de 20 millones

Las necesidades urbanísticas del Real Valladolid, relatadas por este periódico el 24 de octubre, siguen siendo las mismas, aunque se han producido avances. Así, por ejemplo, hay sintonía en la negociación por la compra del estadio, aunque en un primer momento "el Ayuntamiento no se planteaba incluir el suelo" debido a una ya resuelta relativa a la titularidad.

Una vez sabido que le pertenece, ha formado parte de las negociaciones, como era el deseo de Ronaldo, y en los próximos días se trasladará una nueva tasación de la infraestructura y el suelo, que será de alrededor de 20 millones. Si hace unos meses hubo un cruce de declaraciones debido a la tasación de la construcción, el entendimiento ahora parece mayor: el club conoce de primera mano que la valoración de los técnicos será cercana a esa cantidad y piensa en ella.

Óscar Puente entiende que las intenciones que hay relativas a esta compra forman parte del "proyecto a medio plazo que se quiere desarrollar, haciendo crecer al equipo", algo que beneficia también a la ciudad. De manera paralela, e independientemente de que esa adquisición se lleve a término o no, sabe que hay actuaciones que deben hacerse: "Algunas ya se han hecho, como la eliminación del foso, que se hizo con seriedad y en los plazos que ellos mismos se habían marcado y corrió a cargo del club, se han pintado las cubiertas, se han arreglado los baños...". 

Otro de los caballos de batalla está en los accesos y alrededores del estadio, que se mejorarán próximamente. Así, está previsto que en los próximos meses se lleve a cabo el anteproyecto de una iniciativa verde que contará con fondos europeos y que mejorará la zona suroeste, que se encuentra "en un estado lamentable", como el alcalde comprobó de primera mano recientemente.

A su modo de ver, el estadio es "un escaparate de la ciudad", puesto que lo visitan aficionados de otros lugares de manera frecuente, por lo que la medida mejoraría la cara de Zorrilla. En esa misma línea irá 'El abrazo de la ilusión', homenaje a las aficiones que se instalará en 2020 en los exteriores de la Grada Sur. 

'Marca Real Valladolid'... y 'marca Valladolid'

La presencia de Ronaldo en Valladolid se hace notar en la difusión de la 'marca Real Valladolid', pero también en la proyección exterior de la ciudad. Como recordó Óscar Puente, la dimensión de la figura del presidente permite "que el nombre de Valladolid se conozca en sitios en los que de otra forma no sería posible". Así, relató una experiencia personal en París en la que fue identificado como alguien que procedía del mismo sitio en el que juega el equipo de Ronaldo.

El Ayuntamiento ha encargado un estudio científico cuyos resultados se conocerán próximamente y que permitirá saber en qué medida repercute a nivel de difusión esta cuestión, reconoció el alcalde. Lo que tiene claro es que "su seriedad y la de su equipo", así como "el buen trabajo que están haciendo", indican que habrá Ronaldo para rato. "Lo veo ilusionado y con ganas de involucrarse", cercioró Óscar Puente, que siente que cada vez el presidente se siente "más a gusto" en la ciudad.