NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX - VALENCIA

Maduro: "Será clave la rapidez de Rodrigo y Gameiro"

El canterano del Ajax y jugador del Valencia cuatro temporadas y media atendió a AS. Se considera valencianista aunque tiene el corazón dividido.

Actualizado a
Maduro: "Será clave la rapidez de Rodrigo y Gameiro"

¿Qué es de la vida de Maduro después de dejar el fútbol?

Lo dejé en Chipre, hace año y medio. Ahora soy comentarista de Fox Sports en Holanda. Comentó la Eredivisie, LaLiga y la Champions. También me estoy sacando el título de entrenador y estoy de asistente en la Selección holandesa sub-17.

Y mañana estará en el Johan Cruyff Arena para ver el partido entre los dos equipos de su corazón...

Sí, allí estaré. También estuve en el partido de Mestalla y últimamente vi en Valencia el partido contra el Chelsea.

¿Y cómo lo ve?

El Valencia mereció más contra el Chelsea y también tuvo sus opciones en el partido de ida, contra el Ajax. El partido es muy importante para los dos equipos, una final. Es casi imposible que el Chelsea pierda contra el Lille con lo que el que gane pasará a octavos. El Ajax irá a por la victoria, no saben jugar de otra forma. No van a salir a empatar porque no saben. El Ajax tendrá el balón y mandará y el Valencia espero que salga al contragolpe con Gameiro y Rodrigo, como hicieron contra el Levante. Ahí es donde se puede hacer daño al Ajax. El Valencia va a tener ocasiones, seguro. Todos los equipos le crean ocasiones al Ajax. El Willem II le ganó 0-2 de jugando de esta forma el pasado viernes.

Sí pero recordando el 0-3 de Mestalla, parece difícil...

Sí, el Ajax es un gran equipo pero en Mestalla el Valencia tuvo sus opciones. Falló ocasiones y aquel penalti de Parejo. El Ajax se adelantó con el zapatazo de Ziyech y el gol de Promes y a partir de ahí todo fue mucho más difícil para el Valencia.

Ahora que habla de Parejo. Cuando él llegó al Valencia usted estaba en la plantilla. ¿Ya se veía que iba a convertirse en capitán y máxima estrella de este equipo?

Es un gran capitán y un referente. Cuando llegó ya se veía que tenía mucha calidad pero con esfuerzo y sacrificio fue haciéndose un nombre en el Valencia y consiguiendo ser lo que es ahora mismo. Esto es muy bonito para él.

Volviendo al Ajax, el viernes el Willem II le enseñó el camino al Valencia...

Sí, el Ajax está teniendo problemas con las lesiones en los extremos. Neres no llegará al partido y Promes es duda. Tadic, que es delantero, está jugando en banda. Y el Willem II, como le digo, aprovechó las ocasiones que siempre concede el Ajax.

¿Está acusando el Ajax las bajas de De Ligt y De Jong?

A pesar de sus bajas, el Ajax juega de la misma forma y con el mismo sistema. Álvarez está supliendo a De Ligt perfectamente y en el medio Lisandro Martínez juega por De Jong aunque es distinto. Es más tipo Casemiro o Kanté, con más fuerza. Y es Van de Beek el que juega de 6 o de 8.

Por cierto, se habla de Van de Beek como futurible para el Real Madrid. ¿Le ve con nivel para jugar en el Madrid?

Claro, tiene mucha llegada y ha marcado muchos goles en la Champions del año pasado y también en este. Además es un fijo en la selección holandesa que ahora está resurgiendo. Tiene nivel para el Madrid.

Volviendo al partido, hágame el ‘scouting’ del Valencia. ¿Cómo le puede hacer daño el Valencia al Ajax en el Johan Cruyff Arena?

El Ajax va a salir a crear oportunidades con el balón y el Valencia debe aprovechar los espacios que deja a su espalda cuando pierden la pelota. Su arma debe ser el contragolpe. Los centrales del Ajax son Blind y Veltman. Rodrigo y Gameiro son mucho más veloces. El Valencia debe aprovechar al máximo esta circunstancia mañana. Ellos nunca se van a echar atrás aunque les valga el empate. Su filosofía es ‘si me meten dos, yo voy a meter cuatro’. Y la llevan hasta el final.

Pero igual juega Maxi con Rodrigo...

Maxi es bueno pero pienso que para este partido Gameiro es más válido por su rapidez. Esto lo tiene que ver el entrenador.

¿Qué opina de Celades?

En los primeros partidos quiso implantar el 4-3-3 pero ahora ha visto que a estos jugadores les va más el 4-4-2. Veo al equipo ahora mismo muy fuerte. Ganar al Ajax y pasar a octavos puede ser un gran golpe de confianza para Celades.

¿Cómo está viendo a su compatriota Cillessen?

Al principio normal y creo que ahora está a un mejor nivel. Contra el Chelsea hizo grandes paradones y contra el Villarreal paró un penalti que fue clave. Es una pena que no esté al 100% para jugar ante el Ajax.

A estas alturas, aún no le he preguntado quién quiere que gane mañana...

(ríe) Es muy difícil para mí contestar esto. Lo ideal sería que el Lille le ganara al Chelsea y que el Valencia le ganara al Ajax, para que pasaran los dos. Pero creo que esto no va a pasar por el Chelsea va a ganar. Así que sólo espero que gane el que mejor juegue.

Usted ya sabe lo que es jugar los octavos de final de la Champions, en el año 2011. Esa fue la penúltima vez que el Valencia se clasificó para esta ronda. La última, en 2013. ¿Qué supone estar entre los 16 mejores equipos de Europa?

La última vez que me entrevistaron en AS (febrero de 2018) dije que yo había ganado el último titulo que había conseguido el Valencia, la Copa de 2008, y ahora ya no es así. Espero que la próxima vez que hablemos el Valencia ya se haya clasificado de nuevo para octavos de Champions.

Por cierto esa Copa del Rey la vio en el Villamarín, como aficionado...

Sí, fue increíble. En el primer gol de Gameiro me abrecé a todos los que estaban a mi alrededor. Fue espectacular vivir eso en la grada, como un aficionado más, en Sevilla. Disfruté muchísimo.

Volviendo a su etapa en el Valencia. Hace unos días le dedicó un tuit muy bonito a David Villa, que se retira esta temporada...

Sí, ha sido un futbolista genial. Siempre concentrado y trabajador. Con el Valencia, con otros equipos y sobre todo en la Selección española. Para mí ha sido un número 1 y tuve la suerte de compartir vestuario con él en el Valencia. Ya es una leyenda.

Ahora que ya ha dejado el fútbol y quiere ser entrenador, ¿le gustaría volver a trabajar algún día en el Valencia?

Claro. Sé que tengo que trabajar mucho para eso, primero sacarme el título. Pero soy valencianista y me gustaría algún día volver a trabajar de nuevo en el Valencia.