Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

BARCELONA

Bartomeu: "Tres años podrían ser suficientes para Valverde"

El presidente pasó revista en Catalunya Ràdio y dejó caer que puede ser el último año del técnico aunque "no está agotado". También habló de Messi y del Clásico.

Bartomeu: "Tres años podrían ser suficientes para Valverde"
Gorka Leiza Diario As

Josep Maria Bartomeu habló este sábado en el programa El Suplement de Catalunya Rádio. Este es gran parte del contenido de la entrevista. Sobre Messi adelantó: "A Messi le firmaremos los contratos que quiera". También habló del Clásico: "El Clásico no se tiene que suspender por ningún motivo". Y de las elecciones: "No se adelantarán elecciones"..¿Disfruta con este Barça en el palco?

Disfruto mucho. Con la preocupación de la parte deportiva. Pero desde la llegada de Rijkaard, pasando por Guardiola que fue un entrenador sublime, Tito, Tata y Lucho, los culés disfutamos de grandes jugadores siempre con el paraguas de jugadores de La Masia.

¿Por qué se hizo del Barça?

Eso viene de la familia, desde que era pequeño. Desde finales de los 60 ya venía al Camp Nou. Mi ídolo era Charly Rexach. Recuerdo en el primer día que vine al estadio. La hierba de color verde y yo en la televisión no la veía así porque era en blanco y negro. Es un asunto de hijos, nietos y hay que seguir.

¿Qué es a día de hoy el Barça?

Cuando fundó Gamper este club, lo hizo con unos valores. Ambición polideportiva, democrática y universal. Somos un club global, eso es el Barça. Y hay muchos clubes que se dedican al fútbol y al deporte, pero nosotros hacemos otras actividades a través de la Fundació, el Innovation Hub. Creo que representa unos valores que no tienen otros y además somos propiedad de 140.000 socios. El Barça sigue fiel a su pasado. Y tenemos más de 350 millones seguidores. Sentirmos propietaros de tanta gente nos hace distintos.

-¿Le gusta el juego del Barça esta temporada?

Esta y todas. Cada temporada es diferente y el juego a veces tiene que adaptarse a los jugadores y entrenadores que tenemos. Llevo desde 2003 aquí y hemos ido evolucionando. Hay generaciones que recuerdan al Dream Team como referente, otros a Guardiola. Mi equipo de referencia es el equipo del 0-5 que ganó en el Bernabéu. Pero el juego de ahora es diferente al de ayer y diferente al mañana. Seguimos teniendo nuestro ADN de juego de posesión y de ataque, con nuestra presión. Compararlo con otras épocas no es correcto, cada uno es diferente. Estamos viviendo un momento en el que hay gente que dice que no jugamos bien. Hoy en día estamos en una situación de cierta complejidad donde hay una generación de grandes jugadores que han ganado todo y tienen treinta y pico de años, aún en condiciones de jugar pero con la retirada cerca. Hay que ir encontrando puntos de encuentro, de enlace entre los jugadores.-

¿Está preocupado por el día que se retire Messi?

Me gustaría firmarle todavía un contrato más como presidente. Messi tiene recorrido por delante, lo hemos dicho pero a veces digo ya hablaremos cuando avancen las temporadas. Creo que va a jugar aquí hasta que se retire. No tengo duda de que será así y acabará cuando quiera. Como mejor jugador del mundo y de la historia, un día dirá que para. Hasta entonces, le firmaremos tantos contratos como quiera.

¿Pero cree que va a tardar tiempo en dejarlo?

Ojalá. De momento tiene contrato hasta 2021, cuando acaba mi mandato. Yo sí he de acabar, al Leo todavía le queda. Messi tiene una edad, tiene un conocimiento, tiene una veteranía y tiene el derecho a decidir cuando quiere acabar. Leo no se irá nunca del club.

¿Y qué haremos el día que se vaya, cuál es el plan del Barça?

Que se acabe tarde. El otro día escuché a jugadores. Messi tiene sólo 32 pero sí es verdad que el club tiene que ir pensando más allá. Llegan talentos. Algunos que llegan como De Jong u otros que acaban de salir.

¿Ve feliz a Valverde? Parece muy serio

He tenido muchos entrenadores y todos son serios. A Rijkaard, Martino, Guardiola, Lucho, Ernesto. Pero todos son serios. La responsabilidad es enorme. Exige mucho. Aquí la opción es ganarlo todo. O ganas todo o no es buena de temporada. Pero el Ernesto de fuera de cámara es divertido, entrañable. Hay gente que decía que Ernesto, Lucho, Pep, Tito o Tata era muy serio. Rijkaard pudo ser un cambio importante porque junto a Ronaldinho trajo la sonrisa.

¿Va a seguir la próxima temporada?

Tiene contrato hasta 2021, pero en primavera hay una opción en la que se puede decidir que no siga. La tenemos con todos los entrenadores. Pero su contrato. Decidirá o él o nosotros. Que siga depende de muchas variables. Rijkaard estuvo cinco años, Guardiola cuatro, Luis Enrique, tres.

Me está diciendo que tres años para Valverde pueden ser suficientes

Podría ser. Pero es una decisión que debe tomar él o el club según vayan las cosas, el esfuerzo o el agotamiento.

¿Está agotado?

Qué va. Está ilusionado. Quiero que haya éxitos y salga bien esta temporada y sobre todo ir enlazando esta generación que lo han ganado todo con esta nueva que lo quiere ganar todo.

Usted es el presidente del Barça. ¿Manda usted o mandan otros?

