NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Conoce al Escobedo: "Ilusión, competitividad y compañerismo"

El equipo cántabro jugará contra el Málaga en primera ronda de Copa del Rey. Luis Merino, presidente de la entidad, expresó la ilusión del pueblo con el torneo del KO.

Actualizado a
El Escobedo celebra la Copa Federación de 2017.

Las pesadillas y los fantasmas del pasado tuvieron que volver a Málaga al escuchar el nombre de su rival en Copa del Rey: el Unión Montañesa Escobedo. El equipo andaluz y el cántabro, que juega en el Grupo III de Tercera División, tienen un pasado en común en la competición, ya que se cruzaron en la temporada 91-92. Entonces, los del pequeño pueblo de Escobedo (1.600 habitantes aproximadamente, dentro del municipio de Camargo) se llevaron el partido 0-1 y los blanquiazules, en medio de una gran crisis, terminaron desapareciendo. Un encuentro que entonces se jugó en el Eusebio Arce de Escobedo, al igual que el de esta primera ronda del torneo del KO. Se dudó de la sede, no por problemas de espectadores, sino en dimensiones del campo. 

Tras cambiar el césped natural por artificial hace dos años, terminaron con un tapete de 100 metros de largo por 65 de ancho. Así, han tenido que someter a su estadio a las mejoras que les pide la Federación. Lo han logrado a tiempo, y así pues, su habitual feudo recibirá al Málaga. En caso contrario, tendrían que buscar un nuevo 'escondite'. Una de las posibilidades que se barajaron fue El Malecón, habitual rincón del Gimnástica de Torrelavega. Si hay gesta, se descorchará el champagne hasta altas horas de la noche o… hasta que se seque el malecón. Aunque claro, eso sucedería en cualquier sede. Sea como fuere, en su Twitter se celebrará con un GIF viral, como siempre hacen. Luis Merino, el presidente, se somete al test de AS antes de la primera ronda de Copa del Rey y hace un repaso de cómo clubes de pequeñas localidades en España han hecho historia y se han ganado un hueco en el corazón de todos.

Luis Merino, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es…
Perfecta porque tienes el aliciente de que te pueda tocar un Primera o un Segunda División y eso para un equipo pequeño es positivo.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Si hubiera sido un Primera, mejor. Y de por aquí el Athletic o la Real Sociedad. Pero, puestos a elegir, como prioridad el Racing. Lógicamente es el más próximo y está en Segunda. Hubiera sido muy positivo para nosotros enfrentarnos a ellos. Son los representantes de Cantabria.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
La pregunta del millón (ríe). Seguro que todos tenemos en mente al mismo, que es Messi. Si tuviera que ser un jugador español se me ocurre Lucas Vázquez, que es bastante desequilibrante. También Sergio Canales, que es de aquí de Cantabria. Sería una opción muy buena.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Esto es como ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? (ríe). Las dos cosas son muy ambiciosas, pero siendo realistas, llegar a semifinales de Copa del Rey es un milagro. Aunque a veces se hacen milagros... Pero vamos, siendo realistas, lo primero es clasificarnos para la fase de ascenso, que para este año está muy competido. Si lo conseguimos, pues ascender de una vez a Segunda B.

5. Defina a su club en tres palabras.
Ilusión, competitividad y compañerismo.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Mi localidad. Escobedo es una de las siete pedanías que componen la localidad de Camargo. Mi pueblo es el mejor del mundo, no creo que nadie haya dicho lo contrario nunca. Es un Ayuntamiento muy agradable para vivir, bonito y muy acogedor. Tenemos las famosas Cuevas de El Pendo, que son Patrimonio de la Humanidad. Siempre dicen que están en Camargo, pero están dentro de nuestro pueblo. El aeropuerto de Santander está en nuestro término municipal y estamos a diez minutos en coche del centro de la ciudad. Tenemos la tranquilidad de los pueblos y la comodidad de la ciudad, que la tenemos a nada.

7. ¿A qué juega su equipo?
Generalmente le gusta tener el balón y también intenta salir en transición, pero vamos sobre todo tener el balón, mimarlo.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
En la Copa nos hemos enfrentado a varios equipos grandes. Entre ellos, al Málaga en nuestra vez anterior. Los recuerdos más agradables son los del Málaga y los del Lleida. Representar a un pueblo como el nuestro en dos campos grandes, sobre todo La Rosaleda. Hicimos un papel muy digno, no nos pasaron por encima. Con el tiempo, es curioso cómo el fútbol pone en el mapa a un pueblo tan pequeño como el nuestro. Estamos en un municipio de más de 30.000 habitantes, pero nuestra localidad tiene solo 1.600. Ahora mismo no somos conscientes, pero con el tiempo nos daremos cuenta que estamos haciendo historia.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
A nivel nacional, todos tenemos en mente el Alcorconazo, o cuando el Real Unión de Irún eliminó al Madrid, que además tiene más mérito porque fue a doble partido. Cuando es a un partido pues bueno, ¿por qué no soñar? Como en nuestro caso. Pero a doble partido tiene todavía más mérito, fueron gestas. También recuerdo cuando el Alavés llegó a la final de la UEFA (actual Europa League). Siempre fui muy de los equipos pequeños, del Pontevedra en su época, del Elche cuando en una Liga que peleó...

Cuando el Compostela subió a Primera, del Mérida, del Extremadura... Localidades que se hicieron un hueco en el fútbol. Como ahora está haciendo el Eibar. Soy más de esos equipos que de los grandes, tienen mucho mérito. Eibar, por ejemplo, tiene menos habitantes que Camargo y tienen un equipo asentado en LaLiga Santander. No es como el Huesca, por desgracia, el año pasado. Se ha hecho un hueco.

No nos olvidemos tampoco del Villarreal, una localidad pequeña también. No es nuestro espejo, nosotros llevamos unas quince promociones a Segunda B y no lo hemos conseguido nunca, pero somos un pueblo con el fútbol muy arraigado. Somos algo en el mundo del fútbol. La Tercera aquí es lo máximo que tenemos después del Racing. Algunos me dicen "pero si tú eras del Elche" y respondo "claro, es que ser del Madrid, del Barcelona, del Sevilla o del Athletic es fácil". Recuerdo alineaciones de aquel Pontevedra, donde en su provincia se lo come todo... Hablo de historia, de fijarse en pueblos pequeños cuando no había televisiones, pagando todo lo que pagan ahora.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
No lo sé, pero desde luego sería histórico. Lo primero que se me viene a la mente es donar algo a una ONG, hacer algo solidario. Se lo propondría a los socios.

El Escobedo, en datos

Nombre completo: Unión Montañesa Escobedo.
Localidad a la que representa: Camargo (30.263 habitantes). Escobedo es un pequeño pueblo dentro de la localidad, con unos 1.600 habitantes.
Provincia: Cantabria.
Estadio habitual: Eusebio Arce (2.000 espectadores).
Categoría: Grupo III de Tercera División.