Concierto homenaje a Johan
Del Bosque, Koeman y Robert Martínez se reúnen para rememorar la figura del genio holandés. "Ojalá su legado inspirara más a los entrenadores", dijo el ex seleccionador español.
Como aquellos que van a ver un concierto de un grupo tributo que homenajea a su grupo favorito cuando ya faltan los miembros o la banda se haya disuelto, cada año los huérfanos y viudas de Cruyff (que son legión) se reúnen ansiosos en un akelarre anual que mitigue en lo posible la falta del maestro.
Se cumplen ya tres años de la muerte de Johan y como antídoto ante el peligro de perder el norte, la agrupación 'Amics de Johan', se encargan cada año de reunir a discípulos y seguidores del genio holandés para recordar su corpus ideológico.
Por muy complejo que sea el juego, por mucho que se compliquen las tácticas, por mucho que los entornos influyan más o se mercantilice su práctica llevando a este deporte cerca del espectáculo, siempre es un bálsamo volver a escuchar las palabras de Johan Cruyff, aunque no las diga él.
'Cada uno su calidad' fue el título de la charla que la agrupación Amics de Johan organizó reuniendo a Ronald Koeman, seleccionador holandés, Robert Martínez, seleccionador belga y Vicente del Bosque, ex seleccionador español, que acudió a Barcelona sólo para poder estar presente en el acto.
Como resumen general, el auditorio, entregado desde el primer momento, salió del Auditorio Mediapro con la idea de que, como dijo Robert Martínez, "el talento es fundamental, pero hace falta alguien que apueste por esa idea". En ese sentido, Vicente del Bosque señaló que "para Cruyff, el equipo ideal era el de 11 centrocampistas, por eso el mejor Barça fue el de Laudrup como falso delantero centro".
Ronald Koeman destacó que "Johan era un perfeccionista". "Cuando llegué al Ajax, siempre me criticaba: o llegaba demasiado pronto a los sitios o llegaba demasiado tarde. Un día le pregunté ¿alguna cosa haré bien, no? y él me respondió: tú preocúpate el día que no tenga nada que decirte".
El holandés destacó que "Pep Guardiola es el más grande seguidor de Johan, el otro día vi el City ante el Burnley y era como ver los esquemas de Johan llevándolos al extremo y abundando en temas que a Cruyff tampoco le habían interesado". En este aspecto, Vicente del Bosque destacó que "antes no se presionaba tanto tras pérdida, ahora si no dices estas palabras en tu presentación ya estás despedido, pero en el fondo, ojalá todos los entrenadores actuales siguieran el legado de Cruyff tanto en lo futbolístico como en lo humano. Nos iría mucho mejor". A cada uno, su calidad.