REAL SOCIEDAD

Apoyo masivo de los socios a la gestión de Aperribay

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, obtuvo en la Junta General de Accionistas un abrumador respaldo del 98,78 % a las cuentas del pasado año,

Apoyo masivo de los socios a la gestión de Aperribay
Javier Etxezarreta EFE

La Real Sociedad tendrá esta temporada el presupuesto más elevado de su historia. Así lo ha querido la masa accionarial de la entidad txuri-urdin, que ha aprobado con su apoyo mayoritario (más del 98%) un presupuesto de 112 millones de euros de ingresos y una previsión de 8 millones de superávit. También ha apoyado con una mayoría aplastante el balance de cuentas del ejercicio pasado, que se cerró con unas ganancias de 10 millones, después de tener 107 millones de gastos y 117 de ingresos.

El Consejo de Administración presidido por Jokin Aperribay, como se esperaba, no ha tenido ningún problema para sacar adelante con mayoría absoluta todos los puntos del orden del día (más del 98% de los votos a favor) en una Junta General de Accionistas que ha durado poco más de dos horas y media, ha transcurrido con normalidad, sin apenas oposición de la masa accionarial y con un ritmo bastante ágil, porque la participación de los accionistas no ha sido excesivamente elevada, a diferencia de otras ocasiones. De hecho, la buena situación deportiva del equipo ha ayudado a que apenas se haya hecho referencia en el turno de ruegos y preguntas al tema deportivo. Ha sido una Junta que ha tenido el mismo tono que en los últimos años bajo la presidencia de Aperribay y con una participación bastante parecida. Han asistido al Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián 219 accionistas, y estaban representados 1.416 accionistas, lo que en total quiere decir que había 44.744 acciones, es decir que han participado un 34,01% del total del capital social.

Tema estrella: la reforma de Anoeta

Sin duda, el tema estrella de la Junta General de Accionistas de la Real Sociedad ha sido, como no podía ser de otra forma, la remodelación del Estadio de Anoeta, ahora llamado ‘Reale Arena’. La mayoría de las intervenciones de los accionistas que han participado han mencionado alguna queja o hecho algún comentario sobre las obras y su sobrecoste. Porque el presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha tenido que explicar al detalle las razones por las que el coste del proyecto era de 57,9 millones de euros (aprobado en la Junta del año 2005) y porque la inversión definitiva de las obras de reforma asciende finalmente a 78,6 millones de euros, con una aportación de la Real de 64,6 millones. En la Junta se solicitaba a los accionistas una inversión extra de 17,1 millones de euros para financiar las mejoras previstas en el estadio, algo que también ha sido aprobado con el apoyo de más del 98% de los accionistas que han participado en la junta.

El presidente de la Real ha tenido que explicar que la obra de reforma de Anoeta ha tenido 19 denuncias laborales, de las que siete han tenido aplicación de sanción, pero con las que el club no ha tenido ninguna relación, porque la Real no gestiona directamente las obras, aunque sí ha elaborado un informe de todas esas incidencias. También se le ha preguntado al Consejo de Administración sobre la posibilidad de que la Real negocia con el Ayuntamiento de San Sebastián la compra en propiedad del campo de fútbol, debido a lo elevado de inversión que ha realizado el club en la obra. El presidente realista ha descartado que haya conversaciones en ese aspecto, ha dejado el asunto en el tejado de los grupos municipales, sin descartar el interés de la Real en conseguir la propiedad del campo, que a día de hoy es municipal.

Los accionistas felicitan al equipo femenino

Uno de los puntos más relevantes de la Junta General de Accionistas de la Real ha sido que el equipo femenino de fútbol y su éxito como campeón de la Copa de la Reina ha estado presente desde el principio hasta el final. Primero, porque el presidente, Jokin Aperribay, ha comenzado su discurso felicitando a las secciones femeninas por sus logros de este 2019 (hay que añadir al equipo de hockey hierba como subcampeón de Europa). Y después porque todos los accionistas que han participado en la Junta dando su punto de vista han hecho referencia al título logrado en Granada el pasado mes de mayo. Alguno, incluso, las ha puesto como ejemplo de lo que deben hacer los chicos en la Copa desde el jueves de la semana que viene. Y otros han aprovechado para recordar los orígenes de la sección femenina, pionera en el fútbol español ha hacer contrato profesional a todas sus jugadoras. Desde el Consejo se ha especificado que se siguen haciendo esfuerzos para que tengan mejores condiciones, señalando que el presupuesto para el equipo femenino asciende en este curso a 1,5 millones de euros, y recordando que la temporada pasada no se llegó a cubrir el presupuesto destinado al fútbol femenino, porque los gastos superaron los ingresos. Los accionistas, por cierto, han demandado al Consejo que se abra más veces el ‘Reale Arena’ para que juegue el equipo femenino, y también el filial, para que la inversión en la remodelación pueda rentabilizarse mejor. La respuesta del club es que el próximo mini derbi vasco contra el Bilbao Athletic se jugará en el estadio, y también el partido de la segunda vuelta contra el Real Unión de Irún.