Los agentes cobraron 590 M€ en comisiones por traspasos
Palco23 recoge las estadísticas de la FIFA sobre los agentes y las comisiones por traspaso. España pagó 68 millones en total.
Los agentes no centran, salvo pocos meses al año y contadas excepciones, la atención de los medios ni de los aficionados pero son un elemento clave en el mundo del fútbol a la hora de elaborar plantillas o de que los jugadores acaben en un destino u otro.
Estos intermediarios negocian cifras y tratan de agilizar las negociaciones cobrando sus honorarios por ello en forma de comisión. Palco23 ha tenido acceso a un informe de la FIFA que tasa en 590 millones de euros el total de las comisiones cobradas por agentes en este 2019.
La FIFA ha realizado un estudio completo de la intervención de los agentes para, posteriormente, poner ciertos límites ante el crecimiento de los últimos años. Ahora, el máximo estamento del fútbol mundial limitará las comisiones a los 10% y prohibirá que el mismo representante defienda los intereses de vendedor, comprador y jugador.
Este medio ofrece también varios datos interesante sobre el mercado de fichajes. Este año se cifraron 17.000 traspasos y se pagaron en comisiones 590 millones de euros de las cuales, un 80% salieron de las grandes ligas europeas siendo la Serie A la que más pagó a representantes. Además, destaca este portal, que la comisión de los agentes estaba por debajo del 10% y muy pocas pasaban del 20% del precio de traspaso. En clave nacional, España es la sexta que más comisiones pagó a agentes con 67,7 millones de euros.
Destaca la FIFA en este informe del que se hace eco Palco23 que a más dinero, más intervención de agentes. Calcula esta organización que el 53,6% de operaciones que pasaron de 5 millones de euros contaron con la ayuda de agentes FIFA.