Depende. Si hemos de decidir cómo jugamos el domingo, entrenador y jugadores. En un club como el Barça, el poder está distribuido en función de las áreas que se controle, sea marketing, comunicación, área deportiva... Ahora bien, la Junta Directiva es la que decide y los ejecutivos deciden lo de la Junta.

Pero la fama es que mandan jugadores y que hacen lo que quieren como montar una Davis etcétera.

El tema del que manda lo dije hace unos meses. No es cierto. Evidentemente que los jugadores opinan y que todo el mundo tiene voz. Se escucha mucho a la gente y si Gerard Piqué quiere montar una Copa Davis, pues es bueno también porque concentrarse todo el día en fútbol tampoco es bueno y los jugadores tienen que desarrollarse. Nadie habla de la pasión por la fogotrafía de Valverde y también le ocupa tiempo.

¿Usted ha superado la derrota de Liverpool?

No sé de qué partido me habla usted ahora. Bromas aparte, el Barça, en los últimos años, han tenido derrotas que han dolido. Todo el mundo habla de Liverpool, pero por qué no de Roma o del año anterior contra la Juventus. El deporte es complicado, hay rivales fuertes y el Liverpool nos ganó meritoriamente. Intentamos ser invencibles y ganar todo pero no somos invencibles. Si se ve el capítulo de Matchday, esa derrota se va a aprovechar y no se puede pensar que somos los mejores sino que tambien.

¿El objetivo de la temporada es la Champions?

El objetivo es la Liga, siempre LaLiga. Es la máxima competición y la que mas presupuestamos como que hay que ganar. Pero es verdad que últimamente nos hemos acostumbrado a que es poco. Para mí es mucho. Pero creo que con la dimensión que tiene el Barça, la Champions es un reto importante porque nos da una dimensión global. El objetivo es el triplete. O el sextete. Recuerdo ahora que hace un par de años celebramos Wembley.

¿Está preocupado por lo que pueda suceder el día 18 en el Clásico?

No. Y además tengo la opinión y pienso de que se puede jugar un partido de forma pacífica y serena. Que haya reivindicaciones pacíficas no tiene por qué ser incompatible con un partido de fútbol.

Pero si hay aglomeraciones, ¿qué hará el club?

El cinturón dentro del estadio es del club. En el estadio hay libertad de expresión, de movimiento. Aquí no hay restricciones, sea quien sea quien se quiera manifestar de una manera libre y sin insultar. De manera libre y pacifica, se puede hacer. Es un estadio que históricamente ha servido como plataforma de reivindicaciones.

¿En qué caso debería suspenderse en Clásico?

De ningún motivo. Es un Clasico, es un partido importante. Aquí habrá socios que reivindicarán lo que están pasando. El Barça se ha manifestado en que no está de acuerdo en cosas que están pasando en este periodo histórico de Catalunya. Pero de manera libre y pacífica, la gente puede hacer sus reivindicaciones.

¿Adelantará elecciones?

No. Creo que no. Hay que ser responsables. Yo he dicho alguna vez que si perdemos tres partidos seguidos, el primero que se tiene que ir y se irá soy yo porque seré muy malo. Pero la responsabilidad es importante. Hay que un proyecto , una estrategia y todavía hay cosas que hay que hacer.

¿Tiene algún delfín?

Hay gente en la Junta que tiene ganas de continuar. Ahora es pronto, pero ya llegará gente que llegue a ser candiaato. Lo que nos importa es el día a día, no sólo de fútbol sino de todas las secciones. Y eso es lo que nos preocupa.

¿Emili Rousaud es el perfil perfecto?

Es una persona preparada, un empresario de éxito y como tantos años que hay en la Junta está preparado para explicar un programa que debería ser continuador desde la llegada de Sandro. Somos el club líder, el club que todo el mundo mira, que más de 350 millones de aficionados miran. eso siginifica que vamos. En los últimos años hemos sido el club que más títulos ha ganado en la historia. Hay que mirar las cosas con perspectiva.

¿Mantiene el contacto con Sandro Rosell?

Con regularidad. Está bien. Que después de 22 meses de prisión te digan que vayas a casa sin que hayas hecho nada... No sólo lo decimos por Sandro, sino por catalanes que han estado en la prisión de forma preventiva. Ha sido muy injusto.

El Espai Barça es uno de los grandes proyectos de su final de candidatura. ¿De dónde saldrá el dinero?

A ver. El club, evidentemente, ya ha empezado el Espai Barça. El Estadi Johan Cruyff ya está acabado, el Mini está ya casi demolido y en el Camp Nou ya se han hecho obras. El financimiento se puede llevar adelante. El Barça genera recursos y tiene recursos de sobra para pagar la inversión que haremos en los próximos años. Durará bastantes veranos pero que la gente esté tranquila. Se pagará y se podrá invertir

¿Hay ya empresa para ponerle el apellido al Camp Nou?

No hay nombre comercial. Hemos estado cerca de firmar con algunas firmas pero siempre he pensado que no es suficiente. El contrato será de 20 o 25 años y tenemos que encontrar el mejor estadio. Quiero encontrar un estadio mejor que se ajuste a lo que el Barça merece como mejor club del mundo.

120 años del Barça. ¿Cómo se imagina el fútbol en el futuro?

Está en un momento de evolución. El Barça forma parte como club de la vanguardia de la innovación. Creo que el fútbol de aquí a unos años será diferente. Lo será LaLiga, la Champions, el Mundial. Viene una diferente manera de entender la competición. Pero los jugadores no serán virtuales. Eso no cambiará. Un día debemos hablar de hacia dónde evoluciona el fútbol porque hay clubes que se han distanciados. Hay una élite del fútbol que tiene ideas novedosas.