NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Solo Ormaetxea supera a Imanol en promedio de puntos

El oriotarra tiene una media de 1,62 puntos por partido, mientras que el técnico campeón de liga tendría 1,7 con el actual sistema de puntuación.

San SebastiánActualizado a
Solo Ormaetxea supera a Imanol en promedio de puntos
JAVIER BARBANCHOREUTERS

Los datos avalan el trabajo de de Imanol Alguacil al frente de la Real Sociedad. Porque en los 45 partidos que ha dirigido al primer equipo donostiarra, supera ya a todos los entrenadores que le han precedido en el cargo en media de puntos por partidos... menos al entrenador que hizo campeón de Liga por dos veces a la entidad txuri-urdin. La afirmación habla por sí sola, y refleja la gran labor del técnico oriotarra al frente de la Real Sociedad. Al menos hasta ahora. 

Solo Alberto Ormaetxea supera los registros logrados hasta ahora por Imanol. Porque si aplicamos el actual sistema de puntuación a la época en la que la Real Sociedad ganó sus dos títulos ligueros, el entrenador del equipo realista bicampeón tendría hoy en día una media de 1,7 puntos por partido, algo que ningún otro técnico ha conseguido en la historia del club realista dirigiendo al primer equipo un mínimo de diez partidos oficiales. El otro preparador que alcanzó una estadística tan generosa fue precisamente el último que llevó a la Real a luchar por ganar su tercera liga: el francés Raynald Denoueix. 

El 'druida', coló así era conocido en San Sebastián, logró en dos temporadas al frente del conjunto txuri-urdin una media de 1,54 puntos por encuentro, algo que posee mucho valor teniendo en cuenta que el francés dirigió al equipo donostiarra en la Champions League llegando a pasar la fase de grupos. Este buen dato del entrenador del último histórico subcampeonato lo supera Imanol Alguacil, que en sus 45 partidos al frente de la Real en dos etapas, la última desde enero de este año, ha hecho sumar a la Real 73 puntos, lo que supone una media de 1,62 puntos por partido, muy cercana a la del mítico Ormaetxea, y que supera con solvencia los datos de Denueix. Si el algodón no engaña, los datos tampoco, así que el trabajo de Imanol debe gozar de una muy buena valoración, porque eso le está permitiendo tener a la Real en diciembre en puestos de Champions League.

El caso peculiar de Roberto Olabe

En este juego de media de puntos de los entrenadores de la Real hay un caso peculiar que merece la pena ser comentado. Es el caso de Roberto Olabe, el actual Director de Fútbol del club donostiarra. El vitoriano dirigió al primer equipo realista los últimos nueve partidos de la temporada 2001-02, en la que los salvo milagrosamente del descenso a Segunda. En esos nueve partidos, la Real ganó con Olabe cinco y empató dos, sumando la cifra impresionante de 17 de 27 puntos posibles, lo que convierte su estadística en la mejor de un entrenador en la Real, alcanzando una media de 1,8 puntos por partido. Lo que pasa que Eda dinámica impresionante no tuvo continuidad en el tiempo, porque no siguió siendo entrenador de la Real, sino que al año siguiente pasó a ser director deportivo.