CHAMPIONS LEAGUE

Habrá cuatro españoles en octavos de Champions por quinta vez en la historia

La clasificación de Atlético de Madrid y Valencia en la última jornada hace que LaLiga Santander tenga cuatro equipos en los octavos de Champions League.

Habrá cuatro españoles en octavos de Champions por quinta vez en la historia

Se acabó la fase de grupos de la UEFA Champions League y la mitad de los equipos que comenzaron su andadura en la competición han quedado eliminados. Los que no se han quedado fuera y han avanzado de ronda son los cuatro representantes españoles. Por quinta vez en la historia de la Champions League habrá cuatro equipos de LaLiga en los octavos de final.

Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid han avanzado a la siguiente fase de la máxima competición de clubes. Los blaugranas y los valencianistas lo han hecho como primeros de grupo, mientras que los dos conjuntos de la capital lo han hecho en segunda posición. Los cuatro han tenido una gran exigencia en sus grupos y Valencia y Atleti tuvieron que asegurar su plaza en octavos en la última jornada. Real Madrid y Barça lo hicieron en la quinta tras empatar ante el PSG y vencer al Inter respectivamente.

Los dos clubes más laureados del fútbol español son unos habituales en las rondas del KO y ambos han estado presentes en 15 de las últimas 16 eliminatorias de octavos de final de la Champions League. El Atleti, por su parte, ha estado presentes en seis de las últimas siete y el Valencia vuelve a unos octavos de final siete años después.

Los cuatro antecedentes anteriores

La primera vez que cuatro equipo españoles se juntaron en los octavos de final de la Champions fue en la temporada 2003/2004. Los representantes fueron el Real Madrid, el Celta, la Real Sociedad y el Deportivo de la Coruña. Celtiñas y 'txuri urdines' cayeron en octavos ante Arsenal y Lyon respectivamente, mientras que los blancos superaron al Bayern Múnich y fueron eliminados por el Mónaco en cuartos. El que mejor papel realizó fue el Deportivo, que eliminó a Juventus y Milan antes de caer en semifinales ante un Oporto que acabó alzando el trofeo.

Para recordar el segundo antecedente hay que retrotraerse hasta la temporada 2008/2009. Atleti y Real Madrid fueron eliminados por Oporto y Liverpool respectivamente, mientras que el Villarreal eliminó en 1/8 al Panathinaikos y cayó ante el Arsenal. El FC Barcelona, en la que era la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo, fue el ganador de esa edición tras superae 2-0 al Manchester United en la final.

La campaña 2012/2013 fue prolífica para el fútbol español en Champions, a pesar de que acabó cerrándose con un sabor agrio. Málaga, Real Madrid, Valencia y Barcelona avanzaron a octavos. Los valencianistas fueron eliminados en esa misma ronda por el PSG, el Málaga fue eliminado por el Borussia Dortmund en una cruel eliminatoria en cuartos y Madrid y Barça cayeron en semifinales ante el propio Dortmund y el Bayern Múnich respectivamente.

La última ocasión en la que cuatro equipos españoles se juntaron en octavos de final fue hace apenas tres temporadas, en la 2016/2017. Sevilla, Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona fueron los representantes en una competición en la que se acabaron imponiendo los de Zidane. El Sevilla fue eliminado por el Leicester en octavos, el Atleti por el Real Madrid en semifinales y el Barça por la Juventus en cuartos.

Cuatro ocasiones con cuatro representantes españoles en octavos

Temporada 2003/2004 Real Madrid (cuartos de final) Celta de Vigo (octavos de final) Real Sociedad (octavos de final) Deportivo de la Coruña (semifinales)
Temporada 2008/2009 Atlético de Madrid (octavos de final) Real Madrid (octavos de final) Villarreal (cuartos de final) Barcelona (campeón)
Temporada 2012/2013 Valencia (octavos de final) Málaga (cuartos de final) Real Madrid (semifinales) Barcelona (semifinales)
Temporada 2016/2017 Sevilla (octavos de final) Barcelona (cuartos de final) Atlético de Madrid (semifinales) Real Madrid (campeón)