NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO URUGUAYO

¿Cómo se define el campeonato uruguayo?

El campeón del Clausura 2019 se medirá a Peñarol en la semifinal del campeonato. ¿Qué equipo jugará la final como campeón de la tabla anual del fútbol uruguayo?

Actualizado a
Título: ¿cómo se define el campeonato uruguayo?

Hoy termina el Clausura en Uruguay en una última fecha que promete ser más que emocionante y que decidirá la forma en la que se definirá el triunfo final del campeonato. Peñarol, Nacional, Progreso, Plaza Colonia y Cerro Largo compiten por el Clausura y en caso de empate múltiple, decidirá la diferencia de goles. El título final está entre Peñarol, Nacional y Cerro LargoA continuación analizamos todas las posibilidades que se pueden dar para la definición del campeonato.

Peñarol puede ser campeón hoy

Peñarol es el único de los aspirantes al título que ya tiene su lugar asegurado en la definición del campeonato. Los Aurinegros ganaron el Apertura y podrían ser campeones de Uruguay este mismo jueves sin necesidad de jugar finales. Esto se dará en caso de que ganen el Clausura (empatado a 31 puntos con Nacional) y el Anual (un punto por detrás del Tricolor).

Triple empate entre Nacional, Peñarol y Progreso

Si Nacional y Peñarol pierden ante Juventud y Cerro Largo, respectivamente, y Progreso empata en su visita a Wanderers, los tres quedarán empatados en el primer lugar con 31 puntos.

Sólo dos equipos pueden jugar la final para definir el campeón del Clausura, que será a partido único, así que la disputarán los dos que tengan mejor promedio de goles. Nacional es el que tiene ventaja en esta situación, ya que tiene un saldo de +14.

Empate entre Nacional, Peñarol y Plaza Colonia

Para esto, Nacional y Peñarol deben empatar sus partidos, Progreso no debe ganar en su visita a Wanderers y Plaza Colonia tiene que ganar a Racing. De darse estos resultados, tricolores, aurinegros y patablancas quedarían igualados a 32 puntos.

Plaza (+8) debería ganar por una diferencia de tres goles para superar la diferencia de tantos de Peñarol (+10). Si ganara por dos goles, debería hacerlo mínimo por un 6-4, ya que los aurinegros tienen 19 goles marcados y los patablanca, 14.

Sin finales

Hay varias posibilidades:

- Si uno de los dos grandes gana y el otro no, o Nacional o Peñarol serán campeones.

- Si Progreso gana y no lo hace ninguno de los dos grandes el campeón será Progreso con 33

- Si pierden los dos grandes, no gana Progreso y sí lo hace Plaza Colonia, será campeón el conjunto patablanca

Cómo se define el Anual

Peñarol ya tiene su plaza asegurada en la definición al ser campeón del Apertura. Si los aurinegros ganan el Clausura y Nacional pierde su partido, será el campeón. En caso de que finalmente sean Cerro Largo o Nacional los campeones del Clausura, se enfrentarán en primer lugar a Peñarol y en segundo lugar al ganador del Anual. Si el líder del Anual es el propio tricolor, tendrían dos oportunidades de ser campeones. Habría dos partidos, una semifinal y una final. Si no gana la semifinal tendrá otra oportunidad en un segundo partido, al que tiene derecho como ganador del Anual.

La definición sería de tal manera:

- Primera semifinal: campeón del Apertura - campeón del Clausura

- Final: ganador de la semifinal - campeón del Anual

¿Qué equipos descienden a Segunda División?

Rampla Juniors y Juventud ya están descendidos y Boston River y Racing se juegan la permanencia. Los primeros lo harán en casa contra Danubio y los segundos contra Plaza Colonia, uno de los aspirantes al Clausura.