NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Monterrubio: "Veo a Diego Martínez mucho tiempo aquí"

El resurgir del Granada tiene muchos responsables. Pero uno destaca sobre el resto: Antonio Fernández Monterrubio, hombre fuerte de John Jiang en Los Cármenes.

Monterrubio: "Veo a Diego Martínez mucho tiempo aquí"
PARKERDIARIO AS

Háblenos sobre el proyecto del equipo y su identificación con la ciudad.

La identificación con la ciudad era nuestra primera línea estratégica dentro del club. Hemos trabajado para identificarnos con la ciudad que era un gran déficit que tenía este club cuando llegamos. El ascenso, además de darnos la posibilidad de jugar en Primera, nos dio la identificación con nuestra gente.

Ahora se percibe una gran comunión entre el equipo y la afición.

Es un síntoma de esa identificación con el equipo y con el club. Nosotros les decimos que compiten con nosotros, incluso los jugadores dicen que lo notan y necesitan el apoyo de la gente. Hemos sacado partidos muy duros y estoy seguro de que sacaremos muchos más de aquí a final de temporada con el apoyo de los aficionados.

Los Cármenes es el estadio con mejor porcentaje de asistencia de Primera.

Estamos muy contentos con la asistencia. Nuestra gente sabe a lo que viene, a luchar y competir con nosotros y sabe que el equipo lo da todo en el campo y eso hace que la gente venga en masa. También hemos establecido cesión de asientos a nuestros abonados. No queremos esa imagen de que no hay entradas pero el estadio no está lleno.

También cuentan con un importante número de peñas.

Creo que estamos en torno a las 70. Hay dos grandes asociaciones, el 'G-19' y 'You’ll Never'. Está también la peña de Madrid. Y tenemos peñas en Francia, Irlanda, en la Patagonia… Hemos reforzado el tema social.

¿Cómo afrontó la temporada pasada la realidad del club tras no ascender a Primera?

Haciendo un análisis exhaustivo de esa realidad, claro, trasparente y directo. Nos quedamos con las cosas positivas. Pensamos que no todo era negativo. No se consiguió el objetivo que era el ascenso, pero decidimos que había que mantener la base de nuestro equipo aunque había que cambiar cosas. Queríamos un nuevo técnico y trabajar de otra forma internamente también dentro del club.

¿Y cómo se adecuó a aquella realidad sin perder la cabeza?

Con sentido común. Analizamos la realidad. Buscamos hacer las cosas diferentes. Creamos esa identificación con la gente. No quisimos crear grandes expectativas. Inventamos, entre comillas, el ‘pasito a pasito’ y el competir los puntos. Creamos una familia. Ese es un punto muy denostado, pero la gente que está dentro del club percibe que somos una familia. Ese es uno de los secretos sobre los que podemos construir y trabajar.

¿El futuro económico del club dependía del ascenso?

No. El club ya era sostenible en Segunda, pero con bastantes dificultades. No era una cuestión económica sino de proyecto de club. Sí es cierto que el segundo año de un club después de un descenso es el más duro y se está viendo desgraciadamente en otras ciudades. El primer año la ayuda al descenso te hace que estés como en Primera B, un paso intermedio entre Primera y Segunda. El segundo año te hace ver la realidad de Segunda. Nuestro club es sostenible y no tiene deuda. En Segunda tampoco la teníamos. Sobrevivimos con los recursos que somos capaces de generar.

¿Es más difícil ascender en un segundo año o hacer un proyecto en Primera con el tercer límite salarial más bajo?

Las dos cosas. El primer año de Segunda éramos uno de los presupuestos más altos de la categoría. Creo que teníamos la mejor plantilla, pero no éramos el mejor equipo. El segundo año nos centramos en eso y en Primera nos centramos en ser el mejor equipo. No importan los nombres si al final no somos un equipo. Tenemos un equipo comprometido que pelea cada partido. Podemos ganar a cualquiera y para ganarnos hay que sudar.

¿Cuál es el tope salarial del Granada?

No llegamos a 36 millones. 35,4 millones. Somos el tercero más bajo y competimos con equipos que tienen 670 millones. Y le ganamos al Barça… El fútbol no son matemáticas. —

Y cuál es su presupuesto?

Alrededor de 58 millones. Si todo sale con normalidad, estaremos en torno a los 60.

Era fundamental acertar con el entrenador y configurar la plantilla.

Siendo uno de los límites coste-plantilla deportiva más bajos de la categoría, las posibilidades de error se reducen y hay que acertar mucho más. Empezamos por el entrenador. Sabíamos el perfil que queríamos y lo teníamos claro. Fuimos a por Diego Martínez. Ahora es fácil hablar visto el resultado, pero el convencimiento era absoluto cuando se tomó la decisión.

Hace poco le han renovado. ¿Le han puesto cláusula?

Le hemos puesto cosas… Entre otras cláusulas tenemos una de confidencialidad muy importante, como en todos los contratos que firmamos Tampoco era una renovación complicada. Cuando dos quieren estar unidos y ambas partes lo tienen claro, el acuerdo es sencillo.

¿Concibe un futuro a corto y medio plazo sin Diego Martínez?

Evidentemente, no. El convencimiento es absoluto. Yo expliqué el día de la renovación que no es sólo una cuestión de resultados, es una cuestión de convencimiento. Vemos día a día cómo se trabaja, el cuerpo técnico y el grupo que se ha formado. Vemos que seguimos avanzando y creciendo juntos.

Ningún entrenador ha estado más de dos temporadas consecutivas en el puesto. ¿Le ve mucho tiempo en Los Cármenes?

Sí, le veo mucho tiempo aquí. Los proyectos necesitan estabilidad. Por eso la renovación de Diego y el intentar mantenerle aquí mucho tiempo e ir creciendo con esos jugadores que nos acompañan desde Segunda y que queremos que sigan aquí mucho tiempo. Todo eso da estabilidad a un club.

¿Qué tal el Grupo HOPE (este grupo asesora en materia de fichajes y está liderado por Antonio Cordón)?

Bien. Nos dan soporte en temas deportivos. Es un grupo que ha creado el presidente y que da soporte a los clubes que pertenecen al grupo empresarial. Coordinamos con ellos distintas cuestiones deportivas y tratamos de crear sinergias entre los clubes.

¿Les deja trabajar el presidente, John Jiang?

No hay intervencionismo. Hay un reporte constante y está informado en la toma de decisiones y hacia dónde caminamos. Deja trabajar y crea un ambiente de trabajo bastante cómodo.

¿Echa de menos que venga más por la ciudad?

En función de sus posibilidades intenta estar lo máximo posible. Próximamente nos visitará de nuevo. Este año estamos intentando y le hacemos ver que debe tener la máxima presencia que pueda. Estuvo en Valencia, Madrid, con el Barça… La presencia física no tiene nada que ver con su implicación, que es absoluta.