NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA

Un estudio rechaza que el Levante sea campeón de la Copa de España de 1937

"Por lo tanto, no se disputó, ni Liga, ni Copa, ni jugó la selección ningún partido oficial", señala el trabajo que refuta esta posibilidad, realizado por el investigador José del Olmo.

Actualizado a
Un estudio rechaza que el Levante sea campeón de la Copa de España de 1937

El Levante UD, que ganó en 1937 la Copa España Libre, no puede ser considerado vencedor de la Copa de España de aquel año, porque ese torneo no fue organizado por la Federación Española de Fútbol (FEF), según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El club valenciano ha reclamado en varias ocasiones, como ganador de aquel trofeo, su derecho a entrar en el palmarés de la Copa de Españatorneo que actualmente se disputa bajo la denominación de Copa del Rey, tras haberse impuesto en la Copa España Libre de aquel año.

La competición, disputada en el verano de 1937 con la presencia de Espanyol, Girona, Levante y Valencia, la ganó el Levante en la final jugada ante el Valencia en Sarrià (Barcelona).

El trabajo que refuta esta posibilidad ha sido realizado por el investigador José del Olmo, quien mantiene la tesis de que la Copa España Libre fue un trofeo organizado por clubes y auspiciado especialmente por el entonces presidente del Valencia FC, José Rodríguez Tortajada.

Del Olmo señala que el máximo dirigente del Valencia fue el "artífice, diseñador y creador" de la competición y que fue quien convenció a los restantes contendientes, entre ellos el Levante, para participar.

Recuerda que la FEF "suspendió y mantuvo suspendidas" todas las competiciones para el ejercicio 1936-37 por iniciativa de Ricardo Cabot, secretario federativo, y que, además, esta decisión se hizo pública en los periódicos de la época.

"Por lo tanto, no se disputó, ni Liga, ni Copa, ni jugó la selección ningún partido oficial", señala el estudio, en el que también se indica que la FEF comunicó esta circunstancia a la FIFA, que en el acta de su asamblea de noviembre de 1937 recoge que su presidente, Jules Rimet, informó de ello al Comité Ejecutivo.

Del Olmo destaca como matiz importante que al final de la Guerra Civil, la Federación decidió "no tener en cuenta" las competiciones regionales que se disputaron "tanto en la zona ocupada por el nuevo régimen golpista como las del republicano".

No es lo mismo "no tener en cuenta", que "anular", destaca el informe, que insiste en este detalle y que también señala que la Copa España Libre tiene el mismo valor competitivo que un trofeo importante como la Copa Brigadas de Navarra, que tampoco figura en el palmarés federativo.

También recuerda que la Federación reconoció en 2009 que en 1937 España no organizó, ni permitió que se organizara, ninguna competición de ámbito nacional "dadas las trágicas circunstancias que azotaban al país".

Además, alude al nombre de la competición -Copa España Libre- e indica que actualmente ha sido presentada como "Copa de la España Libre", lo que supone un cambio gramatical que "desfigura sintáctica y semánticamente" la idea, con el objetivo de acercar el nombre al de Copa de España. 

Además "retitulan el torneo con el nombre de 'Copa de la República', sobrenombre que nunca recibió, lo que, además, supone ignorar que las auténticas copas de la República fueron las disputadas entre 1931 y 1936". 

"Finalmente la elección del nombre Copa España Libre fue consensuado por todas las partes, clubes y directivos federativos y el torneo se desvinculaba de una identificación oficial con el Campeonato de España", agrega el documento en alusión al momento en el que se adoptó.

En el texto se considera que pretender la equiparación está "por encima de cualquier análisis histórico y respeto a las instituciones" y que a esta iniciativa se unieron en 2009 "políticos para aprovechar el tirón populista" así como "la oposición" a la directiva federativa del momento "para desgastar al adversario".

En el informe se concluye que ha quedado confirmado "de manera incuestionable" que la FEF de 1937 no organizó la Copa España Libre, ni existe base legal para reclamar su homologación con la Copa de España.