"Si tienes la nariz grande vas a estar siempre en fuera de juego"
El presidente de la UEFA cargó duramente contra la nueva herramienta de arbitraje que él mismo tiene en ciertas competiciones. "No soy un gran fan", reconoció.
Aleksander Ceferin no es un "gran fan" del VAR. Con esas mismas palabras lo reconoció el presidente de UEFA en una entrevista con el diario británico Daily Mirror en la que critica con dureza la nueva tecnología implantada en el fútbol, incluso en su confederación. El distinto uso según el país o la disparidad de criterios del fuera de juego y las manos son los dos puntos donde basa sus críticas.
Las manos: "Hace dos semanas tuvimos en la UEFA a los mejores entrenadores del mundo. Estaban Klopp, Guardiola, Allegri, Ancelotti, Zidane... Entonces, nuestro jefe de árbitros, Roberto Rossetti, puso un vídeo en el que había una posible mano y les pregunto si creían que era o no. La mitad de ellos dijeron que si y la otra mitad, que no. Ahora dime que esta regla está clara... ¡No sabemos nada! Por ejemplo, la posible mano en el Liverpool-City. ¿Era mano o no?"
Comprobación de jugadas en la pantalla del VAR a pie de campo: "Algunos árbitros en Inglaterra no comprueban las jugadas (en la pantalla). En Italia, las miran durante hora y media. Es un caos"
Linieres y VAR: "Nunca he sido un gran fan. Ahora, los linieres no levantan nunca la bandera. Ellos esperan, esperan y esperan... ¿Los jugadores? Ya ni celebran los goles porque tienen que esperar al VAR".
Intencionalidad en la mano: "Como te decía, la regla de la mano. Nadie puede explicar que es mano o no. ¿Cómo se demuestra la intención? El árbitro no es un psiquiatra que sepa si lo has hecho a propósito o no".
Errores humanos de árbitros: "Los árbitros cometen errores. Los errores de los árbitros son como los de los jugadores. Podemos discutir de algunos errores durante una semana y eso, me parece interesante. Ahora, con la tecnología nadie sabe quien decide"
VAR en la clasificación y su selección: "No soy fan pero, desafortunadamente, si decimos que quitamos el VAR nos matan. En la clasificación para la Eurocopa todos los equipos se quejaban de que habían sufrido errores que les perjudicaban. Decían: "Queremos VAR". Por ejemplo, mi selección, Eslovenia, se quedó fuera. Era una mano clara y yo lo vi en el estadio. Estaba como loco pero el árbitro no lo vio. Ahora, estaríamos clasificados para la Eurocopa. La gente me miraba y me decía "¿Quién diablos eres si no tienes ninguna influencia?" . Alguno empezó a gritar: "¡Qué vergüenza la UEFA! Está bien. Estoy acostumbrado pero no es tan simple. Al final del día, pensé que toda cosa mala tenía algo bueno y es que ahora todo el mundo sabe que yo no interfiero".